Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Irlanda indemniza a las mujeres de las lavanderías de la Magdalena

Las que sufrieron maltratos en aquellas instituciones dirigidas por monjas católicas recibirán una compensación de hasta 100.000 euros

El Gobierno de Irlanda ha acordado conceder compensaciones de entre 11.500 y 100.000 euros a unas mujeres que fueron encerradas en los años sesenta y setenta en las llamadas lavanderías de la Magdalena, en Dublín. Algunas pasaron varios meses y otras varios años encerradas en instituciones casi siempre gestionadas por la Iglesia católica. La gran mayoría no sabían ni por qué las encerraban ni por cuánto tiempo. Las causas podían ser muy diversas: la pobreza de sus familias, haber sido víctima de abusos sexuales, haber tenido un hijo fuera del matrimonio, la muerte de la madre, tener un defecto físico…

Su existencia empezó a ser conocida a principio de los años noventa, cuando la exhumación de 155 cadáveres enterrados en las lavanderías de la Magdalena llamó por primera vez la atención de lo que durante años había ocurrido allí. Una especie de hospicio en el que las chicas, muchas veces solo unas niñas, tenían que trabajar en condiciones durísimas, olvidadas de sus familias, dejadas de la mano del Estado.

Se cree que por allí pasaron unas 10.000 mujeres. Tras un informe oficial publicado en febrero pasado, el Estado ha decidido conceder una indemnización voluntaria a las 600 mujeres que aún viven, siempre y cuando se comprometan antes a no reclamar compensaciones adicionales. Las mujeres no tendrán que demostrar que sufrieron malos tratos o que les quedaron secuelas. Las que pasaron allí menos de tres meses recibirán 11.500 euros cada una. Las que pasaron un año serán compensadas con 20.500 euros, por cinco años serán 68.500 euros y las que pasaron más de 10 años recibirán la compensación máxima: 100.000 euros.

Siguiendo una de las recomendaciones del informe, las compensaciones de más de 50.000 euros no se pagarán de una vez, sino en forma de salarios semanales o mensuales.

La Magdalena Irlanda

Archivos de imagen relacionados

  • La Magdalena Irlanda
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share