Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe sobre la postura de los partidos aragoneses ante la propuesta de MHUEL de Manifiesto por el laicismo

5 de enero de 2010

INFORME SOBRE LA POSTURA POLÍTICA FUTURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ARAGONESES (PSOE, PP, IU. CHA, PAR) RESPECTO DEL MANIFIESTO POR LA LAICIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, PROPUESTO POR MHUEL.

El Manifiesto. La asociación aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, envió el 6 de octubre de 2009 sendas cartas (se adjunta copia/modelo de la carta enviada) a los Presidentes y Coordinadores Generales de los Partidos Políticos que tienen cargos públicos electos (Cortes, Diputaciones y Ayuntamientos) en Aragón. Concretamente, Marcelino Iglesias, Luisa Fernanda Rudi, Nieves Ibeas, Angel Biel y Adolfo barrena. El texto fue el mismo para todos los destinatarios. En dicha carta se les solicitaba un posicionamiento institucional sobre el Manifiesto por la laicidad de las instituciones del Estado (adjunto a este email). Más concretamente, se les pide allí su posicionamiento institucional sobre el comportamiento futuro de sus cargos electos en la toma de posesión de sus cargos, en su participación como tales en celebraciones de carácter confesional y en la presencia de símbolos religiosos en los lugares públicos donde ejercen sus cargos.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Hasta la fecha, estas son las respuestas recibidas por parte de dichos Partidos (en algunos casos –PSOE y PAR- quizá no deja de ser una respuesta el hecho de que no hayan contestado):
 
Partido Popular. En carta de fecha 30 de octubre de 2009 (adjunta a este email) la Presidenta Autonómica del PP Aragón, Luisa Fernanda Rudi Ubeda, comunica que  “la aconfesionalidad del Estado español está suficientemente garantizada por la Constitución y por la normativa que la desarrolla, así como por la práctica ciudadana e institucional que durante estos más de treinta años de democracia se ha consolidado” , así como también que “la libertad religiosa en España está garantizada”, acudiendo además al “reconocimiento sociológico de la mayoría de una determinada confesión religiosa”, cristalizada en “unas prácticas y valores culturales perfectamente compatibles con la aconfesionalidad del Estado”. De ahí que “no pueda compartir la mayor parte” del Manifiesto y“no le parezca necesario ni pueda aportar nada positivo a la convivencia”.
 
Izquierda Unida en carta de fecha 4 de noviembre de 2009 (adjunta a este email), suscrita por su Coordinador General, Adolfo Barrena, mediante la quefija públicamente nuestra posición en relación con nuestra apuesta por un Estado y unas Instituciones laicas”, comunica que  “en la última reunión de nuestro órgano de dirección (Presidencia de I.U. Aragón) se aprobó, por unanimidad”  un neto posicionamiento por la laicidad plena del Estado Español, y se acuerda “instar a sus cargos públicos” un posicionamiento estrictamente laico en los actos de toma de posesión de sus cargos, así como en la participación de instituciones públicas en celebraciones confesionales,  tal como se propone en el Manifiesto de MHUEL.
 
Chunta Aragonesista declara en carta de fecha 12 de noviembre de 2009 (adjunta a este email) que la laicidad es uno de sus “principales valores y objetivos políticos”, tal como costa en su Ideario y en otros Acuerdos fundamentales de sus máximos órganos consultivos y ejecutivos. Recuerda asimismo toda unas serie de acciones relacionadas con y fomentadoras del laicismo sobre todo en el Ayuntamiento de Zaragoza,. Sobre estas bases, CHAasume y apoya “las propuestas expuestas en el Manifiesto” elaborado por MHUEL, a la vez que comunica “que es intención de la dirección del partido trasladar el citado Manifiesto para su debate al Comité Nazional, máximo órgano entre asambleas”.
 
 
Partido Aragonés Regionalista. Hasta la fecha, MHUEL no ha recibido no siquiera acuse de recibo de la carta y del manifiesto dirigidos al PAR:
 
Partido Socialista Obrero Español/Aragón. Desde la Presidencia del PSOE-Aragón y por sugerencia de algunos otros cargos socialistas, se nos aconsejó reenviar la carta y el Manifiesto por la laicidad de las instituciones públicas del Estado a la Secretaría General de Política Institucional de dicho Partido a fin de poder obtener quizá una respuesta sobre el posicionamiento del PSOE-Aragón sobre las propuestas de dicho Manifiesto. Tras dirigirnos varias veces y por diversas vías con tal fin según sus indicaciones, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna del PSOE-Aragón.
 
Las respuestas de IU – Chunta y PP pueden leerse en los archivos adjuntos.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share