Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Interior investigará “excesos policiales” contra los laicos

Los agentes volvieron a actuar ayer en una marcha contra la “brutalidad” de la carga Más de mil personas se manifiestan contra la violencia policial

El Gobierno ha ido cambiando su postura sobre las cargas policiales que tuvieron lugar tras la manifestación laica del miércoles en la Puerta del Sol y tras la concentración de repulsa a esa violencia del jueves. Ayer por la mañana, el portavoz del Ejecutivo, José Blanco dio su respaldo a la actuación de la policía. La marcha, según Blanco, "transcurrió mayoritariamente sin ningún tipo de incidentes y luego, como consecuencia de la actuación de una minoría, hubo un incidente que no ha sido mayor". "Lo mismo ocurrió ayer [por el jueves]", zanjó.

Por la tarde, sin embargo, Interior decidió abrir una información reservada para comprobar si los agentes habían incurrido en abuso de autoridad, según dijo Dolores Carrión. Desde el PSOE, la jefa de campaña del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, también se apresuró a reclamar una investigación sobre los "excesos policiales". El PP, sin embargo, siguió cargando contra los manifestantes laicos. "Lo que pasó fue una expresión de intolerancia sin límites, una falta de respeto a la libertad religiosa", dijo la número dos de los populares, Dolores de Cospedal, que exigió la dimisión de Carrión por autorizar la marcha.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, estuvo más conciliador. Minimizó los incidentes al calificarlos de "momentos desagradables puntuales". Lombardi reiteró el respeto de la Santa Sede por la libertad de expresión y añadió: "Apreciamos la convivencia civil y ordenada, en la que se manifiesten las opiniones de manera compatible con el desarrollo de la vida social y política".


El análisis interno determinará si fue adecuada la respuesta de los agentes a los manifestantes laicos

La Opinión de Granada (Efe-EP)

La Policía Nacional abrirá una investigación interna para aclarar si fue adecuada la actuación de los agentes antidisturbios en la marcha laica -contra la financiación pública de la visita del papa- y la concentración en la puerta del Sol, de Madrid, ante los golpes a laicos que recogen algunos vídeos.

A través de redes sociales y de Youtube, se han difundido varios vídeos, grabados durante la carga policial, en los que se ve cómo algunos policías golpean a personas que aparentemente no mostraban una actitud agresiva con los agentes.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha determinado abrir una investigación interna para aclarar lo ocurrido el pasado miércoles y jueves -en la concentración de protesta contra la carga del miércoles- en la puerta del Sol, después de difundirse los vídeos.

Los vídeos fueron grabados durante la carga policial que la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevó a cabo en la puerta del Sol y alrededores el día 17 contra integrantes de la marcha laica, que se convocó contra la financiación pública de la JMJ, en la que hubo once heridos y ocho detenidos, y durante la concentración que se convocó para el día 18, en el mismo sitio, en protesta por esa "violencia policial".

En uno de los vídeos se ve cómo varios policías se dirigen hacia una joven que va andando por una calle, sin que en las imágenes se aprecie que insulte o agreda a los agentes, y la golpean con las porras en la cara y en el resto del cuerpo.

Un joven que trata de proteger a la chica, que al ser agredida sí increpa a los policías, y también es golpeado por los agentes, así como un fotógrafo que comienza a tomar imágenes cuando ve lo ocurrido.

Efectivos de la Policía Nacional procedieron pasada la medianoche de este sábado a la identificación de una veintena de jóvenes a los que han conseguido acorralar a la altura de la calle Zurbano de Madrid después de casi cuatro horas de manifestación sin rumbo por diversas zonas de la capital.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share