Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Inicio en Mauritania del mayor proceso contra salafistas en historia del país

Mauritania inicia hoy el mayor proceso judicial contra presuntos islamistas salafistas en la historia del país y el primero desde la llegada al poder del presidente Mohamed Uld Abdelaziz tras la asonada de agosto de 2008, informaron a EFE fuentes judiciales.

La sala de lo criminal del Tribunal de Primera Instancia de Nuakchot tiene prevista la comparecencia de 21 personas en los diversos casos incluidos, el más esperado de los cuales corresponde a los tres presuntos asesinos de cuatro turistas franceses en diciembre de 2007.

Se trata de Mohamed Uld Chabarnoux, Sidi Uld Sidna y Maaruv Uld Heibe, detenidos entre enero y abril de 2008 tras el ataque perpetrado en la localidad de Aleg, a unos 260 kilómetros al sureste de la capital.

Por primera vez también en la historia de la Justicia mauritana, según las fuentes, se ha instalado una jaula de hierro para encerrar a los acusados durante su comparecencia ante el juez, para evitar fugas como la que protagonizó en abril de 2008 Uld Sidna, detenido semanas más tarde.

El actual proceso judicial no incluye, no obstante, a los responsables del secuestro de tres cooperantes españoles en noviembre de 2009, y de una pareja de italianos en diciembre de ese mismo año.

El presunto responsable del secuestro de los tres españoles, Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Sahraui, fue acusado formalmente por la Fiscalía de Nuakchot de ese delito el pasado marzo.

La Fiscalía había anunciado en abril que la mayor parte de salafistas que están a la espera de juicio en Mauritania comparecerían ante el Tribunal este mes de mayo, y expresó su determinación de garantizarles un proceso justo y rápido tras el cierre de las investigaciones.

Su inicio tiene lugar unos tres meses después del diálogo mantenido entre una comisión de imanes (sabios del islam) y presos salafistas en la cárcel de Nuakchot, que según las autoridades se cerró con el compromiso de la mayoría de reclusos de abandonar el extremismo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share