Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Investigan la muerte de una mujer en Polonia tras el retraso en practicarle un aborto

La víctima ingresó en el hospital embarazada de gemelos y, tras perder al primero de ellos, el hospital optó por “adoptar una actitud de espera”. Los familiares, sin embargo, achacan esta decisión a que “la ley en Polonia -que ha sido recurrida por más de 1.000 mujeres ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos- lo prohíbe estrictamente”.

La justicia polaca está investigando la muerte este martes de una mujer embarazada de gemelos a la que los médicos decidieron retrasarle el aborto después de que perdiera de manera natural a uno de los fetos. 

La fiscalía del distrito sureño de Czestochowa ha comenzado una investigación para conocer si la decisión que tomó el equipo médico la expuso a riesgos innecesarios o si fue determinante en la muerte de la mujer, de nombre Agnieszka, de 37 años y madre de otros tres hijos.

Agnieszka fue ingresada en el hospital en diciembre de 2021, en el primer trimestre de su embarazo. Tras varias complicaciones, el día 23 de ese mismo mes perdió a uno de los fetos. El hospital ha señalado que, tras ello, “se decidió adoptar una actitud de espera y vigilancia, pues existían posibilidades de salvar al segundo niño”. 

El segundo feto, sin embargo, lo perdió el día 31 en un “aborto espontáneo”, según el centro. La mujer, entonces, fue trasladada a otro hospital en el que permaneció ingresada hasta su fallecimiento este martes. El fiscal al cargo de la investigación, Tomasz Ozimek, ha explicado que el hospital, sin embargo, no ha detallado las fechas de la defunción del primer feto ni cuándo se decidió practicar el segundo aborto.

En los próximos días se practicará una autopsia al cuerpo de la madre fallecida y se llamará a declarar a su viudo y a los médicos que la atendieron. La familia, por su parte, ha expuesto en redes sociales que Agnieszka “llegó al hospital totalmente consciente, en buenas condiciones físicas”, pero que fueron testigos de cómo, después del primer aborto, “su condición se deterioraba día a día”.

“La ley en Polonia lo prohíbe estrictamente”

Las quejas de los familiares de la mujer fueron “ignoradas”, según detallan en su mensaje, y defienden que “no se permitió la extracción del feto muerto porque la ley en Polonia lo prohíbe estrictamente“. 

El caso recuerda a otro similar que sucedió también en Polonia el pasado mes de septiembre, el de Izabela. Ella ingresó en otro hospital del sur del país embarazada de 22 semanas de un feto que, según los médicos, no podría sobrevivir, dado que presentaba graves anomalías sumado a que se había perdido todo el líquido amniótico. 

La negativa a practicarle un aborto, llevó a la mujer a fallecer por shock séptico poco después de que le extrajeran al feto por cesárea. Ello desencadenó una serie de protestas en contra de la ley del aborto polaca, que restringe esta práctica a casos en los que el embarazo sea fruto de una violación o si la vida de la madre corre peligro. 

La salud, la vida y la dignidad de las mujeres, “en peligro”

El caso de Agnieszka se daba a conocer en la víspera del primer aniversario de la aprobación de la legislación actual en esta materia. Y, desde que esta se hizo efectiva, más de 1.000 mujeres “han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reivindicar sus derechos”, según Amnistía Internacional

A estas protestas también se han sumado las de otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, que no sólo subrayan que las leyes sobre el aborto en Polonia “son contrarias a las normas internacionales y europeas de derechos humanos y a las directrices de salud pública”, sino que, además, “ponen en peligro la libertad, la dignidad, la salud y la vida de las mujeres”.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share