Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Indiferentes, legisladores ante excomunión por aborto en Mexico

Diputados que votaron a favor de la despenalización del aborto en la ciudad de México dijeron estar tranquilos con su conciencia y aseguraron que no dejarán de ser católicos en caso de que sean excomulgados, a raíz de declaraciones del Papa Benedicto XVI. “Dado que la excomunión no ha sido declarada por los obispos mexicanos, el Papa no tiene intención en sí de declararla'’, dijo el vocero vaticano.

“Yo no me arrepiento para nada, soy católica y voy a seguir siendo católica así me excomulgue la Iglesia'’, comentó a la AP la diputada capitalina por el partido izquierdista de la Revolución Democrática, Leticia Quezada, una de las principales promotoras de la despenalización que se aprobó el 24 de abril por mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para Tonatiuh González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien presentó la primera iniciativa sobre el tema, “mientras esté bien con Dios, si la Iglesia me quiere excomulgar no es algo que me quite el sueño ni me preocupe'’ .

Interrogado sobre la posible excomunión de los legisladores mexicanos, el Papa cuando viajaba hacia Brasil que “no es nada nuevo, es normal, no fue arbitrario. Es lo que está previsto en la doctrina de la Iglesia'’.

Los periodistas consideraron que su comentario avalaba la idea de la excomunión de los legisladores, pero el vocero del Vaticano, el religioso Federico Lombardi, emitió poco después una declaración aprobada por el Papa según la cual Benedicto XVI aclaró que no intentaba excomulgar a nadie.

“Dado que la excomunión no ha sido declarada por los obispos mexicanos, el Papa no tiene intención en sí de declararla'’, dijo.

Añadió que “la acción legislativa en favor del aborto es incompatible con la participación en la Eucaristía… Los mismos políticos se excluyen de la comunión'’.

Los legisladores habían dicho a la AP interrogados sobre las supuestas primeras declaraciones del pontífice, que la Iglesia ha tenido declaraciones contradictorias, pues si bien al inicio del debate algunos de sus representantes dijeron que quedarían excomulgados, voceros del Vaticano señalaron después que sólo aplicaba para quienes practicaban el aborto no los legisladores.

“Creo que tienen que entender que la legislación en el Distrito Federal es laica y que los diputados somos laicos y ya estuvo bien: la iglesia ya no debe meterse en asuntos políticos, sobre todo cuando es un problema de salud pública'’, afirmó Quezada.

Mientras que González se pregunto: “¿El Papa está dispuesto a querer excomulgar a todos los que han votado este tipo de cuestiones a nivel mundial? Se debería enfocar más en cómo resolver los problemas de pederastia'’.

La ciudad de México se convirtió en el cuarto lugar de América Latina y el Caribe donde se permite el aborto después de Cuba, Guyana y Puerto Rico.

“Nosotros estamos bien con nuestra conciencia, legislamos para un sector de la sociedad muy importante y voy a seguir creyendo en Dios'’, señaló Quezada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share