La decisión del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba), gobernado por IU, de subvencionar con mil euros a la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio Torrealba, un centro concertado y ligado al Opus Dei que sólo admite a niños y segrega a las niñas, es un torpedo en la línea de flotación de la coalición de izquierdas. La dirección de IU, que pilota Antonio Maíllo, no ha tardado ni 24 horas en exigir a su alcaldesa, María Sierra Luque, que “reconozca su error, rectifique de inmediato y retire la ayuda al Ampa”, que fue aprobada por el Gobierno municipal el pasado 1 de diciembre.

Si Sierra no da marcha atrás en las próximas horas, la dirección de IU procederá a la apertura de un expediente sancionador

Fuentes de la dirección de IU aseguran que “ningún cargo público se salta los principios políticos de esta formación”. Si Sierra no da marcha atrás en las próximas horas, la dirección de IU procederá a la apertura de un expediente sancionador que podría derivar en la expulsión de la alcaldesa del partido, después de que una comisión instructora evalúe la importancia de este hecho que supone, dicen, “una vulneración en toda regla de los estatutos de IU”. “No nos va a temblar el pulso con este asunto”, advierten.

Izquierda Unida ha sido, de largo, el grupo más beligerante con los colegios concertados que segregan al alumnado por sexos. En Andalucía hay aún una decena de escuelas sufragadas con fondos públicos que, o bien son exclusivas de niños o bien lo son de niñas. El Gobierno autonómico lleva años litigando en los tribunales con estos centros para retirarles los conciertos, pero hasta ahora siempre han logrado conservar las ayudas con el beneplácito de los jueces.

El año pasado, la presidenta Susana Díaz anunció, una vez más, que la Junta suspendería las subvenciones a estas escuelas aprovechando que tocaba renovar los conciertos en todos los colegios de Andalucía. Los colegios recurrieron una vez más a los tribunales, conscientes de que la Lomce (la Ley básica de Educación aprobada por el Gobierno del PP) blinda los conciertos a la educación que segrega por sexos.

Maíllo “en ningún caso” va a aceptar que “las siglas de IU” se vinculen al uso del dinero público para una escuela segregadora

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, que gobierna IU con mayoría absoluta, se escuda en que la subvención no va dirigida al colegio Torrealba, sino a la asociación de padres de alumnos. La propuesta partió del grupo municipal del PP en el debate de presupuestos municipales y fue incluida en la previsión de gastos para 2018. Pero Maíllo no ha aceptado “matices” en este asunto, sostiene que “en ningún caso” va a aceptar que “las siglas de IU” se vinculen al uso del dinero público para una escuela segregadora, vinculada además al Opus Dei, que es contraria a los principios políticos de su formación.

IU exige rectificación y retirada de la subvención

Al amagar con un expediente de expulsión contra la alcaldesa del municipio cordobés, IU se arriesga a perder una Alcaldía significativa en un pueblo donde gobiernan con mayoría absoluta. “No hay posibilidad de conciliación más allá de que rectifique, reconozca que se ha equivocado y retire la subvención a esa escuela”, insisten desde la dirección del partido.

La asociación de padres y madres de alumnos del colegio Torrealba ha recibido una partida presupuestaria del Ayuntamiento dotada con 4.000 euros, mil más que el año pasado. El Gobierno local de IU ya financiaba al Ampa de esta escuela, pero ahora ha sido la denuncia pública del grupo municipal de Ganemos la que ha hecho saltar las alarmas, exigiendo directamente a Maíllo que tome cartas en el asunto.