Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Indonesia reconocerá a las religiones indígenas en documentos de identidad

El Tribunal Constitucional de Indonesia dictaminó que los seguidores de religiones indígenas podrán identificarse como tales en los documentos de identidad, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El director general de Asuntos Políticos y Administración Pública del ministerio de Interior, Masykur, que como muchos indonesios utiliza un solo nombre, dijo a Efe que la decisión judicial anunciada la víspera es “final y vinculante”.

El presidente del Constitucional, Arief Hidayat, calificó de discriminatorios los artículos de la Ley de Administración Civil que solo admitía las 6 religiones oficiales del país –islam, budismo, hinduismo, protestantismo, catolicismo y confucianismo– en los carnés.

Antes de la sentencia, los miembros de religiones indígenas debían dejar en blanco la casilla de religión en la solicitud del carné de identidad, mientras que ahora tendrán su propia categoría.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado en 2016 por seguidores de 4 religiones indígenas que alegaron que la citada legislación violaba el principio de igualdad ante la ley.

La Constitución indonesia establece que el Estado está basado en la creencia en “un único dios” aunque garantiza la libertad de religión.

El investigador para Indonesia de Human Rights Watch, Andreas Harsono, apuntó que en el pasado las minorías religiosas debían elegir entre dejar la casilla en blanco en el carné de identidad y arriesgarse a ser acusados de blasfemia o “falsear su identidad”.

“Esto ha llevado a algunos miembros de las comunidades (de minorías religiosas) a evitar la solicitud del documento de identidad, privándoles de servicios públicos esenciales”, dijo Harsono en un comunicado anoche.

HRW señala que la ley de blasfemia, que protege las religiones oficiales, se utiliza para perseguir y discriminar a las otras religiones y a los ateos.

Indonesia, donde la mayoría de la población practica una forma moderada del Islam, ha vivido un aumento de las tensiones religiosas en los últimos años, que ha afectado a minorías como los ahmadíes o los chiíes.

En mayo, un tribunal condenó al exgobernador de Yakarta, el cristiano de etnia china Basuki Tjahaja Purnama, a dos años de prisión por blasfemia a raíz de unos comentarios que hizo en campaña electoral sobre el Corán y que provocaron manifestaciones masivas en las calles.

Más de 400.000 personas son miembros de 245 religiones minoritarias en el país asiático, aunque el 88% de sus 260 millones de habitantes son musulmanes, según datos oficiales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share