Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU critica al PSOE porque cuando gobernó no exigió el IBI a la Iglesia y les recuerda que votaron en contra

Defiende que IU paga el IBI por sus sedes y exige que se lleve a cabo una revisión del Concordato con la Santa Sede

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este lunes al PSOE por impulsar ahora mociones en Ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI de inmuebles no destinados al culto, cuando pudieron hacerlo cuando gobernaban y contaban con la mayoría parlamentaria y no sólo no lo hicieron sino que ellos mismos votaron en contra de varias iniciativas presentadas por IU para acabar con los beneficios fiscales de la Iglesia.

"A buenas horas, mangas verdes. Por dos veces votaron en contra de estas iniciativas que Izquierda Unida llevó al Parlamento", ha denunciado durante una rueda de prensa en la sede de la coalición de izquierdas, en la que también ha recordado que la iniciativa del PSOE es muy similar a otra lanzada por Izquierda Unida hace unas semanas y que también consistía en presentar mociones en los municipios en las que se pedían, entre otras cosas, comenzar a cobrar a la Iglesia el IBI.

Dicha moción fue la que precisamente se aprobó en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes con el apoyo del PSOE el pasado 17 de mayo, en la que además de solicitar que "el conjunto de beneficios fiscales obligatorios" se adapten "a la realidad actual" y la Iglesia comience a pagar el IBI por sus inmuebles, exigen que se revise el Concordato con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979.

"POLÍTICA DE RECICLAJE DEL PSOE"

"Creemos que el PSOE está en una política de reciclaje en este momento y que en esa política laica se ha puesto a remolque de Izquierda Unida, es decir, no se si nos coge partes del programa, o propuestas que hacemos, que votó en contra cuando estaba en el Gobierno pero que ahora parece que es diferente y parece que nos está haciendo un seguimiento" ha señalado, para añadir que, en todo caso, si ahora ha decidido sumarse a las demandas de IU "bienvenido sea".

No obstante, ha insistido en que su formación quiere ir mucho más allá de lo planteado por el PSOE ya que consideran que la modificación del Concordato "es clave" así como llevar a cabo "un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos a nombre de la Iglesia" ya que "en los últimos años se ha ido incrementado su patrimonio" a un ritmo acelerado.

"Con la moción de Izquierda Unida, que hemos presentado días antes, queremos que se haga una revisión del Concordato como primer elemento para que los bienes estén sujetos, que se haga un censo de inmuebles, el pago del IBI y la revisión de los beneficios fiscales. Emplazamos al PSOE a que se sume a la moción de IU porque entendemos que es la que más entronca con las necesidades de nuestro país como Estado aconfesional", ha apuntado.

Asimismo, ante el "ataque que se está haciendo a partidos y sindicatos" por el hecho de que este tipo de asociaciones tampoco están exentas de pagar el Impuesto de Sociedades, Lara ha querido aclarar que IU "donde tiene sedes en propiedad" está pagando el IBI "como todo hijo de vecino en España", cosa que otros, ha criticado, "no están haciendo en este momento".

"Estamos pagando el IBI porque no estamos sujetos a ningún tipo de exención fiscal", ha defendido, para informar de que, concretamente, por hacer uso de la Sede Federal de IU en Madrid la formación pagó al Ayuntamiento de Madrid 24.891,90 euros en el ejercicio del IBI correspondiente a 2011.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share