Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España 2014

El Ministerio de Justicia acaba de publicar este primer Informe sobre libeertad religiosa centrado especialmente en las cuatro confesiones religiosas que tienen Acuerdos con el Estado. Olvidando la situación de otras confesiones religiosas, y desde luego la de cualquier otra convicción. Siendo éstas las que sufren vulneraciones permanentes y diarias, además de discriminaciones ante el privilegio de la confesiones con Acuerdo (católica, evangélica, musulmana y judía) y especialmente los que disfruta la iglesia Católica.

“El propósito de publicar un primer informe anual en esta materia es poner de manifiesto y dar a conocer, tanto las mejoras realizadas, como los aspectos en los que es preciso seguir avanzando para lograr un marco jurídico que facilite en mayor medida el ejercicio del derecho de libertad religiosa de especial relevancia en una sociedad cada vez más plural.

Para detectar esos aspectos se han consultado los datos del Registro de Entidades Religiosas y la opinión fundada de las distintas confesiones con notorio arraigo que son: la Iglesia católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, los Testigos de Jehová, los Budistas y la Iglesia Ortodoxa.”

El Informe está disponible en:

INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPANA 2014

Registro de Entidades Religiosas

Durante 2014 se han recibido 433 solicitudes de inscripción en el Registro de Entidades Religiosas. Hay 12.987 entidades católicas, 2.230 evangélicas, 31 judías, 1.464 musulmanas, 76 budistas, 114 ortodoxas.

Comisión Asesora de Libertad Religiosa

Iglesia católica tiene 4 representantes, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España tiene 2, la Federación de Comunidades Judías de España tiene 1, la Comisión Islámica de España tiene 2, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días tiene 1, los Testigos de Jehová han renunciado, los Budistas tienen 1 y las Iglesias Ortodoxas tienen 1.

Lugares de culto

La Iglesia Católica conserva durante este ejercicio abiertos 860 monasterios y 22.859 parroquias dentro de sus 70 diócesis y continúa siendo la confesión religiosa con un mayor número de lugares abiertos al culto.

Las demás confesiones se quejan de dificultades por la normativa municipal o autonómica a la hora de pedir licencia para centros de culto, a pesar de que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, estableció que las entidades religiosas debían presentar comunicación previa o declaración responsable para abrir un lugar de culto, sin ser exigible ya la licencia previa. Es evidente que a la iglesia Católica no se le exigen los mismos requisitos que al resto, y que las confesiones religiosas reclaman que se les aplique una norma facilitadora y no la norma general.

Ministros de culto

La Iglesia Católica cuenta en España con, aproximadamente, 19.055 sacerdotes, 46.311 religiosos y unos 13.000 misioneros españoles que realizan acción social fuera del territorio nacional español.

Las quejas se refieren a las pensiones de jubilación, la seguridad social o los desplazamientos de ministros de culto procedentes del extranjero.

Cementerios y enterramientos

Curiosamente no se quejan de que no haya espacios libres de simbología religiosa, ya que la mayoría de cementerios cuentan con capillas católicas, pero especialmente musulmanes, judíos, budistas y ortodoxos reclaman cementerios propios. Las comunidades islámicas que cuentan ya en nuestro país con un total de 24 cementerios musulmanes.

Ámbito laboral

Las confesiones minoritarias se quejan de la falta de reconocimiento laboral de sus fiestas, así como su incidencia en la realización de exámenes y oposiciones.

Musulmanes y budistas se quejan en lo referente a alimentación y las denominaciones oficiales “halal”, “kosher” y que los budistas también quieren aplicar.

Los musulmanes se quejan por la discriminación de las musulmanas por el uso del hiyab.

Ámbito educativo

Tampoco aquí se recogen quejas sobre la predominantes simbología o practicas católicas en los centros. Lo que quieren todas ellas es profesorado pagado por el Estado, aplicación de festividades y en el caso de los musulmanes los problemas con el hiyab.

Ámbito sanitario

La Iglesia Católica se queja por el tema del aborto, los Testigos de Jehová por las transfusiones de sangre, y los budistas porque cuando haya donaciones de sus fieles, un monje debe certificar el óbito. Nadie plantea el privilegio de capillas católicas en los hospitales públicos.

Asistencia religiosa

Todas estas confesiones tienen garantizado el libre acceso a los centros públicos (prisiones, hospitales. centros de internamiento de extranjeros). Los musulmanes se quejan del acceso a las prisiones y CIE. El resto de las confesiones minoritarias incluidas en este Informe reclaman igual trato que la católica en la remuneración de sus capellanes y personal que atiende este servicio o las actividades desarrolladas.

Ofensas a los sentimientos religiosos

Católicos, judíos y musulmanes se quejan de ser objeto de estas ofensas.

Matrimonios religiosos con efectos civiles

Este reconocimiento sólo encuentra queja de algunas minoritarias ante las dificultades del personal de los registros civiles.

Financiación pública de las confesiones religiosas

Las confesiones evangélicas, islámicas, Testigos de Jehová, budistas y ortodoxos rumanos solicitan el mismo trato que la católica y su inclusión en el IRPF. La FEREDE plantea también desgravaciones fiscales a las donaciones voluntarias de sus fieles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share