Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Irán y Kirguistán rechazan atribución de terrorismo a la religión

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y su homólogo kirguís, Almazbek Atambayev, recalcan que el terrorismo no tiene nada que ver con la religión.

En un comunicado conjunto emitido este viernes al final de la visita oficial de Rohani a Biskek (capital kirguisa), Irán y Kirguistán tachan de “inaceptable” la atribución del terrorismo a una nación, cultura o religión especificas.

La nota expresa también la preocupación de ambos Gobiernos por la actividad creciente en la región de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath al-Sham) y han condenado los crímenes inhumanos de estos grupos en Siria y sus atrocidades en Irak.

En este contexto, Teherán y Biskek han acordado fortalecer la cooperación en la lucha antiterrorista, el crimen organizado y el contrabando de armas, drogas y seres humanos.

La visita del presidente iraní al país asiático es signo de los esfuerzos conjuntos para profundizar lazos bilaterales “basados en la tradicional amistad, el respeto mutuo y la cooperación”, reza el comunicado.

Este llama asimismo a ambos países a impulsar las relaciones internacionales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), La Organización de Cooperación Islámica (OCI), la Organización de Cooperación Económica (ECO, en inglés) y otras organizaciones internacionales y regionales.

Antes de que se emitiera el comunicado, Rohani había reiterado la determinación de Teherán para establecer relaciones más profundas con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

“Desde que Kirguistán es miembro de la UEE, las relaciones con este país y con toda la UEE pueden afectar a nuestros lazos económicos de manera positiva. Esperamos que la unión tome las decisiones apropiadas en este sentido (…)”,  dijo Rouhani durante una rueda de prensa conjunta con Atambayev.

A su vez, el presidente kirguís alabó la cercanía en las posturas de ambos países sobre diferentes temas internacionales.

Luego de afirmar que las dos capitales condenan el terrorismo en todas sus formas, el presidente kirguís hizo hincapié en que nadie tiene derecho a atribuir el terrorismo o el extremismo a una nación o religión con el objetivo de provocar islamofobia

Biskek ha sido la última etapa de la gira regional de Rohani por tres países al norte de Irán, que se inició el miércoles en Ereván (capital de Armenia) para luego dirigirse a Astaná (capital de Kazajistán), con el fin de aumentar aún más las relaciones económicas y comerciales persas con los países de Eurasia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share