Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Inician preparativos en Cochabamba (Bolivia) para la festividad de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, en los que el municipio invertirá más de 4 millones de bolivianos

Con fe, devoción, alegría y con algunos minutos de retraso arrancó ayer la primera promesa a la Virgen de Urkupiña en Quillacollo.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, precisó que  más de 10 mil bailarines hicieron gala de sus pasos.

“Iniciamos con fe y devoción la primera promesa a nuestra mamita de Urkupiña. Son 57 fraternidades y 15 solicitantes”, detalló.

Cientos de devotos se apostaron a lo largo de la avenida Martín Cárdenas para apreciar el paso de los danzarines.

“Este es el tercer año que bailo. Tengo mucha fe en que la virgencita me dará salud”, indicó Paola Churqui, una bailarina de caporales.

Valdez adelantó que para la entrada se prevé la participación de cerca de 30 mil personas, entre danzarines e integrantes de las bandas.

En ese marco, el alcalde Eduardo Mérida, anunció que  el lanzamiento de la festividad se llevará a cabo el 27 de junio.

“Vamos a asfaltar diferentes calles y cambiar  la red de alcantarillado del  ingreso al santuario”,  comentó al ser consultado sobre las obras que se ejecutarán  en los próximos meses.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, observó que a la fecha aún no se cuente con un cronograma oficial de las actividades para promocionar la fiesta y que desde 2016 no se haya concluido con la construcción del puente Concordia, infraestructura que  debía ser empleada para descongestionar el tráfico por el sector del Calvario.

“Informarles que está vigente la ordenanza municipal que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la realización de la fiesta de Urkupiña en el  recorrido de los bailarines y a 100 metros del mismo”,  aseveró. El director de Planificación del municipio, Arturo Maldonado, sostuvo que  para agosto de este año se concluirá con la obra cuestionada y  aclaró que  se aplicó las sanciones correspondientes a la empresa que  ejecutaba el proyecto.

“Tenemos previsto asfaltar 10 cuadras en calles aledañas al cerro de Cota. Necesitamos un millón de bolivianos y estamos buscando que la Gobernación colabore con una contraparte”, agregó.

Con la finalidad de reducir  los niveles de contaminación  y los malos olores en río Rocha, el funcionario  afirmó que se coordina acciones con la Secretaría de Desarrollo Productivo.

“Invertiremos más de 3 millones de bolivianos en consolidar vías expeditas en este sector”, subrayó.

Otro aspecto que preocupa a los bailarines y autoridades es la implementación de vallas de seguridad.

“Es necesario colocar las vallas para que podamos demostrar mejor las danzas y para reducir el espacio en calles demasiado anchas”,  complementó Valdez.

La segunda promesa se realizará el 29 de julio, de acuerdo al director de Cultura, Rodolfo Medrano. El presupuesto para promoción, difusión y otros gastos es de 6000 bolivianos.

PROMOCIÓN SE EXTENDERÁ A EUROPA Y EEUU

“Tenemos contactos en Europa y Estados Unidos para que nuestra patrona de la integración visite a miles devotos. Queremos mostrar que la fe y devoción no tiene fronteras”, informó el director de Cultura de la Alcaldía, Rodolfo Medrano.

La imagen de la Virgen de UrKupiña visitará  nuevamente a devotos en Argentina y Brasil.

La promoción de la fiesta se llevará adelante desde julio en Salta, Buenos Aires y Sao Paulo, confirmó el funcionario.

Respecto a la difusión en el interior de país, mencionó que viajarán a  Santa Cruz, La Paz y otras ciudades de acuerdo al presupuesto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share