Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iniciativa Laicista. Especial 2014 Reforma educativa en Chile

Editorial: La  Educación Chilena  en la encrucijada. La Reforma  esperada

Un debate enciende la polémica nacional de los medios: la reforma educacional. La política nacional está marcada por las primeras iniciativas del gobierno en ese ámbito. El Ministro de Educación ha sido vapuleado por distintos sectores de claros intereses. El arzobispo de Santiago, como un protagonista más del escenario político, campea entre lo temporal y profano para defender el negocio corporativo.

En medio de un escenario político complejo, lo que tiene absoluta nitidez es que la gran mayoría del país, haya o no votado en las últimas elecciones presidenciales, lo que demanda es tener una educación pública, gratuita y de calidad. También es perfectamente nítido, que, quienes votaron por el actual gobierno, dieron un mandato claro en favor de una reforma que debe lograr los objetivos que la mayoría exige.

La educación chilena, que ha tenido importantes logros en cobertura, está en una de sus más profundas crisis históricas. Los índices de logros en la calidad, sin embargo, demuestran que hay un profundo fracaso. A ello se suma un sistema que no ha estado en su orientación fundamental la formación de los educandos, sino orientada hacia el éxito económico de los gestores privados del negocio de la educación. Pero, lo más perverso, sin duda es que lo anterior ha incubado lo más repudiable desde el punto de vista del diagnóstico ciudadano: un sistema basado en la exclusión y en la segregación socio-económica.

La responsabilidad en ese perverso sistema incluye a muchos. Incluye a sectores políticos, económicos, sociales, éticos, gremiales. Son pocos los que salen indemnes del influjo que ha permitido que un sistema basado en el lucro haya desarrollado sus tentáculos de manera tan profunda, en la realidad nacional.

De allí los enormes peligros que se ciernen sobre la voluntad nacional. El gatopardismo acecha en cada momento de las iniciativas legales y en la propia voluntad de los sectores que componen la coalición de gobierno y, obviamente, en las organizaciones políticas de la oposición.

Este número especial, aporta al debate entre quienes promovemos la libertad de pensamiento y la laicidad del Estado y de lo público. No pretende abrogar por una misma mirada desde lo laico. Sin embargo, los que opinan en los distintos artículos de esta edición, tienen la evidencia de haber prescindido frente a lo que ha sido el negocio en la educación. Aportan, por lo mismo, no solo con una opinión frente a los resultados y aspiraciones de nuestra comunidad-país, sino también a una comprensión ética sobre lo que debemos construir.

Esperamos seguir contribuyendo, como lo hemos estado haciendo en artículos previos, con otros números especiales sobre la educación, en la medida que avancemos en la discusión de la reforma, que debe entregar resultados concretos durante el actual gobierno.

Sebastián Jans

SUMARIO:

Es tándares internacionales de Derechos Humanos sobre calidad de educación. Instituto Nacional de Derec hos Humanos

En torno a un artilugio. Carlos Leiva Villagrán

La Reforma Educacional: Disección de un sociólogo. Entrevista a Alberto Mayol

El testimonio de una experiencia. Entrevista a Emma Salas

Lo estatal y lo público. Ramón Badillo Alarcón

Criterios para definir la Educación Pública. Daniel Olivares

Laica, el adjetivo que falta en la Reforma. Gonzalo Herrera G.

Laicidad escolar: una exigencia de emancipación. Henri Peña

Pulsa sobre la portada para acceder al archivo completo de la revista.

Iniciativa laicista 2014 08

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Iniciativa laicista 2014 08
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Laicismo y escepticismo

El cruce de caminos entre dos movimientos que velan por el imperio de la razón en el ámbito…
Total
0
Share