Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU de Alcázar considera un “error” la participación del Centro de Discapacitados en la “ceniza” y apuesta por un programa de Laicidad Municipal que lo impida

El programa incluirá un apartado de Laicidad Municipal para garantizar la libertad de conciencia dentro de las competencias municipales y evitar vulneraciones como la reciente del Centro Frida Kahlo.

El coordinador local de Izquierda Unida (IU) en Alcázar de S. Juan, Antonio García, y el portavoz del Consejo Político Local de IU en la misma localidad, Andrés Carmona, presentaban a los medios de comunicación el primer borrador de Programa Electoral de la coalición de cara a las próximas elecciones municipales de mayo.

LAICIDAD MUNICIPAL

Comenzaba Andrés Carmona valorando la reciente polémica sobre la participación del Centro Integral de Personas con Discapacidad Frida Kahlo en un acto religioso de imposición de ceniza a los usuarios del Centro en una iglesia cercana. Carmona calificó los hechos de anecdóticos pero con cierta gravedad, felicitando al Centro por su excelente trabajo en la integración de personas discapacitadas, señalando que el caso de la ceniza era un error que no deberían haber cometido. Para IU, lo grave del caso es que un Centro público participe en un acto religioso, que no es un acto propio del Centro, ni tiene que ver con las actividades que realiza, ni con las funciones que tiene encomendadas y para las que las familias llevan allí a sus hijos. Carmona recordó que las instituciones públicas deben respetar la laicidad que establece la Constitución Española y que en ningún caso deben confundirse las funciones públicas de esas instituciones con las actividades religiosas. Andrés Carmona indicó que al pedirse permiso a las familias para llevar a sus hijos al acto religioso, se les obligaba directa o indirectamente a revelar sus creencias religiosas, lo cual está prohibido por el art. 16.2 CE.

En esa línea, el portavoz del Consejo Político de IU adelantó algunas de las propuestas electorales del Programa Electoral que estaban presentando. En dicho programa se incluye un apartado específico de Laicidad Municipal que contempla las medidas de IU para garantizar la libertad de conciencia en el marco de las competencias municipales. Entre esas medidas están un protocolo para que los cargos públicos no participen como tales en los actos religiosos para respetar la autonomía de esos actos y la neutralidad de los cargos públicos; medidas para evitar la simbología religiosa en los centros públicos municipales y garantizar su neutralidad al ser espacios comunes de todos los vecinos; regular la cooperación con grupos religiosos a la contraprestación mediante convenios tal y como se hace con cualquier otra asociación sea religiosa o no; y facilitar las ceremonias civiles como los acogimientos civiles a los recién nacidos o los funerales civiles para que quienes fallecen y no deseen ritos religiosos puedan tener un funeral civil en un espacio debidamente acondicionado en el cementerio municipal. Carmona lamentó no poder proponer otras medidas, como que la Iglesia católica pague el IBI de sus inmuebles, por ser una medida que excede de las competencias locales, pero que es algo que reivindicaran en la medida de sus capacidades a las instancias correspondientes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share