Irán protesta contra la publicación de una caricatura de Mahoma en un medio sueco

El dibujo fue publicado el pasado 18 de agosto en un medio local Irán ha convocado hoy en Teherán a una diplomática sueca para protestar contra la publicación en un periódico local de una caricatura del profeta Mahoma con el cuerpo de un perro, según ha indicado el ministerio sueco de Asuntos Exteriores. "Gunilla von Bahr, encargada de los asuntos suecos, ha sido convocado hoy al ministerio iraní de asuntos exteriores para recibir una protesta del gobierno iraní", ha declarado a AFP la portavoz del ministerio sueco, Anna Björkander

Las autoridades iraníes han dicho a von Bahr que ese dibujo era "una ofensa contra el profeta Mahoma", ha precisado la portavoz, sin ofrecer más detalles de la reunión.

La caricatura del artista sueco Lars Vilks había sido publicada el pasado 18 de agosto por el periódico local Nerikes Allehanda de la ciudad de Orebro, ciudad de casi 100.000 habitantes situada al sur de Suecia. El diario había decidido publicar la caricatura después de que varias galerías se hubieran negado a acoger una serie de dibujos del artista, por temor a las protestas de la comunidad musulmana.

El periódico había elegido este dibujo para ilustrar un editorial sobre la autocensura y la libertad de religión. "El editorial criticaba el hecho de que los dibujos de Vilks hubieran sido rechazados por el temor de las reacciones que podrían provocar", ha declarado a AFP el redactor jefe de Nerikes Allehanda, Ulf Johansson.

El sábado pasado, una semana después de la publicación, un grupo de unos 60 musulmanes se manifestó contra la publicación del dibujo. Las caricaturas del profeta Mahoma, publicadas en septiembre de 2005 en el diario danés Jyllands Posten, provocaron en enero y febrero de 2006 violentas protestas en el mundo musulmán, además de un boicot a los productos daneses.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...