Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iniciativa Laicista, 1: Chile ¿un Estado Laico?

EDITORIAL

Iniciativa Laicista surge hace algunos años, como una red ciudadana, con la idea, precisamente, de desarrollar “iniciativa laicista” aprovechando las disponibilidades en Internet, para difundir el pensamiento del laicismo chileno. Contó desde el primer momento con el patrocinio del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) y el activo compromiso de su secretario ejecutivo, Jorge Ibañez Vergara, reconociendo el carácter autónomo que esta red tendría dentro de su especificidad, entendiéndolo como un proyecto ILEC en su génesis y soporte.

Iniciativa Laicista inició el proceso de puesta en marcha, con una lista de distribución cercana al millar de destinatarios, a través de un despacho semanal, lo que se ha mantenido hasta hoy como una de sus características.

En ese proceso de difusión se contó con el apoyo de una página web “Temas del Laicismo Chileno”, que ha tenido su continuidad en la red a través de www.geocities.ws/laicismo_chileno.

Un soporte significativo fue también el sitio de ILEC, con su apartado “Iniciativa Laicista para la Consolidación de la Sociedad Civil”. A partir del 2008, se abrió el blog “laicismo chileno” .

Una gran cantidad de personas han colaborado permanentemente al desarrollo, incorporación de contenidos y la difusión, como es constatable en los medios que hemos indicado.

Advertimos la carencia de medios laicistas en nuestro país, y las instituciones que se tenían se han debilitado lamentablemente. Chile ha sido un protagonista en la difusión de esos principios, y en el último tiempo se ha notado una sensible declinación.

En virtud de ello, a partir de ahora, iniciamos esta publicación que busca seguir difundiendo el pensamiento laicista a través de los medios electrónicos, que tienen un gran alcance a través de la difusión autónoma e individual.

Partimos en un año que puede ser muy importante para lo que será Chile en el futuro. En virtud de ello esperamos acoger la identidad del pensamiento laicista, como un aporte a la sociedad chilena, en su búsqueda por mejoras sistémicas en la educación, en el aseguramiento de los derechos de las minorías, en el respeto a los derechos humanos, en el debate de los temas país, en la construcción de una ciudadanía activa, en todo lo que importe agregar opinión al debate ciudadano.

SUMARIO

Para acceder a todos los artículos abriendo el PDF, pulse aquí: Iniciativa Laicista

Pag. 3 Aborto Terapéutico: la deuda permanente del Estado con las mujeres.
Pag. 4 El Senado rechaza la idea de legislar el Aborto Terapéutico.
Pag. 5 Ser candidato independiente y no morir en el intento.
Pag 7. Lo que el Estado chileno deberá responder ante el Comité CEDAW sobre participación política de las mujeres.
Pag. 8. Claves del laicismo
Pag. 9. Escuela pública y progreso social.
Pag. 11. La Iglesia, el infierno y la diversidad sexual.
Pag. 14. Es una postura antidemocrática no abrir un debate sobre la laicidad.
Pag.18. El Cementerio Libre de Cirsacia.
Pag 22. Chile ¿un Estado Laico?
_____________________________

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share