Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Intolerancia religiosa

Los diarios europeos informan acerca de los esfuerzos en varios países para resolver el desafío planteado por la intoleracia religiosa.

Así, Le Figaro publica una columna de opinión del filósofo André Glucksman quien se pronuncia sobre las amenazas de muerte lanzadas contra un profesor, Robert Radeker, por haber escrito un artículo juzgado ofensivo por círculos islamistas radicales. Glucksman se pregunta: "¿Europa va a liquidar su genio cultural? ¿Vamos a ceder a los predicadores fanáticos y minoritarios?". También El Pais se refiere al caso Radeker y destaca que se ha visto forzado desde hace quince días a dejar su trabajo y a vivir escondido bajo protección de la policía. Este diario de Madrid informa que un imán de la ciudad de Málaga, Félix Herrero, ha pedido que se cancele una celebración tradicional de Valencia en la que se festejan desde la Edad Media las llamadas "Fiestas de moros y cristianos". La Junta Islámica de España ha rechazado este pedido, aunque aprueba que se prescinda de aspectos ofensivos, como arrojar al vacío un muñeco que representa al profeta Mahoma. Mientras tanto, el Corriere della Sera informa que el ministerio italiano del Interior ha propuesto a los dirigentes de la comunidad musulmana la redacción de un documento que proclame el respeto a valores universales como la laicidad del Estado y la convivencia entre diversas culturas. El gobierno de Romano Prodi quiere mantener un contacto institucional con dirigentes de la comunidad musulmana, que en Italia está integrada por un millón y medio de personas, en su gran mayoría extranjeras. Por su parte, The Guardian consagra su principal espacio de portada al pedido formulado por el ministro Jack Straw a los musulmanes de Gran Bretaña: que se quiten el velo. Straw, quien fue ministro del Interior de Tony Blair, sostuvo que el uso del velo dificulta las relaciones entre comunidades y afirma de una manera notoria diferencias y separación. The Guardian cita al presidente del Consejo musulmán de Gran Bretaña, Reefat Bravu, quien considera que los comentarios de Straw exacerban las tensiones intercomunitarias y tienden a "caracterizar a la comunidad musulmana como un factor de conflictos". "Las mujeres tienen derecho a usar el velo", concluye.

La Croix se refiere al caso de integristas católicos, seguidores del difunto obispo Lefebvre, oficialmente declarado cismático por el Vaticano. El diario católico publica un artículo del cardenal-arzobispo de Burdeos, Jean-Pierre Ricard, quien establece las condiciones para aceptar en su diócesis al llamado Instituto del Buen Pastor, fundado por los integristas. El prelado sostiene: "Las dificultades y los problemas deben ser abordados en un clima fraterno, dentro del respeto mutuo y la obediencia filial".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share