Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iniciativa pide que los concejales de Castelló cumplan con la aconfesionalidad del Estado

El secretario de organización de Iniciativa en Castelló, Pepe Cueva, ha pedido hoy públicamente a los concejales del ayuntamiento de Castelló que acaten la Constitución, y entiendan su papel institucional dentro de una sociedad aconfesional, y por lo tanto, la asistencia a los actos religiosos las hagan si lo estiman oportuno como ciudadanos anónimos y no como cargos públicos.

Para Cueva “ es peligroso defender la asistencia como ayuntamiento a celebraciones de una confesión religiosa bajo la excusa de que es la mayoritaria o de que forma parte de la tradición local, puesto que esto repite esquemas impuestos muchos ellos durante la dictadura, y atenta contra la pluralidad ideológica y religiosa en una sociedad cada vez más compleja y diversa”.

En ese sentido ha defendido la aplicación del principio de laicidad en la administración pública como un paso para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria". Hay que distinguir laicidad de aconfesionalidad "Mientras la aconfesionalidad consiste tan sólo en la neutralidad de las instituciones públicas, la laicidad constituye una ética civil, universalista e independiente de cualquier confesión o ideología, puesto que ninguna actuación contraria a los derechos humanos, o a la igualdad entre hombres y mujeres puede ser amparada bajo la tolerancia religiosa,

Por ese motivo, los ecosocialistas han defendido la necesidad de que ningún cargo público asista en calidad de tal, a ninguna celebración que esté vinculada al ámbito religioso, sea de la confesión que sea. "Creemos que los representantes institucionales tienen que garantizar esta independencia y que, en todo caso, si quieren asistir a actos religiosos, lo tienen que hacer en calidad de ciudadanos, no en representación de ningún cargo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share