Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Indiferencia juvenil con religión y política en Chile

El 52% de los jóvenes chilenos  se identifica con una religión señaló la 8ª. Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, según indica este organismo en su sitio injuv.cl. Mientras que el 48% dice no tener identificación religiosa (8 puntos más que en la anterior encuesta del 2012).

En tanto, el 26% de los jóvenes se identifican con una posición política (izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha, derecha), bajando 7 puntos porcentuales respecto de 2012. En ese sentido, un 68% dice no identificarse con ninguna posición política (10 puntos más que en 2012).

Al consultar por la interrupción del embarazo terapéutico en 3 causales, el 63% dice estar de acuerdo en caso de violación, 62% apoya esta medida cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y el 61% cuando esté en peligro la vida de la madre.

Respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 59% de las y los jóvenes declaró estar de acuerdo, en cambio el 24% dijo estar en contra. En esta misma línea, el 58% está de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 22% en desacuerdo.

En cuanto  a salud sexual y reproductiva, se muestra que un 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años.

Al consultar por el consumo de drogas en los últimos 12 meses, la mayor prevalencia está en el alcohol (68%), le siguen los cigarrillos (50%) y la marihuana (29%).

Frente a salud mental,  el 13% de las y los jóvenes declara “siempre o casi siempre” haber presentado dificultades para dormir durante el último mes, mientras que, con la misma frecuencia, el 44% señala sentir pocas ganas de hacer cosas. Además, el 2% de las y los jóvenes declara que durante el último mes “siempre o casi siempre” ha sentido ganas de terminar con su vida. Si a esta cifra se suma a aquellos que declaran sentir ese deseo algunas veces durante el último mes (5%), el porcentaje se eleva al 7%.

La encuesta muestra que el 24% de la población en Chile son jóvenes, es decir, entre 15 y 29 años (4.283.245). De estos, 49% son mujeres (2.105.283) y el 51% son hombres (2.177.962).

La Encuesta Nacional de Juventud es un estudio que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras. El estudio contó con la participación de más de 9 mil jóvenes, y se realizó durante el año 2015, siendo procesados sus antecedentes el año 2016. Su objetivo es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, siendo el único instrumento técnico de carácter científico aplicado en el país.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, afirmó que “en la 8va Encuesta Nacional de Juventud aumentamos en alrededor mil el número de entrevistados en comparación a la versión anterior”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share