Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Irlanda decidirá en referéndum si elimina el delito de blasfemia de la Constitución

Actualmente puede acarrear multas de hasta 25.000 euros. Afecta a asuntos considerados sagrados por cualquier religión.

El ministro de Justicia de Irlanda, Charles Flanagan, anunció este martes que el país someterá a referéndum la eliminación del delito de blasfemia de la Constitución el próximo mes de octubre.

Los irlandeses deberán decidir si el artículo 40.6.1 (i) de su Carta Magna debe ser eliminado. Este precepto constitucional define la blasfemia como “algo que abusivo o insultante en relación con asuntos considerados sagrados por cualquier religión y que por tanto causa indignación entre un amplio número de fieles”.

La Ley de Difamación de 2009 completó el marco legal haciendo de la blasfemia un crimen punible con una multa de 25.000 euros. La comisión de reforma legal de Irlanda ha recomendado desde los años 90 eliminar esta ofensa penal de la Constitución, si bien el asunto cobró actualidad el año pasado por unas declaraciones críticas con Dios realizadas por el actor británico Stephen Fry durante una entrevista en la televisión irlandesa RTÉ.

“Retirando esta provisión de nuestra Constitución podemos enviar un fuerte mensaje al mundo de que la ley contra la blasfemia no refleja los valores irlandeses y que no pensamos que esas leyes deban existir”, dijo Flanagan en defensa de la consulta popular.

El referéndum podría hacerse coincidir con otro para eliminar la cláusula constitucional que prioriza el papel doméstico de la mujer, así como con las elecciones presidenciales, según in formó el diario local The Irish Times. Los irlandeses ya celebraron un referéndum en mayo en el que votaron para legalizar el aborto en determinadas circunstancias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share