Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Islam-Vaticano: más atención contra la instrumentalización de la religión

Declaración del Comité permanente de Al-Azhar reunido en El Cairo

Los representantes del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y del Comité permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas pidieron "prestar mayor atención al hecho de que la instrumentalización de la religión con fines políticos o de otro tipo puede ser fuente de violencia".

Lo hicieron al concluir el encuentro anual del Comité conjunto para el diálogo de las dos representativas entidades católica y musulmana, celebrado en la sede de Al-Azhar de El Cairo los pasados 23 y 24 de febrero, informó este martes ‘L'Osservatore Romano’.
 
Ese toque de atención es una de las recomendaciones que aparecen en la declaración final, firmada, como conclusión de los trabajos, por el presidente del dicasterio vaticano, el cardenal Jean-Louis Tauran, y el presidente del Comité para el diálogo de Al-Azhar, el jeque Muhammad Abd Al-Aziz Wasil.
 
Los representantes católicos y musulmanes examinaron en el encuentro anual el tema "El fenómeno de la violencia confesional: comprender el fenómeno y sus causas y proponer soluciones con especial referencia a la función de las religiones en este propósito".
 
Fueron recibidos por el gran imán de Al-Azhar, Muhammad Sayyed Tantawi, a quien el cardenal Tauran agradeció su condena de los violentos ataques en Naga Hamadi la pasada Navidad ortodoxa, en la que murieron seis cristianos y un policía musulmán.
 
El imán había expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y había reafirmado la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, independientemente de su pertenencia religiosa.
 
Ante el reconocimiento del cardenal Taurán, el gran imán declaró haber hecho sólo lo que consideraba que era su deber frente a esos trágicos acontecimientos.
 
Además del toque de atención a la instrumentalización de la religión, la declaración final del encuentro también recoge otras recomendaciones.
 
Los líderes católicos y musulmanes piden "abrir el corazón al perdón y a la reconciliación recíprocas, condición necesaria para una coexistencia pacífica y fecunda".
 
También "reconocer las similitudes y respetar las diferencias como requisito para una cultura de diálogo basada en valores comunes".
 
Recomiendan "afirmar que ambas partes se comprometen de nuevo a reconocer y a respetar la dignidad de todo ser humano, sin distinción por pertenencia étnica o religiosa".
 
La declaración conjunta también pide "oponerse a la discriminación religiosa en todos los campos (leyes justas deberán garantizar una igualdad fundamental)".
 
Continúa recomendando "promover ideales de justicia, solidaridad y cooperación para garantizar una vida pacífica y próspera a todos", así como "oponerse con determinación a cualquier acto que tienda a crear tensiones, divisiones y conflictos en la sociedad".
 
Por otra parte, pide "promover una cultura de respeto y de diálogo recíproco a través de la educación en casa, en la escuela, en las iglesias y en las mezquitas, difundiendo un espíritu de fraternidad entre todas las personas y comunidades".
 
En este sentido, recomienda "oponerse a los ataques a las religiones por parte de los medios de comunicación social, en particular a través de canales por satélite, dado el efecto peligroso que estas transmisiones pueden tener sobre la cohesión social y sobre la paz entre comunidades religiosas".
 
Finalmente, pide "asegurarse de que la predicación de los responsables religiosos así como la enseñanza escolar y los libros de texto no contengan declaraciones y referencias a eventos históricos que, directa o indirectamente, puedan suscitar una actitud violenta entre los seguidores de las distintas religiones".
 
Los participantes son representantes católicos y musulmanes de alto nivel, que, tras la reunión, destacaron el clima de respeto y amistad reinante en el encuentro, que propició un abierto intercambio de opiniones.
 
Por parte del Islam, Al-Azhar se considera la voz académica más prestigiosa del mundo sunnita. Su delegación estaba compuesta, además de por Muhammad Abd Al-Aziz, por los profesores Omar Al-Dieb Muhammad y Taha Musatfa Abu Kreisha,y el jeque Ali Abd Al-Baqi Shahata, miembros de la Academia para la investigación islámica y del Comité permanente.
 
En representación de la Iglesia católica, la delegación del Consejo Pontificio estaba compuesta, además de por el cardenal Tauran, por el secretario del Consejo Pontificio, el arzobispo Pier Luigi Celata; el nuncio apostólico en Egipto, el arzobispo Michael Louis Fitzgerald; el vicario del Patriarca católico copto en El Cairo, el obispo Botros Fahim Hanna; el jefe de la oficina del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, monseñor Khaled Akasheh; el oficial del Consejo Pontificio ‘Justicia y Paz’, monseñor Bernard Munomo Muyembe; y el hermano dominico René-Vincent de Grandlaunay, del Instituto de Estudios Orientales de El Cairo.
 
Tras el encuentro de El Cairo, la próxima reunión del Comité se celebrará en Roma, del 23 al 24 de febrero de 2011.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share