Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Indiferencia municipal con los evangélicos de Lorca

El Gobierno local vuelca sus esfuerzos en los edificios católicos, mientras que a los evangélicos ni siquiera les ha querido recibir.

La invisibilidad puede ser una de las formas más dolorosas de discriminación. Eso es lo que están experimentando los evangélicos de Lorca, que  después de casi un mes del terremoto que dejó destrozos irreparables en los edificios de la comunidad evangélica, todavía no han sido recibidos por las autoridades. 

 Abigail Castillo  forma parte del equipo de Ministerio de Obra Social de la UEBE que acudió la pasada semana a la localidad para conocer la situación de cerca. Lo que encontró junto a sus compañeros fue la nula atención de las autoridades con las que los lorquianos evangélicos habían topado en cada intento de acercamiento.

“Se había solicitado una audiencia con el alcalde – cuenta Abigail Castillo en una carta – para exponerles la situación y la discriminación que como cristianos evangélicos estamos sufriendo”. La cita era a las 11:30 hs, pero “no sólo no nos atendió el alcalde (nos avisaron que sería una concejala la que nos atendería), sino que después de estar allí esperando, a las 12:20hs, más o menos, salió dicha concejala a decirnos que se tenía que ir a una rueda de prensa”.

En un  blog publicado en Protestante Digital,  Daniel Banyuls , director del Ministerio Obra Social de la UEBE , expone cómo las autoridades se han desempeñado “con preocupación y urgencia” ante la necesidad de reparar los templos católico-romanos “bajo el paraguas legal del patrimonio histórico -incluso antes que la población local que sigue sin vivienda o bajo tiendas- y que perpetúa una injusticia histórica: en Lorca permanecen ignoradas otras confesiones”.

 PRESENCIA RECONOCIDA 
Las iglesias evangélicas en Lorca llevan muchos años asentadas, de hecho la obra Bautista cuenta con más de 80 años de presencia en la comunidad. Su trabajo a favor de los necesitados está reconocida por su ya larga trayectoria. A pesar de ello, Daniel Banyuls aclara que no pide un trato especial.  “No esperaría que un trato mejor pero no entiendo que se nos ignore”, añade. 

“Parte de su templo también ha sido destruido” continúa Banyuls “levantado con esfuerzo, con sus propios recursos y sin ayudas oficiales. También han perdido un centro de rehabilitación para ex toxicómanos”. Por lo tanto han perdido “todo” con lo que servían de ayuda a la comunidad.

“Aún no han recibido ninguna palabra oficial de ánimo, ni una visita, ni una alusión a las ayudas, ni siquiera promesas. Eso sí, sus impuestos sirven para mantener el patrimonio histórico del que no pueden formar parte y lamentablemente no pueden ser recibidos por el Alcalde”, denuncia Banyuls. “Sentí un especial dolor al visitar la ciudad resquebrajada y ver su silencio fantasmal.  Pero siento más dolor al ver el silencio institucional que las Iglesias Evangélicas sufren allí ”, recalca el director de la misión.

Por su parte, Abigail Castillo expresa su “tristeza por los hermanos nuestros” que están “pasando por esta situación”. Porque por una parte están sufriendo las consecuencias de los destrozos provocados por el terremoto en sus hogares, y por otra, no cuentan de momento ni siquiera con el oído de la autoridad local.

 AYUDA EN MARCHA 
Según informa en una circular  Manuel Sarrias , secretario general de la UEBE, las ayudas para la obra bautista en Lorca está siendo abundante y muy útil. El pastor de Lorca,  Francisco Martínez Valero , aclara que ahora mismo no es prioritario el envío de alimentos y otros materiales similares a los ya enviados anteriormente, ya que ha pasado el momento de requerir artículos de primera necesidad y, en caso de hacer falta, se haría uso de las ayudas económicas dispuestas para cualquier situación. En estos momentos hay disponible en la cuenta UEBE-Emergencias unos 20.000 euros. En total, ya se ha remitido un total de 39.000 euros para Lorca.

Por otra parte, Martínez indica que están intentando hacer su necesidad más visible a la comunidad. En la edición de papel del domingo del periódico  La Verdad  de Murcia ha salido una reseña sobre el Centro de Rehabilitación “El Buen Camino”. También se ha publicado en la página web un artículo sobre la situación del templo de la Primera Iglesia Bautista ( “Clausurada antes de inaugurar” en La Verdad ).

Además  se están preparando unos dossiers para entregar a diversas entidades bancarias  y otras entidades de financiación, a fin de tener un trato similar para las reconstrucciones, tal y como está sucediendo en algunas Parroquias de Lorca.

Archivos de imagen relacionados

  • Alcalde Lorca
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share