Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Inmatriculaciones de la Iglesia de Granada: 50 bienes con errores

El último informe de la Conferencia Episcopal que revisa los bienes inmatriculados en España de 1998 a 2015 por la ley hipotecaria indica que de los 119 que registró la diócesis de Granada, 50 tienen algún error

La Iglesia ha reconocido un listado de bienes en España que aparecen como inmatriculados que no son suyos o que tienen errores en el registro que deben devolver o revisar. Un acuerdo comunicado este lunes en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella.

Granada Hoy ha consultado el Informe sobre Bienes Inmatriculados por el arti.206 de la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 presentado el lunes y aparecen datos de la diócesis de Granada y el proceso de inmatriculaciones en la provincia. Así, se indica que la diócesis tiene inmatriculados un total de 119 bienes, de los que 69 entran dentro de la ley hipotecaria pero otros 50 contienen errores tras haberlos sometido a revisión como el resto de casi 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia en España y por tanto no deberían estar incluidos en el listado de bienes inmatriculados.

Así, de los 119 bienes, 69 se hicieron durante la ley hipotecaria, 6 pertenecen a otras comunidades religiosas u otras entidades religiosas, 2 aparecen duplicados y 42 fueron adquiridos o inmatriculados por otros títulos anteriores al periodo 1998-2015.

Por tipología, aparecen solares, fincas rústicas, viviendas, locales y garajes. También aparecen importantes bienes de la iglesia como la Casa Rectoral, el Cortijo La Nocla, la parroquia de San Pio X, la iglesia parroquial de San Emilio, el solar de la iglesia de San Luis o la ermita de San Sebastián. Y están repartidos fundamentalmente entre la capital y la Alpujarra.

El informe, recoge la Conferencia Episcopal, se realiza en el marco de los trabajos de la comisión creada entre el Gobierno y la Iglesia católica para el estudio de este asunto y que se ha reunido en varias ocasiones en el año 2021. Y surge a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015. “La Conferencia Episcopal, en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis. Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados”.

Al amparo del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre de 1998, las diócesis inscribieron en el Registro de la Propiedad los bienes que venían siendo de la Iglesia desde tiempo inmemorial. Dicho proceso de inmatriculación por certificación concluye con la ley 13/2015 de 24 de junio de reforma de la leyhipotecaria.

De comunidades religiosas u otras entidades

La Conferencia Episcopal advierte de 6 bienes inmatriculados que pertenecen a comunidades religiosas u otras entidades religiosas. En el caso de Granada ninguno des de otra confesión religiosa como sí se ha detectado en otras diócesis del país.

Así, figuran en este apartado dos hazas de tierra rústica que son titularidad de la Fundación Seminario Sanatorio Sierra Nevada, con título distinto de certificación eclesiástica; otras dos fincas rústicas (no vigente-agrupada) en el mismo título también titularidad de la Fundación Seminario Sanatorio Sierra Nevada y que no tienen título distinto de certificación eclesiástica; un haza de tierra urbana del mismo titular y otro haza de tierra-vivienda unifamiliar, también de titularidad de la misma Fundación Seminario Sanatorio Sierra Nevada de Granada.

Duplicados

Estos bienes aparecen dos veces en el listado y se han detectado 111 casos en el país, de los que 2 son de Granada: dos fincas rústicas del Paraje de la Haza de la Virgen, en Pórtugos, titularidad del Arzobispado de Granada y con título distinto de certificación eclesiástica. Están recogidas por duplicado en el registro de Órgiva-Ugíjar.

Inmatriculación o adquisición distinta a la ley hipotecaria 1998-2015

En el caso de la diócesis de Granada, la mayoría de errores detectados en la revisión de los bienes inmatriculados por esta ley hipotecaria son por haberse inmatriculado o adquirido por otros títulos anteriores a ese periodo. En el país son 746, de los que 42 son de Granada y no deberían estar incluidos en este listado.

Analizando el informe de la Conferencia Episcopal, se incluyen aquí fincas rústicas, garajes, fincas urbanas, locales comerciales (algunos destinados a culto), viviendas unifamiliares, tierras de riego y un edificio.

En la provincia, se trata del Paraje del Peñón, finca rústica en Cáñar, titularidad del Arzobispado de Granada, adquirida por otros títulos antes del 98; y la parcela de tierra 5 El Cerro, de tipología rústica, titularidad del Arzobispado de Granada e inmatriculada antes de 1998. 

En Órgiva aparecen 4 fincas urbanas en la calle Profesor Lora Tamayo, titularidad de la iglesia Parroquial de Órgiva; en Pórtugos el Paraje Feje Alto, finca rústica titularidad de la Iglesia Parroquial de Pórtugos; y en Yegen el Paraje de El Puente (rústica), titularidad del Arzobispado de Granada. En Nigüelas, el Pago Rinconcillo, finca urbana titularidad del Arzobispado de Granada; y en Loja una parcela de tierra de riego titularidad también del Arzobispado. En Ogíjares se incluye también un edificio titularidad del Arzobispado de Granada, inmatriculado antes del 98.

El resto de las 31 propiedades incluidas en este capítulo de inmatriculadas o adquiridas antes de 1998 están ubicadas en Granada capital y hay importantes bienes de la iglesia como la Casa Rectoral, el Cortijo La Nocla, la parroquia de San Pio X, la iglesia parroquial de San Emilio, el solar de la iglesia de San Luis o la ermita de San Sebastián. Todos titularidad del Arzobispado de Granada menos la finca rústica en el Cortijo La Nocla, titularidad del Seminario Conciliar San Cecilio. Este seminario es titular también de dos hazas de tierra rústica adquiridas también antes de 1998.

Además, aparece otra haza de tierra rústica y otra urbana (esta titularidad del Seminario de la Archidiócesis).

En locales comerciales, aparecen diez. Además de los de los locales parroquiales de San Pio X y de San Emilio, se incluye otro local destinado a culto divino titularidad del Arzobispado de Granada, otro para la parroquia del Santo Ángel Custodio, otros cuatro locales titularidad del Arzobispado y dos titularidad de la Iglesia Católica.

Sobre solares, figuran el solar para la construcción de una parroquia titularidad de la Iglesia Católica y dos solares del Arzobispado de Granada, además de un solar destinado a centro parroquial con la tipología vivienda unifamiliar.

También hay dos garajes (plazas de aparcamiento) titularidad del Arzobispado. En viviendas unifamiliares, figura en el informe la Casa Rectoral, una vivienda piso titularidad de la Iglesia Católica, la vivienda unifamiliar de templo parroquial, guardería infantil y casa rectoral propiedad del Arzobispado, dos casas y dos pisos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share