Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iniciativa Laicista 9: Estado aconfesional, funeral católico,…

EDITORIAL

El 10 de julio pasado, la agencia Reuter daba cuenta que una comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, presentó una lista de duras preguntas al Vaticano sobre abuso de niños por parte de sacerdotes católicos.

En efecto, el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU (CDN) pidió “información detallada sobre todos los casos de abuso sexual de niños cometidos por miembros del clero, curas o monjas”, considerando que la Santa Sede informó sobre eventos similares por última vez hace unos 15 años.

El CDN puso el próximo 01 de noviembre como plazo para una respuesta sobre su conminación. La solicitud fue incluida en una “lista de temas”, publicada en la página web del CDN, para que el Vaticano los aborde cuando entregue en enero próximo un informe sobre el desempeño de la Iglesia bajo la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990.

El CDN, en el listado de temas, preguntó cómo estaba asegurándose el Vaticano de que los curas abusadores no tuvieran más contacto con niños y qué instrucciones había emitido para asegurar que los casos conocidos por la Iglesia sean reportados a la policía.

En varios países, la Iglesia ha sido acusada de trasladar a curas sospechosos de una diócesis a otra, o de un país a otro (recordemos lo ocurrido en Chile, con el caso del obispo Cox) y de manejar el tema de manera secreta.

El comité también preguntó si la Iglesia había investigado el Asilo de las Magdalenas, dirigido por monjas durante varias décadas en Irlanda, hasta que fue cerrado en 1996, donde mujeres que estuvieron allí detenidas dijeron que eran tratadas como esclavas.

Esta es la primera vez que la Santa Sede es cuestionada públicamente por un comité internacional sobre el escándalo de abuso de menores, que dañó gravemente la posición de la Iglesia católica en muchos países alrededor del mundo.

El CDN no tiene poderes sobre la aplicación de la ley en cada país, señaló Reuter, pero un informe negativo después de la audiencia podría ser un golpe para la Iglesia, cuyo líder, el Papa Bergoglio, está luchando por dejar atrás una serie de escándalos desde que sucedió a Benedicto XVI al mando de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano.

Al emitir estas preguntas, el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, con sede en Ginebra, no consideró una amenaza del Vaticano de que podría retirarse de la Convención sobre los Derechos del Niño si presionaban demasiado sobre el tema.

En efecto, en un informe de finales de 2011, que se conoció en octubre pasado, la Santa Sede recordó al CDN sus reservas sobre jurisdicción legal y otros asuntos acordados cuando firmó el pacto global. Deslizó que cualquier “interpretación” nueva le daría argumentos “para terminar o retirarse” del tratado.

Esta es una buena oportunidad para que la política del argentino Bergoglio, demuestre sus efectivos propósitos de erradicar de la Iglesia los delitos cometidos por sacerdotes y monjas, y que los culpables sean puestos a disposición de la jurisdicción de los tribunales de justicia de los países en que han delinquido, únicas instancias válidas que pueden indagar como corresponde tales delitos, en coherencia con el Derecho y la ley.

SUMARIO

Para acceder a todos los artículos pulse aquí: Iniciativa Laicista, 9

Wallmapuwen. Tras una diputación mapuche.

Luis Pinto Faverio. El rector más aguerrido de una universidad pública chilena.

Laicidad del Estado, espejismo papal.

Segundo Congreso del Pensamiento Ateo en Chile.

La modificación del lenguaje en los niños

Una niña abusada.

Sobre el caso.

Un voto a favor de la herejía (y del Estado laico).

Apuntes sobre laicismo.

¿Por qué el Estado debe ser Laico?

La ley de interrupción voluntaria del embarazo sigue vigente en Uruguay.

Estado aconfesional, funeral católico.

Promoción y protección de la libertad religiosa.

Pablo Paredes da que hablar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share