Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Israel no tolera que Pío XII sea santo

Un ministro advierte al Vaticano de que la beatificación del Papa de Hitler es “intolerable”

Este año se cumple medio siglo de la muerte de Pío XII y 41 años del inicio de su proceso de beatificación, pero la causa no ha prosperado debido en gran parte al polémico comportamiento de Eugenio Pacelli durante la Segunda Guerra Mundial, según algunos historiadores.

Las siempre difíciles relaciones entre el Vaticano e Israel atraviesan estos días por una crisis que comenzó la semana pasada cuando un cardenal manifestó que Benedicto XVI no visitará Israel hasta que no se modifique una inscripción que hay en el Museo del Holocausto de Jerusalén, un extremo que el propio Vaticano matizó poco después.La inscripción en cuestión, ubicada junto a una fotografía de Pío XII, en un lugar muy visible del museo, dice lo siguiente: "Mientras los hornos [crematorios] se llenaban día y noche, el Santo Padre que vive en Roma no abandonó su palacio, con la cruz en alto, para dar testimonio de un díadel pogromo".

Desde la semana pasada, defensores y críticos del Papa han emitido opiniones encontradas sobre esta cuestión, en especial en Israel, donde incluso el partido gubernamental Kadima ha tenido que sacar de un blog oficioso una imagen de Pío XII donde se le calificaba de "nazi".

Para caldear el ambiente, el ministro de Asuntos Sociales, el laborista Isaac Herzog, entró ayer en liza denunciando la previsible canonización del pontífice al que sus detractores llaman "el Papa de Hitler". "El intento de convertir a Pío XII en santo es inaceptable", denunció Herzog.

Estamos ante un ensayo de "explotar el olvido y la ausencia de conciencia", recalcó el ministro. "El Papa permaneció en silencio, o incluso algo peor. No hay ninguna prueba de que el Papa adoptara alguna medida que estuviera en consonancia con lo que se debía esperar de la Santa Sede".

El Gobierno israelí ha hecho todo lo posible por mantener silencio respecto a la polémica y Herzog se ha convertido en el primer ministro que entra de lleno en un debate que en Israel está muy vivo.

El Vaticano tampoco desea provocar un deterioro de las relaciones que redundaría en perjuicio de la Santa Sede, máxime si se tiene en cuenta que una de las acusaciones que se le hace al Vaticano es que no ha publicado numerosos documentos que podrían iluminar el comportamiento de Pío XII en un sentido u otro.

El Vaticano respondió ayer a las críticas de Herzog, pero no desveló si tiene intención de abrir sus archivos y permitir que se conozca mejor la época de la guerra.

Los eruditos están divididos, aunque no sólo por su propia religión, pues hay estudiosos católicos que han denunciado a Pío XII y estudiosos judíos que lo han defendido.

El rabino estadounidense David Galin, que ha estudiado el caso en numerosos archivos europeos, publicó en 2005 un libro, El mito del Papa de Hitler, en el que exonera al pontífice de las acusaciones y documenta que "salvó a más judíos que Oskar Schindler".

Admiradores judíos

Para añadir más desconcierto, numerosas personalidades judías del siglo XX están entre los admiradores de Pío XII, entre ellas el primer presidente de Israel, Haim Weizmann, y los ex primeros ministros Moshe Sharett y Golda Meir, además de numerosos rabinos que defendieron su figura, especialmente al acabar la guerra.

Pero mientras algunos historiadores atribuyen al pontífice la salvación de millares de judíos, muchos de los cuales fueron acogidos por familias cristianas o incluso por conventos católicos, otros lo niegan o insisten en que su posición al frente de la Santa Sede debió ser más tajante con el nazismo.

El problema de fondo es, para muchos eruditos, que el Vaticano se niega a poner a su disposición la documentación que contienen sus archivos y aducen que, sin esa documentación, no puede saberse qué hizo en realidad Pío XII durante los críticos años de la guerra, especialmente a partir de 1942, cuando los nazis pusieron en práctica en los campos de exterminio la llamada "solución final".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share