Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Irregularidades en la cesión de inmuebles de titularidad municipal a las cofradías de Jerez (Cádiz)

Desde la Plataforma Laicista de Jerez denunciamos públicamente la dejadez de funciones del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ante la más que demostrada falta de celo en el cuidado y gestión de los bienes de titularidad pública y, por tanto, de todos los ciudadanos, que vienen siendo ocupados sin mediar convenio de cesión o, en el caso de haber existido en algún momento, no ha sido renovado a su término o, en caso contrario, devuelto el inmueble a uso público.

Tras un estudio realizado sobre una serie de inmuebles de titularidad municipal supuestamente cedidos a diversos colectivos cofrades en la ciudad, hemos detectado irregularidades en la situación y gestión de los mismos.

Podemos diferenciar dos tipologías diferentes en la situación de dichos inmuebles. A saber:

  1. Ocupación sin contrato.

    1. Chancillería, 2: inmueble ocupado por la Hermandad del Rocío. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de cesión del referido inmueble. Según nuestros datos, ocupado desde hace más de 20 años.

    2. Ancha, 7: inmueble ocupado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Costaleros y Capataces. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de cesión del referido inmueble. Según nuestros datos, ocupado desde hace más de 7 años.

    3. Ancha, 28 y Plaza de los Ángeles, 3: inmueble ocupado por la Hermandad del Cristo del Amor. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de cesión del referido inmueble. Según nuestros datos, ocupado desde hace más de 10 años.

  2. Ocupaciones con irregularidades (no renovación del convenio a su fin, etc.).

    1. Sevilla, 44: inmueble ocupado por la Hermandad de la Mortaja. Cedido en precario el 3 de junio de 2013 por un máximo de un año. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de prórroga.

    2. Sevilla, 28: inmueble ocupado por la Hermandad de la Defensión. Cedido en precario el 1 de abril de 2003 por un máximo de un año. En el expediente administrativo no consta contrato o convenio de prórroga.

Cabe destacar que las irregularidades detectadas pueden, además, causar perjuicios a los colectivos que vienen ocupando estos inmuebles ya que, según el artículo 29, apartado 4. c), de la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Jerez, se considera infracción muy grave el uso de un local municipal sin la correspondiente autorización”. Igualmente, el apartado 3. f) del mismo, considera infracción grave “la ocupación del local una vez declarada la extinción de la cesión en uso”. Por otro lado y de acuerdo con el artículo 30 de la citada ordenanza, las infracciones graves serán sancionadas con una incapacitación para acceder al uso de los locales por el plazo de un año y/o multa de 3 005,07 a 15 025,30 € y las muy graves, con una incapacitación para acceder al uso de los locales desde un plazo de tres años hasta una incapacitación absoluta y/o multa de 15 025,31 a 30 050,61 €.

Esperamos que esta situación, que consideramos de privilegio para con los colectivos anteriormente citados, cese y se haga cumplir con la normativa a la que nos debemos todos los ciudadanos por igual, sin que medie trato de favor por parte de las administraciones, en este caso, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, anteponiendo razones ideológicas o de creencias particulares.


También en La Voz del Sur

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share