IU apuesta por una educación pública, laica y de calidad

Izquierda Unida (IU) de La Rioja ha apostado hoy por una educación pública, gratuita, laica y de calidad, dentro de su defensa de los servicios públicos como garantía para la igualdad de oportunidades y los derechos sociales de toda la ciudadanía.

En una nota, IU ha detallado que, tanto el PP como el PSOE, hablan de la importancia de la educación para el futuro de la sociedad, pero tanto el Gobierno central como el riojano han recortado más de un 8 por ciento los presupuestos destinados a educación.

En La Rioja, el descenso de inversiones para la educación pública es "aún más grave", ya que, al mismo tiempo, se subvenciona a los colegios privados con 600 euros por cada alumno matriculado en el Bachillerato privado.

Esta decisión es consecuencia de la última ley educativa aprobada por el Gobierno del PSOE, que permite los conciertos también en los tramos no obligatorios de la enseñanza, como el Bachillerato.

Además, lo dos partidos han congelado la oferta pública de empleo para cubrir con nuevos profesores las plazas necesarias en los centros educativos públicos y garantizar una educación de calidad, según este partido.

Por ello, IU considera que es la "única garantía" para la defensa de una educación pública de calidad que sea el eje vertebrador del sistema educativo, frente a la defensa de los conciertos educativos que hacen el resto de partidos de ámbito nacional como PP, PSOE o UPyD.

Por otro lado, ha apostado por elaborar una ley que recupere el prestigio de la educación pública.

Así, ha planteado avanzar hacia una red única de centros públicos, mediante un proceso negociado que empiece por suprimir los conciertos en los centros que no cumplan estrictamente todos los requisitos legales.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...