Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Irlandés explica diferencia entre ateísmo y secularismo (laicismo)

Michael Nugent, ha publicado en Irishtimes.com (09/01/17), una opinión sobre el secularismo irlandés, bajo el título: “Un Estado secular es mejor para los ciudadanos religiosos y ateos”, a partir de la afirmación de que “el secularismo político es una fuerza para el bien: los estados más felices son las democracias liberales seculares”.

Nugent (al centro de la imagen), un escritor de Dublín, Irlanda, es presidente del Grupo de Apoyo “Irlanda Atea”, que promueve el ateísmo, la razón y el secularismo ético en Irlanda y en todo el mundo. También ha hecho campaña por el derecho a la muerte asistida para personas terminales o gravemente enfermas. Anteriormente ha hecho campaña contra el terrorismo en Irlanda del Norte, incluyendo la fundación y presidencia del Nuevo Consenso del Grupo para la Paz.

En su columna expresa:

“Muchas personas no entienden la diferencia entre el ateísmo y el secularismo. Ambos son fuerzas para el bien, pero por diferentes razones.

El ateísmo puede significar creer activamente que los dioses no existen, o pasivamente no creer que los dioses existen. La mayoría de los ateos creen que los dioses sólo existen como ideas en las mentes de los seres humanos. La mayoría de los ateos están abiertos a nuevas pruebas de que podríamos estar equivocados.

El secularismo puede significar enfocarse filosóficamente en el mundo natural, o separar políticamente a la Iglesia y al Estado. Muchas personas religiosas apoyan el secularismo político. De hecho, Atheist Ireland tiene una alianza de trabajo con la Alianza Evangélica de Irlanda y la comunidad musulmana Ahmadiyya de Irlanda para promover un sistema de educación secular.

La ateísmo irlandés cree que la razón y la ciencia son formas más confiables de entender la realidad que la fe y la religión y que la moralidad es un proceso natural basado en atributos evolucionados como la empatía, la compasión, la cooperación, la reciprocidad, la equidad, la justicia y la razón.

Pero respetamos el derecho de otros a creer de manera diferente, siempre y cuando el Estado no asista a ningún grupo para imponer sus creencias a otros.

Hoy el Estado irlandés financia escuelas católicas que evangelizan a los hijos de ateos en creencias católicas, contra su conciencia. Financian escuelas de la Iglesia de Irlanda que insisten en que los padres evangélicos deben probar que su Iglesia es genuina antes de que su hijo pueda asistir a la escuela.

Financian escuelas suníes islámicas que discriminan a los musulmanes ahmadi, quienes dicen que no son verdaderos musulmanes. Y financia todas las escuelas para discriminar a los maestros basados ​​en la religión.

Promovemos un sistema de educación secular, donde las escuelas financiadas por el Estado tratarán a todos los niños por igual, sin referencia a las creencias religiosas o no religiosas de sus padres.

Las escuelas seculares no ignorarán la religión: enseñarán a los niños acerca de las religiones y creencias de una manera objetiva, crítica y pluralista, respetando los derechos humanos de todos.

El secularismo político es una fuerza para el bien de tres maneras. En primer lugar, protege la libertad de conciencia y la religión y las creencias de todos, manteniéndose neutral entre ellos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share