Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iniciativa ciudadana para que se otorgue el título de Alcalde Perpetuo de Navas de San Juan al Patrón de la Villa, San Juan Bautista

COMENTARIO: No es el único caso de un Ayuntamiento que nombra una imagen religiosa "alcalde o alcaldesa perpetua" . Pero no deja de sorprender que en pleno siglo XXI siga habiendo gente que no sepa discernir entre la vida pública, lo que es común a todos la ciudadanía, y lo que son creeencias particulares de cada persona. Algo que ya hace dos mil años, quienes se dicen seguidores del evangelio, ya lo supieron distinguir: "al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es dios". Además este pueblo parece que quisiera ganar algún concurso y no le basta con tener una alcaldesa perpetua, que ya lo es su patrona, sino que necesitan dos, y ahora nombran al patrón. Luego se habla de otros fundamentalismos, de otras imposiciones,…


En estos días se están recogiendo firmas en Navas de San Juan, para solicitar que al Patrón de la Villa, San Juan Bautista, le sea concedido el título honorífico de Alcalde Perpetuo de Navas de San Juan. Para llevar a cabo esta iniciativa ciudadana se han repartido formularios de firmas por la gran mayoría de establecimientos comerciales y de servicios de la localidad navera.

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por la inmensa mayoría de naveros que están apoyando con su firma la concesión de este título. De este modo se pretende que el Patrón de Navas, ostente este título honorífico, que ya le fue concedido en años pasados a la Patrona, la Virgen de la Estrella.

En este sentido el escrito que se ha repartido por el pueblo indica que “los abajo firmantes, considerando el cariño y la devoción que se tiene en Navas de San Juan a San Juan Bautista, patrón de nuestro municipio, solicitamos al Sr. Alcalde de Navas que lleve al Pleno de la Corporación Municipal esta iniciativa ciudadana acompañada por las firmas recogidas al afecto, para adoptar el consiguiente acuerdo Plenario, conforme a la solicitud aquí expresada de la concesión del título honorífico de Alcalde Perpetuo de la villa de Navas de San Juan a nuestro Patrón San Juan Bautista”. Así mismo en el escrito se solicita igualmente que “le sea impuesto a la venerada imagen de nuestro patrón San Juan Bautista, el Bastón de Mando de la Alcaldía en una ceremonia solemne el día 24 de junio de 2012,  por parte del Sr. Alcalde, dándose lectura en la misma del acuerdo Plenario de la concesión de este título”.

En relación a esta petición el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena Requena, ha declarado que “no habrá ningún inconveniente en llevar a Pleno esta petición una vez que se recojan los documentos con las firmas, que no hacen más que reconocer el cariño que en nuestro municipio se le tiene a nuestro Patrón. Y si así lo desea la ciudadanía de Navas de San Juan, estoy seguro que el Pleno del Ayuntamiento concederá este título con toda seguridad”, afirma el Alcalde.

Restauración de la imagen

Precisamente el Grupo Parroquial de San Juan Bautista, ha llevado a cabo una restauración de la imagen de San Juan Bautista en los últimos meses. Esta imagen cuenta con un alto valor artístico, además del religioso y devocional, ya que fue tallada por el gran escultor santistebeño, Jacinto Higueras.

“La imagen estaba llena de capas de pintura y maquillaje, y tenía una importante grieta en su parte trasera, que hacía peligrar su consistencia”, ha afirmado, Juan José Jurado Nava, presidente de este Grupo Parroquial, tras la llegada en días pasado a la parroquia de la imagen restaurada.

La restauración ha sido llevada a cabo por Jorge Domínguez, prestigioso escultor e imaginero de Córdoba, que ha realizado un intenso trabajo de mejora y recuperación de la talla. Jorge Domínguez es un reconocido restaurador e imaginero, siendo muy apreciado sus trabajos. Las manos de Domínguez realizaron también la restauración del Nazareno de Santisteban del Puerto.

Respecto a la concesión del título de Alcalde Perpetuo al Patrón, el Grupo Parroquial ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa ciudadana “que apoyamos plenamente desde nuestra junta directiva y desde la parroquia, para que nuestro Patrón lleve este título honorífico”, afirma Jurado.

Imagen de San Juan Bautista en la iglesia parroquial, tras su restauración

Archivos de imagen relacionados

  • SJuanBautista Navas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share