Intelectuales se manifiestan por primera vez contra los talibán

«¡Muerte a los talibán!», ha sido el grito más coreado en la concentración de Kabul Se ha celebrado en el lugar donde fueron asesinados un periodista, su mujer y dos hijos

"Muerte a América" o "muerte a Karzai" son los gritos más habituales en las manifestaciones en Afganistán, pero lo que nunca se había oído hasta ahora es "¡muerte a los talibán!".

Ése ha sido el grito más repetido en la concentración que varios centenares de intelectuales afganos han protagonizado este domingo en Kabul ante el hotel de lujo Serena, el lugar donde los talibán mataron el jueves a nueve personas, entre ellas al reconocido periodista afgano Sardar Ahmad, su mujer, su hija de cinco años, y su hijo, de cuatro. A todos, de un tiro en la cabeza. Un hijo más, de dos años, está muy grave con un disparo en la cabeza y otro en un brazo.

Nunca antes la clase intelectual afgana se había levantado tan claramente contra el movimiento fundamentalista. Lo ocurrido es tan excepcional que puede marcar un antes y un después. Periodistas, artistas, activistas, algunos políticos… se han unido por una misma causa: poner fin a la violencia talibán. Son una minoría, pero muy influyente. "¡Basta es basta!", afirman, porque les resulta incomprensible que alguien pueda matar a un niño de forma deliberada, pegándole un tiro en la cabeza. Incluso han creado una página de Facebook con ese eslogan.

"Ningún animal haría a otro animal lo que ellos hacen en nombre del Corán", rezaba la pancarta que encabezaba la concentración ante el Serena, en referencia a los talibán. "Si se da muerte a los talibán, el mundo estará en paz", decía otra. Los gritos contra los fundamentalistas se repitieron durante toda la protesta -"¡los talibán no tienen sitio entre nosotros!", "¡no son musulmanes ni humanos!"… -, y también contra el presidente afgano, Hamid Karzai. Los intelectuales le recriminan que llame a los talibán "hermanos" en sus comparecencias públicas para animarles a que dejen las armas y se sienten en una mesa de negociación. "Presidente, ¿estás con nosotros o con los talibán?", corearon los manifestantes.

Funeral por el periodista y su familia

Los cuerpos sin vida de Ahmad, su mujer y dos hijos fueron enterrados este domingo en un cementerio de las afueras de Kabul. El funeral reunió a centenares de personas en la mezquita de Idgha, en la capital afgana. Muchas no pudieron entrar en el templo y esperaron pacientemente afuera, bajo la lluvia. El día se levantó gris y lluvioso en Kabul como si toda la ciudad llorara la pérdida del periodista.

Porque, sin duda, su muerte está en boca de todo el mundo, más aún después de que se han dado a conocer algunos detalles escabrosos del ataque. El diario estadounidense 'The New York Times' publicó ayer que la esposa de Sardar suplicó a los terroristas que la mataran a ella, y no a sus hijos. Sin embargo, los insurgentes dispararon primero a los niños, y después a ella. Otras fuentes afirman que el pequeño de dos años que sobrevivió al ataque y ahora se debate entre la vida y la muerte, recibió hasta cinco disparos.

La cadena local Ariana TV emitió ayer en exclusiva imágenes de las cámaras de seguridad del Serena la noche del ataque, en las que se ve a los cuatro insurgentes entrar en el hotel como si fueran unos clientes más y pasar el control de seguridad sin problemas. También mostró fotografías de los hijos asesinados del periodista, un vídeo casero de su hija Nilofar de 4 años en que aparece cantando alegremente ante la cámara, e incluso imágenes borrosas del cuerpo de la niña y los otros miembros de la familia tras el ataque, donde se aprecia perfectamente que recibieron un tiro en la cabeza.

En Facebook muchos afganos han cambiado su foto de perfil por la del periodista asesinado, y la prensa afgana ha acordado silenciar a los talibán: durante quince días no informarán de ningún ataque protagonizado por los fundamentalistas porque consideran que, con estas acciones, sólo buscan tener repercusión en la prensa.

Mani anti taliban Afganistán 2014

sistentes a la manifestación en Kabul de este domingo. M. BERNABÉ

Archivos de imagen relacionados

  • Mani anti taliban Afganistán 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...