Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Invierten 63.000 euros en la restauración de la iglesia de Santa Lucía

La Junta ha destinado un total de 63.897 euros para las obras de restauración de la iglesia de Santa Lucía, concretamente las intervenciones realizadas en las pinturas murales de la capilla de La Soledad

La Junta de Castilla y León ha destinado a través de la Consejería de Cultura y Turismo un total de 63.897 euros para las obras de restauración de la iglesia de Santa Lucía, concretamente las intervenciones realizadas en las pinturas murales de la capilla de La Soledad, dentro del proyecto 'Zamora Románica'.

En total, la Junta destina más de 5,6 millones de euros para el desarrollo de este proyecto cultural, cuyo objetivo es la intervención en 22 edificios de la ciudad desde su puesta en marcha en 2008. Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora es el encargado de actuar en el entorno de los templos.

Este proyecto cultural está gestionado por la Fundación Rei Afonso Henriques. El presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para la finalización de las obras del proyecto "Zamora Románica", previstas durante el presente año y el siguiente, asciende a 1.350.000 euros.

Respecto a las actuaciones en la capilla de La Soledad, adosada a la iglesia de Santa Lucía en el siglo XV, se han realizado en dos fases, la primera de las cuales finalizó en el año 2010 y en la que se realizaron trabajos de restauración de la obra pictórica mural que decora el interior de la capilla.

Por otro lado, la segunda fase de restauración de las pinturas murales ha supuesto la conservación de los distintos estilos pictóricos existentes, gótico-mudéjar y renacentista, rescatando pinturas de distintas épocas mediante una ordenación estratigráfica que ha permitido contextualizar cada uno de ellos en la etapa a la que pertenecen y ofrecer una lectura histórica completa de la capilla y de las transformaciones que se han realizado a lo largo de la historia.

Tras la restauración se muestra parte de su historia constructiva, recuperando y descubriendo pinturas murales, vanos y solados que permanecían ocultos por las sucesivas reformas efectuadas a lo largo de los últimos siglos debido al cambio de propietarios.

El aspecto de la capilla correspondía a alguna reforma realizada, probablemente, en el siglo XIX y tanto los muros como la bóveda aparecían lisos y pintados en colores planos. La eliminación de este estrato permitió hallar restos de interés. El segundo estrato pictórico encontrado mostraba gruesos trazos negros con sencillos motivos de inspiración vegetal y de procedencia claramente barroca, luego coloreados. Los hallazgos pictóricos más antiguos de la capilla, según parece, no pertenecieron a la misma y, por su estilo, pueden datarse del siglo XV. Los fragmentos conservados muestran retículas de motivos geométricos diversos y rosetas en tonos azules y rojizos.

Además de las actuaciones de restauración, se ha instalado un vinilo sobre estructura metálica en el frontal de la capilla en el que se explica el proceso de rehabilitación llevado a cabo y que se ha realizado por capas simulando el resultado de la restauración.

Desde el año 1989 la iglesia de Santa Lucía, acondicionada para recibir los fondos del Museo de Zamora, se convirtió en un almacén visitable y el museo comenzó a ofrecer una muestra de los fondos que albergaba al público que lo solicitaba.

El almacén de la iglesia de Santa Lucía acoge piezas de gran formato, como estelas romanas, mosaicos, sarcófagos o elementos arquitectónicos y heráldicos. También se muestran reproducciones en escayola de los frisos decorativos de la iglesia de San Pedro de la Nave y acoge, asimismo, una representación de la arqueología zamorana, fondos pictóricos y escultóricos.

Además, la iglesia de Santa Lucía comunica con el Museo de Zamora mediante una plataforma de acceso que hace del paramento románico y el porche dieciochesco elementos de interés, solo visibles cuando el museo se encuentra abierto al público.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

El proyecto cultural "Zamora Románica" tiene previsto una serie de actuaciones para con el fin de completar la anualidad, entre ellas la finalización de la intervención en iglesia de San Cipriano, en iglesia de Santa María la Nueva, en iglesia de San Vicente o la restauración de la portada oeste iglesia de San Vicente.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia santa lucia zamora
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share