Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Interior da medallas a grandes empresarios, al arzobispo castrense y a Tita Cervera

La Policía entrega 327 condecoraciones a personas ajenas a la institución. Abundan jueces, fiscales y agentes de otros países, pero también figuran los presidentes de Gas Natural y Renfe, el director general de Caixabank, el consejero delegado

Entre las cerca de 3.500 medallas que con motivo de la celebración del patrón de la Policía impondrá la próxima semana su director general, Ignacio Cosidó, llama la atención un grupo: las que se entregan a personas que no pertenecen ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado ni al Ejército. Según la documentación en poder de Vozpópuli, este año serán 327 los agraciados con dicha distinción. Entre ellos, hay numerosos miembros de la judicatura y la fiscalía, agentes de otros países, periodistas, profesores, una cantante lírica e, incluso, Carmen Cervera, la baronesa Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, entre aquellos a los que les impondrán condecoraciones destacan los nombres de varios grandes empresarios. Así, la recibirán el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el director general adjunto de Caixabank y de la Fundación de la entidad, Jaume Giró; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el consejero delegado de Abertis Infraestructuras, Francisco Reynes Massanet. No constan sus meritos para dicho reconocimiento.

No serán los únicos. También figura en la relación el CEO del grupo Villar Mir, Tomás García Madrid, yerno del presidente del grupo. Se da la circunstancia de que otro alto cargo de esta empresa ya recibió hace dos años la misma condecoración. Entonces fue Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente del grupo que preside su padre y cuñado del ahora condecorado. Junto a García Madrid y los otros grandes empresarios figuran otros menos conocidos, como Federico Beltrán Galindo, presidente del Consejo de administración de Famadesa, un industria cárnica de la provincia de Málaga; Ramón Canela Piqué, director general de DIR, que gestiona una cadena de gimnasios en Cataluña; y Julio Rodríguez Izquierdo, vicepresidente ejecutivo de la filial española de la multinacional Schneider Electric. Junto a ellos, aparecen otros de los que el Ministerio del Interior sólo refleja su condición de "empresario" sin especificar compañía. Se trata de Abel Escudero Martínez, Francisco Javier Lalanne Matute, Juan Bautista Lanaspa Gatnau, Felipe López Rodríguez y Eloy Villanueva Cruz, este último también miembro del parlamento navarro por el PP, aunque esta circunstancia no se menciona en la relación elaborada por el equipo de Cosidó.

Tampoco detalla la lista de condecorados el motivo por el que se concede la distinción que, en teoría, está reservada a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han destacado en su trabajo en la lucha contra la delincuencia. En algunos casos, sin embargo, esa relación en el combate contra la criminalidad sí parece obvia, como en el caso de jueces y fiscales, el colectivo más amplio entre los 327 que serán premiados este año, o el de los integrantes de policías municipales o de otros países. Entre los primeros destaca la presencia del secretario del juzgado de Pablo Ruz. Se trata de Javier Ángel Fernández-Gallardo, quien se hizo célebre porque su celo al repasar la documentación que había entregado el partido de Mariano Rajoy sobre las obras de remodelación de su sede permitió al instructor del 'caso Bárcenas' descubrir que se le ocultaba documentación y ordenar el registro 'de facto' de Génova 13. Este funcionario estuvo presente en el mismo. Ahora, Ignacio Cosidó lo condecora.

Policías de medio mundo

Otro grupo importante lo forman los altos cargos de policías extranjeras. Entre ellos destacan el director general de la Seguridad Nacional de Argelia, Hamel Abdelghani; el comisionado general de la Policía de México, Enrique Galindo Ceballos; el director General de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino; y el superintendente Luis Manuel Peça, máximo responsable de la Policía de Seguridad Pública de Portugal. Ellos serán los únicos que reciban, además del Samur como institución, la medalla de plata al mérito policial, la máxima distinción. Junto a los mismos, también recibirán cruces integrantes de las policías de Marruecos, Chile, Mauritania, Francia, Uruguay, Argentina, Italia, Paraguay, Senegal, Ecuador, Andorra, Bulgaria… Asimismo, la relación incluye a un nutrido grupo de policías municipales de distintos lugares de España y miembros de las policías autonómicas, entre ellos el intendente de los Mossos d'Esquadra, Juan Portals. También recibirá medalla Juan Manuel Vega Serrano, director del SEPBLAC, el organismo del Banco de España encargado de la lucha contra el blanqueo de capitales.

También son numerosos los responsables de seguridad de empresas. Así, en la relación aparecen el encargado de este área en el Grupo Iberdrola, el de El Corte Inglés, altos cargos de compañías de telecomunicaciones y la responsable de prevención del fraude de Servired. Junto a ellos, figuran el director de la asesoría jurídica en España de BMW, un asesor del consejo del Banco de Santander, el director general de la empresa de alquiler de vehículos Spain Car, dos directivos de Indra, el director legal de Tuenti y el presidente de la Asociación Estatal de Formación de Seguridad Privada-ASEFOSP, Mariano Olivares. Incluso, van a ser distinguidos varios cargos del Ministerio de Presidencia, un integrante del Tribunal de Cuentas y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, el 'popular' Pablo Cavero. Junto a ellos, varios diplomáticos españoles y media docena de periodistas especializados en información policial y de tribunales, y el locutor de Onda Cero Carlos Herrera.

También hay medallas llamativas, como la que recibe el pintor realista Augusto Ferrer-Dalmau, especializado en lienzos de temática histórica y militar, y la soprano abulense Herminia Ruiz Amat. Junto a ellos se les impondrán condecoraciones a un detective privado, a un "particular", a una profesora de "economía aplicada de la UNED", al presidente de la Asociación Obra Social Padre Manjón de Granada, al arzobispo castrense Juan del Río Martín y a Tita Cervera. Curiosamente, a ésta la orden policial no la cita por su nombre, sino por el de María del Carmen Thyssen-Bornemisza de Kaszon, el apellido de su fallecido marido. Como cargo, figura su condición de "vicepresidenta" del célebre museo madrileño que atesora su colección pictórica. ¿Suficiente motivo para recibir una condecoración al mérito policial?

Jorge Fernández ministro Interior PP 2014

Jorge Fernández Díaz, en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación.

 

El ministro y mandos minis

Archivos de imagen relacionados

  • Jorge Fernández ministro Interior PP 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share