Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU cree que exigir la titularidad de la Mezquita “no es atacar a la Iglesia”

Pedro García critica que la coalición forme parte de la organización de los actos del 775 aniversario de la Catedral

El coordinador provincial de IU y también candidato de la formación de izquierdas a la Alcaldía, Pedro García, entró ayer de nuevo en la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral. García consideró que exigir la gestión pública del edificio "no es un ataque al corazón de la Iglesia católica, sino la defensa de un bien común". Con esta declaración, el líder de IU utilizaba la misma fórmula empleada el pasado martes en Madrid por el obispo, Demetrio Fernández, quien en el foro de expertos celebrado en la sede de la Agencia EFE para conmemorar el 775 aniversario de la consagración del templo catedralicio señaló que "atacar la Catedral es atacar el corazón de la Iglesia". El prelado aseguró que la denominación del templo como catedral o como mezquita "es lo de menos", aunque dejó claro que es "propiedad" de la Iglesia.

García lamentó también que "el culebrón" acerca de la gestión y titularidad del inmueble "dura varias semanas" y tildó también de "esperpéntico" el momento que, a su juicio, protagonizó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en la misma jornada, en la que defendió que "por razones históricas y jurídicas, la Iglesia católica es la titular de la Catedral" y no vio argumentos "de utilidad pública para expropiarla, ya que en la actualidad todos los ciudadanos pueden disfrutar de ella". En su intervención, el titular de la cartera de Justicia incidió en que "no es de un país serio retrotraer efectos jurídicos cerca de nueve siglos "porque si fuera así podríamos retrotraernos a la España visigoda".

Así las cosas, García criticó también la "connivencia" que, a su juicio, existe entre la Iglesia y el Estado y, por ello, reclamó que se haga efectiva "una separación lógica entre ambos" poderes.

A pesar de la polémica, iniciada por la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de todos hace varios meses, y que ha contado con el apoyo de numerosos personajes públicos, el coordinador provincial de IU avanzó que llegarán hasta el Parlamento de la Unión Europea para determinar y avalar la gestión y titularidad pública del inmueble, que sigue en manos de la Iglesia católica. Así, incidió en que "vamos a seguir llevando el debate a las instituciones". García recordó también que la citada plataforma "asegura que la matriculación de la Mezquita en el Registro de la Propiedad por parte de la Iglesia fue alegal y posiblemente inconstitucional y queremos que se aclare, además de saber cuántos bienes han sido inmatriculados en Córdoba por la Iglesia". A pesar de todo, García aseguró que "el uso de la Mezquita pasa ya para IU a un quinto o sexto plano" y aseguró que, por ello, el trabajo "prioritario" de la coalición pasa por evitar que una "entidad privada como es la Iglesia se quede con ella".

En su intervención, el dirigente de IU también hizo referencia a la participación de la Junta de Andalucía en los actos programados con motivo de la celebración del 775 aniversario de la consagración del templo como Catedral. "A mi personalmente no me gusta y creo que no deberíamos haberlo hecho", reconoció y detalló que para IU "no es una cuestión de la se haya hablado en Córdoba". No obstante, recordó también la decisión ha salido de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, área en que la IU no tiene ningún tipo de competencia asignada en la Junta.

mezquita Córdoba turistas

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita Córdoba turistas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share