Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU aborda con el arzobispo de Valladolid la posibilidad de ampliar el cobro del IBI

Los concejales informan al prelado del trabajo municipal que desarrollan

Alberto Bustos y Manuel Saravia mantuvieron ayer una reunión 'histórica' con el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, con el que han querido compartir puntos de vista sobre diversos temas de actualidad municipal en los que de una forma u otra está implicada la Iglesia. «Ha sido una reunión privada y no va a haber declaraciones», señalaron fuentes del Arzobispado.
 
La reunión transcurrió con absoluta normalidad en la sede Episcopal de la calle San Juan de Dios, «en un marco de cordialidad en todo momento», según los ediles de IU, quienes abordaron con Blázquez la creciente situación de pobreza de la ciudad, puesta de manifiesto en el nuevo Informe de Cáritas. El arzobispo conoció de primera mano la posición del Grupo al respecto a la posibilidad de ampliar el cobro del IBI a edificios eclesiásticos y de otras instituciones, que actualmente están exentos, aunque en este sentido, Saravia mantuvo también la discreción en cuanto a la opinión manifestada por Blázquez, y se limitó a expresar el planteamiento de IU, que ha pedido que se alcancen acuerdos nacionales para que se modifique la legislación vigente sobre esta cuestión.
 
No obstante, y en el marco de la rueda de prensa de presentación del balance 2011 de Cáritas, el vicario de la Diócesis, Luis Argüello manifestó que están cumpliendo la Ley y que, en el caso de que se modificara, el «pago debería de hacerse extensivo a todos», al tiempo que ha recordado que el censo del Ayuntamiento refleja que del total de inmuebles exentos del pago del IBI, sólo el 16% pertenece a la Iglesia. «Es injusto decir que la Iglesia no paga porque hay edificios que sí pagan», ha recalcado antes de recordar que las fundaciones vinculadas a bancos, partidos políticos o sindicatos también están exentos del pago del IBI según la mima ley, por lo que ha reiterado su apuesta por que «todos» cumplan y contribuyan.
 
Los representantes de Izquierda Unida también intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos inmobiliarios conflictivos en los que tiene intereses la Iglesia, como la parcela de esquina entre José Mª Lacort y Simón Aranda, o las obras previstas en la Catedral, financiadas por el Ayuntamiento. Finalmente, se han contrastado los planteamientos sobre el patrimonio histórico u otros proyectos que pueden afectar a monumentos, como el previsto aparcamiento de La Antigua.
El arzobispo, con Saravia y Bustos. / ICAL

Archivos de imagen relacionados

  • IU obispo Valladolid2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share