Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iniciativa de la Plataforma Social de Jerez ante el convenio entre el Ayuntamiento y las Hermandades

El Ayuntamiento concede diferentes subvenciones y ayudas a las hermandades de forma privilegiada

La Plataforma Social de Jerez va a presentar ante el Ayuntamiento una solicitud de acceso al expediente administrativo íntegro que ha debido tramitarse para la aprobación del convenio con la Unión de Hermandades, con objeto de comprobar y contrastar los términos en que se ha fundamentado esta decisión con nuestro análisis del citado convenio, que nos lleva a poner en cuestión muchos de sus elementos formales y sustantivos.

1. El convenio ampara la concesión por parte de las hermandades de ayudas para necesidades sociales especiales, que deben regirse por una normativa o procedimiento específico, y que en nuestro caso se tramitan desde los Servicios Sociales municipales. En este punto, el convenio equivale una transferencia injustificable de competencias municipales. Si su finalidad última es contribuir a paliar necesidades sociales especiales, la única opción razonable es el incremento del presupuesto destinado a este tipo de ayudas, manteniendo su gestión municipal y atajando el retraso de varios meses que se arrastra en su liquidación.

2. El convenio se ha tramitado conforme al procedimiento extraordinario de concesión directa, al que sólo cabe recurrir cuando no es posible efectuar una convocatoria pública que permita el acceso en igualdad de condiciones a todas las entidades que cumplan  determinados requisitos. En este caso, sin embargo, se puede demostrar que el Ayuntamiento sí podía haber efectuado una convocatoria pública, teniendo en cuenta que la mayor parte de los fines sociales del convenio coinciden con líneas de actuación contempladas en las bases de la última convocatoria efectuada en 2009.

3. El convenio habilita a las hermandades para ejercer como instancias de intermediación en la concesión de ayudas a terceras entidades, sin que existan razones evidentes para que esas ayudas no puedan ser directamente gestionadas por las diferentes áreas municipales.

4. Frente al inicial ofrecimiento municipal de las dependencias de los Claustros de Santo Domingo como ubicación del futuro museo de arte cofradiero, y al margen de su valoración como atractivo cultural para la ciudad, creemos que es posible abrir un debate público acerca de opciones alternativas, tanto para el futuro uso de los Claustros como para el propio museo, teniendo en cuenta en este caso las posibilidades que iglesias y casas-hermandad ofrecen para un posible diseño descentralizado.

5. La puesta a disposición gratuita de instalaciones municipales, puntual (Teatro Villamarta o instalaciones culturales y deportivas) o indefinida (una nave amplia, en buen estado y céntrica), contraviene disposiciones contenidas en las Ordenanzas municipales que regulan la cesión de bienes inmuebles y los precios públicos por el uso de instalaciones deportivas.

6. En torno al asunto de los palcos el convenio mantiene las relaciones entre las partes en la más absoluta opacidad. Ni el Ayuntamiento explica el alcance de su contribución material, personal y económica. Ni la Unión de Hermandades asume obligación alguna de rendición de cuentas ante prestaciones que en la práctica constituyen una subvención en especie.

7. No hay deslinde claro entre gastos específicamente subvencionables y no subvencionables, siendo este un aspecto particularmente relevante con respecto a los 45.000 euros destinados a mantenimiento o incremento del patrimonio cofradiero, dada la amplitud de supuestos que pueden contemplarse bajo esta finalidad.

8. No hay constancia de que el convenio responda a ningún proyecto ni presupuesto previamente aportados por la Unión de Hermandades.

9. No se precisan los plazos de ejecución de las actuaciones que se subvencionan.

10. No se detallan plazos ni forma de justificación de la subvención, con especificación de la documentación exigible conforme a la legislación vigente.

Queremos manifestar, por último, que en la Plataforma Social de Jerez no pretendemos utilizar  esta Iniciativa para erigirnos en abanderados de un discurso populista anticofradiero. Nos limitamos a poner en cuestión circunstancias y hechos concretos, cuya consideración es compatible con el reconocimiento a las hermandades y cofradías por su contribución a la generación de riqueza y atractivos culturales y turísticos de la ciudad.

Pero este reconocimiento no puede justificar ni el trato de privilegio que el Ayuntamiento de Jerez brinda sistemáticamente a las hermandades con respecto a otras instancias de nuestra sociedad civil, también merecedoras de reconocimiento a su labor, ni la toma de decisiones públicas al margen de los límites y procedimientos que impone el Estado de derecho.

Por eso creemos que hay razones suficientes para exigir del gobierno local una explicación satisfactoria a esta decisión. Y convocamos a las asociaciones y colectivos civiles de nuestra ciudad a sumarse esta Iniciativa democrática.

Este documento es el extracto de un análisis más detallado del convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y la Unión de Hermandades accesible en el archivo adjunto.

Para este análisis hemos recurrido al texto en el que supuestamente se recoge la literalidad del convenio según la web de la Unión de Hermandades, reproducido a su vez en una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento el pasado día 22 de febrero, que constituye la única vía de acceso al contenido del convenio que hemos hallado en la web municipal.

Ver los documentos adjuntos en PDF

Firma convenio Ayuntamiento Jerez Hermandades 2013

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Firma convenio Ayuntamiento Jerez Hermandades 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share