Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Innecesaria Reforma al Artículo 24 Constitucional

Al iniciar de manera formal la revisión de la Minuta de reforma al artículo 24 Constitucional, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezada por el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, sostuvo un encuentro con representantes de la masonería y de la asociación "Foro Cívico México Laico".

Tras la exposición de una síntesis de la Minuta que leyó el secretario de la Comisión, legislador Miguel Ángel Juárez Frías, el representante de la asociación "Foro Cívico México Laico", Saulo Morales Sánchez, subrayó que la reforma incluye el nuevo término de "Libertad de Convicciones Éticas", que además de ser ambiguo, no concuerda con lo establecido en Tratados Internacionales signados por el país, en materia de Derechos Humanos.

Consideró que el concepto de Libertad de Conciencia (Ya contemplado en la Carta Magna) es suficiente para garantizar el derecho de credo, por lo que de aprobarse la inclusión de otro término, sería complicado que el Estado uniformara el pensamiento de 7 mil quinientas asociaciones religiosas que se tienen registradas, aseveró.

El activista social puntualizó que de reformarse el artículo 24 constitucional, por congruencia jurídica se modificaría también el artículo 3, lo cual representaría "el desmantelamiento del estado laico".

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Juárez se pronunció por la permanencia del Estado laico, con las garantías que la Constitución prevé para que cada padre de familia tenga el derecho de promover en privado la educación de su elección para sus hijos.

En cuanto al concepto de Libertad de Convicciones Éticas, Juárez Frías subrayó que debe profundizarse en su análisis para no caer en planteamientos simples que puedan abonar a la confusión; al reiterar que el artículo 3 debe ser intocable.

El legislador agregó que al iniciar el estudio sobre el alcance del citado concepto en la Minuta, se debe plantear primero la pregunta de si esta trastocaría las garantías de los ciudadanos para ejercer su libertad religiosa.

En representación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Evaristo Velazco Álvarez, consideró que es innecesaria una reforma al artículo 24 de la Constitución Política Mexicana, pues tal como está ahora garantiza las libertades de los ciudadanos y porque en su opinión la laicidad es el Estado perfecto, por lo que no es necesario cambio alguno.

Consideró que se hicieron, en este tema, arreglos en lo oscurito en el Congreso de la Unión, pues les llamó la atención la agilidad y la premura con las que se votó la iniciativa. Criticó lo que considera una intromisión del Episcopado Mexicano en el tema.

Por su parte, el diputado Alfredo Nieto Estébanez, vocal de la Comisión, coincidió sobre la ambigüedad del concepto en comento, pues daría paso la interpretación para desembocar en jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su intervención a nombre de la Asociación México Laico, A.C., Israel Delgado, coincidió en rechazar la reforma al artículo 24 y solicitó que quienes promovieron este cambio, puedan dar a conocer los beneficios reales de esta modificación en cuanto a las libertades de los mexicanos, por lo que requirieron una reunión con los involucrados que les permita disipar sus dudas.

A su vez, el legislador Gregorio Zamarripa Delgado cuestionó sobre si "el México de Benito Juárez sigue siendo igual al del siglo XXI, en el que las tendencias internacionales han cambiado, dijo.

Consideró que la revisión también debe abordarse desde los puntos de vista filosófico e histórico, pues hoy en día las sociedades exigen su derecho a ejercer la libertad de credo.

Por ello, Zamarripa Delgado adelantó que se invitará a un Historiador de las Religiones, del Colegio de México, al que se le solicitará su punto de vista al respecto.

En su oportunidad, el diputado Miguel Ángel Juárez agradeció la visita de los invitados, tras reafirmar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha demostrado apertura para escuchar todas las voces.

Juárez Frías reiteró que la LXI Legislatura respeta cada una de las posiciones de los sectores sociales involucrados en el tema, al tiempo de solicitar que la Minuta no sea vinculada a ningún grupo en específico.

Integrante de la misma asociación, Saulo Morales Sánchez insistió en que la intención que existe es integrar la educación religiosa incluso en las escuelas públicas, por lo que es necesario que se explique cuántas y cuáles de las más de siete mil asociaciones que están registradas en el país podrán acudir a los planteles a realizarlo.

Indicó que les preocupa que puedan presentar casos como el que hace unos días por motivos religiosos ocurrieron en la comunidad de Nueva Jerusalén.

En el apartado de conclusiones, el legislador Alfredo Nieto Estébanez precisó que referente a la figura de Minutas, turnadas por el Congreso de la Unión, los Congresos Locales no está dentro de sus facultades la de emprender modificaciones constitucionales federales, y sí, la de rechazar o aprobar.

Asimismo, Nieto Estébanez reiteró su posicionamiento porque el artículo 3 de la Constitución Política de México no sea modificado.

Finalmente, el representante popular Gregorio Zamarripa Delgado agradeció la participación de los invitados e indicó que cada una de las observaciones vertidas será tomada en cuenta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share