Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Israel: proyecto educativo genera disconformidad en las escuelas laicas

Dos educadores se oponen a la directiva del Ministerio de Educación de que los estudiantes varones deban usar kipá al escribir o estudiar los versos de la Torá. Además los maestros catalogaron al antiguo testamento como un texto puramente cultural.

Como parte de un proyecto de escuelas llamado “Escribir el Tanaj”, más de 20 mil alumnos de séptimo grado participaron en la redacción de todos los versículos de la Torá.
El ministerio de Educación israelí informó que todos los estudiantes varones deben usar kipá en el ejercicio de la tarea, con el objetivo de mantener ciertas tradiciones.
La meta del programa es a ayudar a lograr una mayor identificación y cercanía con la Biblia.
Pero en una escuela pública laica, no siguieron la regla de que todos los chicos usen la kipá. En defensa por infringir la medida, el director de la primaria, Guy Yisraeli, opinó que “la Torá es una obra cultural, y en (las escuelas laicas del estado) tiene un significado menos religioso”.
A su vez, el director agregó que quiere que sus estudiantes sientan “cierto tipo de propiedad sobre la Torá, y eso es exactamente la razón por la cual no se necesita usar una kipá”.
Otro de los conceptos que reafirmó el directivo es que los chicos tienen que poder conectarse con el antiguo testamento por una actitud cultural, y no por el cumplimiento de los mandamientos.
El movimiento de educación israelí, Jinuj Yisraeli, concuerda con la postura anterior y busca generar un plan de estudios basado valores culturales y humanitarios.
El director ejecutivo del movimiento, Oren Yehi-Shalom, también expresó su disconformidad con la medida y dijo que el respeta la interpretación religiosa, pero que “la kipá no es parte de la agenda de una escuela pública laica”.
Funcionarios del ministerio de Educación explicaron que la decisión de asignar la regla de la kipá, fue con motivo de transmitirles su apoyo a los niños de familias tradicionales religiosas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share