Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Irán] Al menos 251 personas ejecutadas en los primeros seis meses del año en Irán

En los datos recogidos por la organización Iran Human Rights (IHRNGO), se puede constatar que al menos 251 personas han sido ejecutadas en las cárceles de ese país en los primeros seis meses de 2022. Esta cifra duplica el número de ejecuciones en el mismo periodo de 2021, cuando fueron ejecutadas 117 personas.

De las 251 ejecuciones, sólo 31 fueron anunciadas por los medios de comunicación nacionales o por funcionarios de Irán.

En los primeros seis meses del año, en Irán 141 personas fueron ejecutadas por cargos de asesinato, 91 por delitos relacionados con las drogas y 13 por cargos de violación. De las seis personas que fueron ejecutadas por cargos de moharebeh (enemistad con Dios), cuatro eran presos políticos y dos fueron encarcelados por robos a mano armada.

Las ejecuciones relacionadas con las drogas han experimentado un intenso aumento en 2021 y 2022. Las 126 ejecuciones relacionadas con el tráfico ilegal de drogas en 2021 fueron cinco veces superiores a las de los tres años anteriores. Sin embargo, las 91 ejecuciones de los seis primeros meses de 2022 son más del doble que las del mismo periodo de 2021, cuando se ejecutaron a 40 personas.

También se ha intensificado la ejecución desproporcionada de la minoría baluche, con al menos 67 personas en los primeros seis meses de 2022. Estos fueron ejecutados por cargos de asesinato, relacionados con drogas y moharebeh. El 27% de las 251 ejecuciones fueron pobladores que integran la minoría baluche, a pesar de que sólo representan entre el 2 y el 6 por ciento de la población.

Desde el inicio de las protestas en todo el país, el pasado 7 de mayo, al menos 56 personas fueron ejecutadas en mayo, y 81 en junio. El mes de junio es el que más ejecuciones mensuales ha registrado en los últimos cinco años.

Cabe señalar que Iran Human Rights sólo incluye las ejecuciones no anunciadas que ha podido verificar a través de dos fuentes independientes y fiables. Por ello, el número de ejecuciones es sin duda mayor que el presentado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share