Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe del VI Congreso de la AILP – Quito 2016

Informe del VI Congreso AILP – Quito 2016
Antonio Vergara Lira, Director de la AILP y Portavoz para Latinoamérica

Acuerdos del VI Congreso AILP.
Aprobados con amplia mayoría, luego de ser leídas las conclusiones de las mesas de trabajo, las que también fueron aprobadas antes de ser presentadas al plenario.

Mesa 1: La reconceptualización del sentido de lo humano.
El objetivo específico de esta Mesa, fue reflexionar y proponer acciones concretas, en torno a lo humano y la necesaria reconceptualización del sentido de lo humano, que desemboque en la construcción de sociedades justas y respetuosas de la dignidad, en un entorno marcado por brechas tecnológicas, económicas, sociales, políticas y culturales, reflexión que debe ser efectuada de manera situada; esto es desde una visión Latinoamericana.
El secreto para lograr la armonía en nuestra vida, está en el respeto del otro como legitimo otro en la convivencia y en el respeto de la naturaleza, asumiendo una conciencia ambiental, que nos haga ver claramente la sobre explotación de nuestro entorno natural.
El modelo económico neoliberal actual, es una estructura que a través del gran capital las transnacionales y las empresas bélicas conforman un poder político concentrador que define el destino de los pueblos y culturas a nivel mundial; se imponen políticas hegemónicas que son socializadas a través de los medios masivos de comunicación y que definen tanto la producción, los sistemas políticos y las pautas culturales armadas para la reproducción y sostenibilidad del sistema.
Esta estructura hegemónica vertical impide la autodeterminación de nuestros países con la imposición de estructuras ajenas a nuestras necesidades actuales. Las visiones hegemónicas en los diferentes ámbitos son apoyadas por las elites conservadoras locales, anulando de esta manera las posibilidades de desarrollo de nuestras poblaciones que hoy están marcadas por la desigualdad, la discriminación, la pobreza social y cultural.
En el marco de los debates y reflexión en este VI Congreso del Libre Pensamiento en la ciudad de Quito, nos revelamos ante la desestructuración del tejido social de nuestros países generados por las políticas hegemónicas y consideramos que es el momento de asumir nuestra responsabilidad histórica para liderar procesos de cambio y desarticular el poder global instituido en nuestros países.
Actuamos de acuerdo a los elementales principios de la ética y no buscamos la salvación, sino la felicidad nuestra y de la sociedad, en consonancia con la naturaleza, que respete la libre determinación de nuestros pueblos y culturas ancestrales que nos rodean.

Las ponencias en la Mesa 1 fueron las siguientes:
a) Una reconceptualización del sentido de lo humano. – Guillermo Bown. (Chile)
b) Librepensador y Antropocentrismo vs. Biocentrismo. – Fernando Larrea.
c) Librepensamiento e Igualdad de Género, el gran desafío. – Alicia Podestá. (Uruguay)
d) Desafíos de la Sociedad del Siglo XXI. – Mónica Rodríguez. (Chile)
e) La conceptualización del ser humano en el marco de la justicia. – Fernando Uzcátegui.

El Grupo de trabajo CONSIDERO:
Que a pesar de que ha existido sectores tanto del ámbito privado como público latinoamericano, luchando en contra de las desigualdades que afectan la vida de nuestra población, aún quedan muchos esfuerzos por realizar, en especial por la reproducción de patrones patriarcales y machistas, tanto en el ámbito de desarrollo familiar, como en los espacios públicos y existen exclusiones
expresas en el ámbito laboral, producto de xenofobia, homofobia, racismos y problemas operativos y decisionales en general, para la inclusión de los diferentes y vulnerables.
Que otras de las causas de desigualdades, está dada por la brecha económica y el aporte de la formación escolar y universitaria a la creación de seres armónicamente productivo a un sistema hegemónico: esto es al sistema capitalista.
Que otra de las causas de desigualdad tiene que ver con la ausencia de políticas públicas, bajo las cuales se forme, conciba y respete, al ser humano como un ser libre pensador.
Que la diferencia entre seres humanos se agudiza en virtud del fanatismo religioso y la intromisión de las religiones en las actividades de Estado, y en la utilización de los gobiernos de la persuasión a través del uso de símbolos religiosos y de influencia directa en grupos de poder religioso, quedando lo laico  como una aspiración y no como una realidad.

De acuerdo a estos considerandos, se PROPUSO:
Primero, que se haga un llamado a los diversos actores sociales a fortalecer y promoverlas políticas de equidad de género en especial, como un elemento de fundamental importancia en el progreso de la humanidad, a través de la construcción de sociedades justas y respetuosas de la dignidad humana, tanto en la primera infancia y en las diferentes etapas, que determinan el accionar futuro de un ser humano; que el aprendizaje sea para una vida de relación, de colaboración, solidaridad, cooperación y con ausencia de prejuicios que fomentan la exclusión, trabajándose asimismo por que los menores tengan como opción de adquirir los valores necesarios del libre pensamiento y como mínimo serían: apertura mental, honestidad intelectual y reconocimiento de su propia falibilidad. Se propone la máxima participación de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, ya que es indispensable para el desarrollo pleno de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz. Ello es posible con un cambio de paradigma cultural, que elimine los estereotipos patriarcales y que sea integrador y complejo, abarcando los derechos humanos, lo ambiental y la trascendía.
Segundo, que se haga un llamado a los diferentes actores políticos, para que en el trabajo económico el ser humano sea comprendido desde una perspectiva colectiva y las decisiones de poder sean analizadas con especial importancia, en su repercusión con respecto a los grupos vulnerables. De tal manera que las propuestas económicas sean bioéticas e integradoras, instando a un cambio en los modelos económicos de los países del mundo, basados en el Biocentrismo (naturaleza y ser humano) y no en el capitalismo, con la incorporación de los saberes milenarios, se propone un modelo económico basado en el valor de uso, participativo, etc.
Tercero, que se haga un llamado a los diversos actores sociales para que las políticas públicas sean construidas desde una perspectiva integral del ser humano e incluidas en planes de desarrollo, ordenanzas, decretos y demás leyes nacionales, regionales y organismos de orden mundial, cuidando de no reproducir el sistema capitalista patriarcal, con la incorporación de los saberes milenarios en su desarrollo como objetivo de política pública.
Cuarto, que se haga un llamado a un encuentro en el amor, mediante la conformación de una Secretaria en el Ecuador en el marco de la AILP, donde propenda a la no exclusión del otro por razones de religión, censurando abiertamente todo fanatismo y toda intromisión de las religiones en los asuntos del Estado. Además proponemos que se mantenga un vínculo virtual para seguir analizando y desarrollando los puntos tratados, que se difundan las conclusiones y propuestas desarrolladas aquí. Con el fin de hacer conocer lo que se plantea y llegar a más personas. Se recomienda constituir en todos los países del mundo un Ministerio de Prospección o Ministerio del Futuro, para adelantarnos en los cambios de nuestros países y del mundo y poder prevenir las enfermedades sociales.
Quinto, que el libre pensamiento sea contemplado como un proyecto humanista, fundado más allá de la laicidad, en un nuevo paradigma cultural, en donde el ser humano sea concebido de manera integral, sin distinción de género, religión o ideologías política y validado en su dignidad como persona.
Sexto, en el VI Congreso sobre el Libre Pensamiento CONDENEMOS los crímenes que a nombre de diversas religiones que se cometen en el mundo y también los brotes de xenofobia, racismo y brutalidad policial se viene presenciando .

Relatora: Gabriela Rosas. (Uruguay)
Propuesta aprobada por unanimidad en la Asamblea del VI Congreso AILP. Quito 23 de septiembre del 2016

Mesa 2: “Una educación liberadora para lograr un ser humano feliz”.
Las ponencias en la Mesa 2 fueron las siguientes:
a) LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN EN LA POSMODERNIDAD. – Romel Jurado Vargas.
b) LA RECONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACIÓN CON UN SENTIDO DE LO HUMANO. – Patricio Cueto Román. (Chile)
c) EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD. – Jaime Muñoz Mantilla.
d) REFLEXIONES SOBRE EDUCACION Y FELICIDAD. – Kevin Jiménez V.
e) UNA EDUCACIÓN LIBERADORA PARA LOGRAR UN SER HUMANO FELIZ. – Andrés Campaña Remache.
f) EL CLERICALISMO EN EL MARCO DE UNA RECONCEPTUALIZACION DE LO HUMANO; Y LA ALTERNATIVA DE LA EDUCACION Y LA FORMACION DOCENTE. – Manuel Sebastián Ochandio. (Argentina)
g) LA FORMACIÓN LIBERADORA DEL LIBREPENSAMIENTO. – Guillermo Fuchslocher.
h) MÁS LIBREPENSAMIENTO; MÁS EDUCACIÓN, MÁS CIUDADANIA CRÍTICA. – Carlos Alejandro Cebey. (Argentina)

Los acuerdos:
Los librepensadores reunidos en este VI Congreso Internacional nos comprometemos a:
Promover, por los medios a nuestro alcance, que la educación en nuestros países sea laica, pensada y actuada para la libertad, el respeto a los derechos humanos, las diversidades humanas y el respeto a la naturaleza.
Promover, por los medios a nuestro alcance, que la educación en nuestros países, sea, en todas las etapas de la vida: pública, gratuita, universal, de calidad y laica.
Promover, por los medios a nuestro alcance, que los actores públicos y privados que gestionan y regulan los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las redes sociales y las interacciones en el ciberespacio, expliciten sus responsabilidades respecto a la educación laicista, para la libertad y la felicidad.
Promover, por todos los medios a nuestro alcance que, los derechos humanos, la condición de ciudadanos y la laicidad de la educación que ya se ha reconocido en las normas legales de nuestros países, se mantenga, se desarrolle y se impida su retroceso.
Rechazar la instrumentalización de la educación en todos los ámbitos, realizada para servir prioritariamente los intereses y fines egoístas del mercado, la explotación humana y el dogmatismo.
Rechazar la educación basada en el memorismo, la verticalidad, el autoritarismo y el dogmatismo en cualquier ámbito de la vida social de nuestros países.
Realizar mesas de trabajo y coordinación permanentes entre las organizaciones a las que pertenecemos en cada uno de nuestros países.
Promover y realizar en nuestras organizaciones evaluaciones y recomendaciones a las políticas públicas de educación, de comunicación y de formación ciudadana establecidas e implementadas por las autoridades públicas.
Promover la inclusión de la AILP, con la calidad de organismo consultivo, en la UNESCO, la OEA y otros organismos internacionales de alcance regional.

Relator: Romel Jurado.
Propuesta aprobada por amplia mayoría la Asamblea del VI Congreso AILP. Quito 23 de septiembre del 2016.

Mesa 3: “RECONCILIACION DE LOS ESTADOS DEL PACIFICO SUR PARA CONSEGUIR LA INTEGRACION REGIONAL

PONENCIAS:
a) Preservar la paz y la convivencia armónica entre los países del pacífico sur. – Enrique Arias.
b) Pensamiento Emergente. – Fabricio Segovia.
c) Fuerzas Armadas en el pacifico sur. – Laercio Almeida.
d) Futuro de la integración económica. – Fernando Larrea.
e) La Paz como elemento integrador de los estados del pacifico sur. – Xavier Garcés.

CONCLUSIONES:
Los estados del pacifico sur al momento gozan de paz política, pero en cada uno de ellos debemos empezar la guerra contra la pobreza, la discriminación, la violencia y los dogmas.
Los estados del pacifico sur fuimos construidos por intereses extranjeros, ahora debemos construirnos juntos en base a nuestras convergencias regionales, respetando nuestra identidad local de forma de vernos complementarios.
Impulsar una participación democrática de la ciudadanía empoderándola del poder político en busca siempre del bienestar de los seres humanos y el respeto a la vida, pasar de una posición antropológica a una biocéntrica en donde el hombre como ser inteligente sea el responsable del cuidado de la vida.
Mantener todos los estados comunicación permanente sobre el gasto militar para evitar una escalada armamentista que utilice los recursos económicos para armas y no en la lucha contra la pobreza, profesionalizar aún más a nuestros ejércitos para que entiendan su misión como colaboradores en el desarrollo de la economía de nuestros países y estén sujetos al poder político y negar la existencia de bases militares externas en nuestros países.
La integración que debemos impulsar no es la comercial que se restringe a negocios, compra y venta, si no a la integración económica que pretende impulsar infraestructura productiva en cada uno de nuestros países, al mismo tiempo de proponer el libre tránsito de las personas en nuestra región como un derecho consustancial a ser humano, pedir a los demás países del mundo que no nos vean solamente como consumidores si no como seres humanos que tienen una visión de la vida propia.
Debemos pasar de ser países que piensen juntos a países que actúen juntos, considerando que la paz social es un reflejo de la actitud interior de los ciudadanos y ciudadanas frente a la realidad que desean construir.

Relator: Polo Almeida
Propuesta aprobada por unanimidad en la Asamblea del VI Congreso AILP. Quito 23 de septiembre del 2016.

Finalmente se resuelve solicitar a la Directiva Internacional de la AILP el envío a todas las organizaciones adherentes, de nuestro Continente, copia del ESTATUTO vigente, para cumplir con el pedido de incorporación formal a la misma, lo que se considera importante para conocer derechos y obligaciones que nos regirán.
También se acuerda hacer llegar copia a todos los adherentes naciones e internacionales que han participado en este VI Congreso la “Declaración Internacional de Asociaciones del Libre Pensamiento, laicas, humanistas, racionalistas, ateas de los cinco continentes”, para firmar el llamamiento acordado en el V Congreso AILP de Montevideo 2015, en el sentido de hacer avanzar la “Separación de las Iglesias, las religiones y de los Estados”, que nos ha sido envida desde París y que ha sido portador el Secretario de la AILP que nos acompaña en el presente evento.

Puede verse el Informe completo:  Informe del VI Congreso de la AILP Quito 2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Uruguay: Declaración ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 9 de Diciembre DECLARACIÓN PÚBLICA Montevideo, 9 de diciembre…
Leer más

Un paso adelante… Sudán, hacia un estado laico …dos pasos atrás ¡Liberacion inmediata de Yacine Mebarki en Argelia!

Una revolución popular que comenzó en diciembre de 2018 puso fin a una dictadura militar-religiosa establecida tras un…
Total
0
Share