Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Invitación acto de presentación de la Proposición de Ley de Libertad de Conciencia

Presentación a la sociedad y a los medios de comunicación de nuestra propuesta de Ley de Libertad de Conciencia, que haremos en Madrid, el jueves, día 26 de marzo, de 2009, a las 11 horas, en el hotel Catalonia Moratín, c/ Atocha, 23.

La Ley de Libertad religiosa de 1980 y los Acuerdos con la Santa Sede, impiden avanzar en aspectos básicos de libertad, equidad y justicia para todas las convicciones y creencias, además de que contravienen, a nuestro juicio, la Constitución Española de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: Normas superiores de carácter universal que contemplan el derecho indivisible a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de cualesquiera convicciones de libre elección, poniendo, pues, de relevancia la estricta consideración de igualdad entre las convicciones de carácter religioso y las convicciones de carácter no religioso, e instando a la eliminación de toda forma de discriminación fundada en la religión o en las convicciones.

Sin embargo, de este derecho fundamental se ha hecho muy poco desarrollo legislativo en España, desde la Constitución de 1978, que garantice su ejercicio, como eje que vertebra los derechos humanos y la democracia, con el fin de otorgar a los ciudadanos y ciudadanas la consideración de hombres y mujeres libres e iguales y a los colectivos, de las diferentes convicciones, igualdad de trato ante la Ley y la sociedad.

En el Congreso de los Diputados y a lo largo de estos años por parte de diversos grupos parlamentario se han presentado algunas iniciativas que no han prosperado hasta la fecha. El Partido Socialista ha anunciado una reforma de la actual Ley de Libertad Religiosa, pero al mismo tiempo ha expresado, públicamente, su voluntad de no denunciar los Acuerdos con la Santa Sede, situación que genera conflictos y dependencias en leyes educativas, culturales, tributarias, etc. Otros colectivos están trabajando en lo que podría denominarse Estatuto de la Laicidad.

La asociación estatal Europa Laica, después de un profundo debate interno y a lo largo de varios meses ha estado elaborando, junto a expertos sociales y jurídicos, un texto: Lo que supone nuestra aportación al debate, configurado en una Propuesta de Ley de Libertad de Conciencia que a partir del día 26 de marzo de 2009, ponemos a disposición de la ciudadanía, del tejido social organizado y de los partidos políticos y grupos con representación parlamentaria.

Desde diversos sectores religiosos, en especial de la iglesia católica oficial y sus sectores aliados, se vienen  haciendo ataques furibundos (incluso en contra de decisiones tomadas democráticamente en el Parlamento), utilizando grandes alardes publicitarios y mediáticos, a cualquier iniciativa civil que suponga contravenir sus normas divinas y su forma peculiar de entender la vida en el intento de imponérselo al conjunto de la ciudadanía: Igualdad entre sexos, muerte digna, interrupción voluntaria del embarazo, matrimonios entre personas del mismo sexo, adopciones, educación, avances genéticos, retirada de simbología católica, … y, además, lo hacen utilizando recursos públicos, es decir recursos de todos, como han hecho a lo largo de la historia.

Creemos que ahora más que nunca hay que abrir el debate: ¡Ni un paso atrás! Es necesario que el estado garantice la libertad de conciencia de cada ciudadano y ciudadana y la igualdad de trato a todas las convicciones y creencias, anulando cualquier tipo de privilegios, como ocurre -en la actualidad- con la iglesia católica. En esa línea estará Europa Laica siempre, junto a organizaciones laicistas y democráticas y una gran parte del tejido social y político.

Invitamos a esta presentación, esperando contar con (tu/vuestra) presencia. Un afectuoso saludo,

                              Francisco Delgado, presidente, en nombre de la junta Directiva

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share