Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Intentaron echarme de mi casa por crear el Monstruo del Espagueti Volador»

Bob Henderson, fundador del movimiento “pastafari”, sigue creyendo en el humor como arma contra el fundamentalismo religioso. Su broma sobre un dios con forma de espagueti le ha dado algunos problemas, pero se ha convertido en uno de los fenómenos más populares de internet.

Todas las semanas Bob Henderson recibe unos 20 correos electrónicos con fotografías del Monstruo del Espagueti Volador (FSM). En las imágenes, la criatura aparece en la fachada de un edificio, en un cuadro de la Última Cena o emergiendo de entre las nubes (Ver Fotogalería). Se trata de supuestos avistamientos que sus seguidores le envían para su web (venganza.org) y que componen una extravagante parodia de la religión.

La historia comenzó en el año 2005, cuando Henderson, entonces estudiante de Física de 25 años, se enteró de que Kansas se planteaba equiparar las afirmaciones pseudocientíficas del Diseño Inteligente con la teoría de la Evolución. En una carta cargada de ironía, Henderson aseguraba que él y otros muchos creían en un dios con forma de plato de espagueti con albóndigas y solicitaba al Consejo de Educación que su religión, bautizada como “pastafarismo”, también fuera enseñada en las escuelas.

La idea era tan disparatada y provocadora que no tardó en extenderse por la red. Cuatro años después, el movimiento se ha convertido en la respuesta más divertida a las tesis “creacionistas” y en una seña de identidad para los que se oponen al integrismo religioso. Sus seguidores se visten de piratas cuando llega la ocasión, terminan sus correos con un solemne “Ramen!” (en lugar de Amen) y siguen con fingida devoción el estrafalario “Evangelio Pastafari”.

Pero no todo han sido ratos divertidos. Henderson también ha tenido que enfrentarse a muchos fanáticos, que le enviaban correos insultantes y hasta intentaron hacerle daño en su vida personal. Aún así, sigue considerando que hay que tomarse las cosas con humor.

Pregunta: Cuando miras atrás y ves el fenómeno que has creado, ¿qué piensas?

Respuesta: Tengo muchas sensaciones. La mayor parte del tiempo sigo sorprendido por lo sucedido, la cantidad de gente que se ha unido al movimiento y la comunidad que se ha creado. Me alegra que sigamos siendo un grupo pacífico y de gente con la mente abierta.

P. Cuatro años después, ¿el Creacionismo sigue siendo igual de fuerte en Kansas y en Estados Unidos?

R. Kansas es un mundo aparte. Hay un montón de creacionistas en la Administración que consideran que tienen el deber divino de promover sus creencias. Lo que nosotros vemos tan obvio- que la religión no debe mezclarse con el gobierno y las escuelas – no es tan obvio para los fanáticos religiosos. Todos los argumentos razonados del mundo no van a convencerles. Debemos seguir atentos.

P. Después de tu experiencia, ¿consideras que el humor es una buena arma para combatir el fanatismo religioso?

R. Nada va a convencer a los chiflados. El humor a su costa puede que les envalentone un poco, quizás les haga sentir como víctimas. Pero hay mucha verdad en el humor, arroja luz a la situación. No hay nada malo en ridiculizar a alguien con un punto de vista ridículo.

P. ¿Cuántos “pastafaris” calculas que hay en el mundo a día de hoy?

R. Es difícil de estimar, no tengo un registro de miembros, pero calculo que hay unas 80.000 personas que se han referido a sí mismas en algún momento u otro como “pastafaris”. Y hay muchos más que apoyan el movimiento.

P. ¿Qué les dirías a aquellos que consideran que estáis ridiculizando la religión?

R. Bueno, creo que hay algo de verdad en eso. Pero, qué importa. Hay muchos aspectos escandalosos sobre la religión.

P. ¿Te has arrepentido alguna vez de haberte convertido en esta especie de “mesías”?

R.  Sí. Ha sobrepasado mi vida, ya no tengo escapatoria. Algunas veces me siento muy quemado con todo esto. Pero mientras la gente quiere continuar lo haré lo mejor que pueda.

P. ¿Sigues recibiendo correos amenazantes?

R. Ya no recibo tantos como al principio, solo unos cuantos a la semana. No les doy importancia, no me molesto salvo que se trate de algo personal. Una vez quisieron echarme de mi casa por todo este asunto. Un tipo me localizó y trató de que me echaran de mi apartamento.

P. ¿Quién era y qué quería?

R. No tengo ni idea de quién era. Habló con mi casero un montón de veces para decirle que yo había montado una secta. Todo se arregló después de algunas explicaciones.

P. ¿Cuántas personas te envían fotos de sus avistamientos del Monstruo del Espagueti Volador?

R. Probablemente recibo unos 20 avistamientos cada semana. Mis favoritos son siempre aquellos que la gente se encuentra, no planeados. Me gusta ver al FSM en la naturaleza.

P. ¿Qué cambiaría si el Pastafarismo se convirtiera en la religión mayoritaria en el mundo?

R. No estoy seguro de querer que el Pastafarismo crezca más de lo ya ha crecido. Muchas veces una organización crece tanto que se hace imposible de manejar sin empleados. Y una vez que el dinero entra en escena, se pierde mucha credibilidad. Ahora estamos en ese punto: necesitamos más organización y eso es muy difícil sin recursos.

P. Pero ganasteis  algo de dinero con la publicación del “Evangelio Pastafari”, ¿no?

R. Sí, el libro produjo algunas ganancias. Pero todo se va a dedicar a conseguir nuestro barco pirata.

P. ¿Hay algún aspecto pendiente en vuestra causa?

R. A menudo me siento contrariado porque creo que deberíamos hacer más para conseguir más cosas. Todavía no tenemos nuestro barco pirata y el gobierno de EEUU no nos ha concedido la condición de grupo exento de impuestos. Son mis dos máximas prioridades de cara al futuro.

P. ¿Qué estabas pensando cuando escribiste la primera carta al Consejo de Educación de Kansas? ¿Qué te inspiró a la hora de pensar en espaguetis?

R. Le suelo decir a la gente que tuve una visión. No tengo ni idea de dónde vino la idea.

P. La iglesia del Espagueti Volador española ha dejado de existir, ¿cuál es tu mensaje para los pastafaris españoles?

R. Me gustaría que la iglesia del FSM creciera en España.

P. ¿Te ha dicho el Espagueti Volador qué debemos hacer frente a la crisis económica mundial?

R. Creo que Él trata de no meterse en política.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share