Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe Stasi sobre la presencia de símbolos religiosos en Francia

El documento completo en el archivo adjunto
Informe Stasi
Traducción de Andrea Lorca López
Conclusión
La ley del 9 de diciembre de 1905 sentenció la separación de iglesia y estado. Sin embargo, la cuestión laica no se presenta hoy en los mismos términos. En el espacio de un siglo la sociedad francesa se ha convertido, bajo los efectos de la inmigración, en una sociedad diversa en el plano espiritual y religioso. Hoy la apuesta es dar un lugar a las nuevas religiones al tiempo que se consigue la interacción y se lucha contra la instrumentalización político-religiosa. Se trata de conciliar la unidad nacional y el respeto a la diversidad.. El laicismo al permitir asegurar la vida en común, toma una nueva actualidad. El vivir juntos ocupa desde ahora el primer plano.
Por todo ello, la libertad de conciencia, la igualdad de derechos y la neutralidad de los poderes públicos deben beneficiar a todos, no importando cuales sean sus opciones espirituales. Sin embargo se trata también de que el estado reafirme reglas estrictas a fin de asegurar esta vida en común dentro de una sociedad plural. El laicismo francés implica hoy dar fuerza a los principios que lo sustentan, apoyar a los servicios públicos y asegurar el respeto de la diversidad espiritual. Para ello el estado debe: recordar las obligaciones que se imponen a las administraciones, suprimir las prácticas públicas discriminatorias y adoptar reglas claras en el marco de una ley sobre laicismo.
Recordatorio de las obligaciones a las que están sujetas las distintas administraciones:
– Luchar con firmeza contra el racismo y el antisemitismo. Invitar a las administraciones a mostrar mayor firmeza, especialmente en el sector educativo.
– Hacer respetar estrictamente las reglas de obligatoriedad escolar y el contenido de los programas
– Hacer del laicismo un tema clave en la instrucción cívica, especialmente con ocasión de un posible “Día de Marianne”
– Asegurar una mejor enseñanza del hecho religioso
– Invitar a las administraciones a ofrecer alimentos alternativos a los prohibidos por razones religiosas en comedores y cafeterías públicos
– Adoptar solemnemente una Carta Laica que será recordada en diferentes lugares y ocasiones: al entregar el carné de votante, en la formación inicial de los agentes de servicio publico, en la vuelta de clases, en los servicios de acogida alos inmigrantes – ya sea que se haya firmado un contrato de acogida e integración o no- o la adquisición de la nacionalidad. La comisión solicita también que sea exhibida en los lugares públicos concernientes.
– Insertar el laicismo en el programa de Jornadas de Preparación para la Defensa Nacional
– Invitar a las administraciones a tomar en cuenta los imperativos religiosos en materia funeraria
Supresión de prácticas publicas discriminatorias
– Fomentar la desaparición de guetos urbanos a través de remodelaciónes urbanísticas.
– Hacer posible el acceso a la escuela publica en todas las comunas
– Dar en las comunas la prioridad a los equipos deportivos que favorezcan la mezcla social
– En Alsace-Moselle, incluir el Islam en las enseñanzas religiosas propuestas y dejar abierta la elección de seguir o no enseñanza religiosa
– Suprimir la Enseñanza de Lenguas y Culturas Originarias (ELCO) y reemplazarlas progresivamente por la enseñanza de lenguas vivas. La enseñanza de lenguas no estatales debe ser considerada (por ejemplo el bereber o el kurdo). Desarrollar el aprendizaje de la lengua árabe en el marco de la educación nacional y no solo en las escuelas coránicas.
– Asegurar una enseñanza integral de nuestra historia, incluyendo la esclavitud, colonización, descolonización e inmigración.
– Redistribuir el financiamiento aportado a asociaciones religiosas en favor de las asociaciones culturales.
– Reclutar capellanes musulmanes para las fuerzas armadas y las prisiones
– Poner en marcha un organismo que luche contra la discriminación en diversas formas
– Dar a las corrientes de libre pensamiento y a los humanistas racionalistas un acceso con equidad a las emisiones televisivas de servicio público.
Adopción de una ley sobre laicismo
Esta ley incluirá una doble función: por una parte precisar las reglas de funcionamiento en los servicios públicos y empresas y por otra parte asegurar la diversidad espiritual de nuestro país.
a)     El funcionamiento de los servicios públicos
Afirmar el estricto respeto del principio de neutralidad de todos los funcionarios públicos. Incluir la obligación de neutralidad del personal temporal en los contratos con empresas contratistas de servicios públicos y con aquellas que concursan para encargos públicos. Y a la inversa, precisar que los funcionarios públicos no pueden ser despedidos por razón de su sexo, raza, religión o ideología.
Disponer que los usuarios de servicios públicos deban someterse a las exigencias de funcionamiento del servicio público.
Adoptar en las escuelas la siguiente disposición: “en el respeto de la libertad de conciencia y del carácter propio de los establecimientos privados bajo contrato, están prohibidos en las escuelas, colegios y liceos, la vestimenta y signos que manifiesten pertenencia religiosa o política. Toda sanción deberá ser proporcionada y ejecutada después de que el/la alumno/a haya sido invitado a respetar las reglas”; esta disposición será inseparable de la exposición de los siguiente motivos: “las vestimentas o signos religiosos prohibidos son aquellos signos ostensibles como cruces de gran tamaño, velo o kippa. No son considerados como signos que manifiesten pertenencia religiosa los símbolos discretos como por ejemplo las medallas, pequeñas cruces, estrellas de David, manos de Fátima o pequeños coranes.”
Plantear, en el marco de la ley de enseñanza superior, la posibilidad de adoptar un reglamento interno que recuerde a los estudiantes las reglas ligadas al funcionamiento del servicio público.
Redactar una ley hospitalaria para recordar a los usuarios sus obligaciones, especialmente la prohibición de negarse a recibir atención del personal de salud por razones de sexo o el respeto a las reglas de higiene y de salud publica.
Insertar en el código de trabajo, un articulo para que las empresas puedan integrar en su reglamento interno disposiciones relativas a las vestimenta o al uso de signos religiosos por imperativo de seguridad, contacto con la clientela o paz social al interior de la empresa.
b) Respeto de la diversidad espiritual
Hacer de las fiestas religiosas de Kippour y Aid-el-kebir días festivos en todas las escuelas de la republica. En el mundo de la empresa, permitir a los trabajadores escoger un día de fiesta religiosa con crédito a días festivos.
Crear una escuela nacional de estudios islámicos.
La comisión se ha pronunciado unánimemente sobre el conjunto de las propuestas y, bajo reserva de una abstención, sobre la propuesta relativa a la prohibición del porte de vestimentas y signos religiosos y políticos en los establecimientos de enseñanza. La comisión esta convencida de que sus propuestas pueden fortalecer la existencia de valores comunes dentro de un laicismo abierto y dinámico capaz de constituir un modelo atractivo y federalista. El laicismo no es solo una regla del juego institucional sino que es un valor fundador del pacto republicano que permite conciliar la vida en común con el pluralismo y la diversidad.
Firmado en Paris, el 11 de diciembre de 2003, a las 6.40

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share