India, entre el nacionalismo religioso de Modi y la izquierda laica de Rahul Gandhi

Por ratificar el nacionalismo y fortalecer el hindú como profesa el primer ministro de India, Narendra Modi, del Partido Popular Indio, o apostar al laicismo y la defensa de los derechos de las minorías como propone el Congreso Nacional Indio de Rahul Gandhi, pasan algunas de las claves de las elecciones en la mayor democracia del mundo.

Revitalizado popularmente por los recientes enfrentamientos directos con Pakistán en la región de Cachemira, Modi parece haber recuperado parte del apoyo perdido en los últimos años dado los escasos resultados alcanzados en áreas clave como la salud y el empleo.

Esta realidad hizo que el Partido Popular viera en riesgo la posibilidad  de reelección del mandatario. Al mismo tiempo comenzó el ascenso de Rahul Gandhi, presidente del partido Congreso Nacional Indio, que gobernó el país desde la independencia de Reino Unido en 1947 y de manera ininterrumpida hasta finales de los años 80 del siglo XX.

La caída de Modi tocó su piso cuando a fines de 2018 perdió elecciones regionales en tres estados, en un contexto de creciente malestar por la falta de trabajo. Sin embargo a la economía india no puede decirse que le haya ido mal.

La académica uruguaya —docente de Economía Mundial y Economía Política en Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay- señaló que a pesar de esas cifras «encontramos que gran parte de la población vive con ingresos muy bajos y que 60% de la población económicamente se concentra en la agricultura», mientras que 28% lo hace en o servicios y apenas 12% en la industria.

Esa clase media es la que puede torcer la suerte del primer ministro y volcarse hacia la propuesta del Congreso Nacional, ubicado en la centro izquierda.

«Gandhi ha cobrado mayor trascendencia con una oposición muy clara en todo, señalando que quieren dar un salto definitivo en la pobreza. Ese es un discurso fuerte comparado con algunas medidas que tomó Modi y que han impactado negativamente».

Las elecciones comenzaron a desarrollarse el 11 de abril y se extenderán hasta el 19 de mayo y si bien se menciona cierto favoritismo de Modi, los resultados son inciertos. Se estima que se conocerán El 23 de ese mes.

Como en todo sistema parlamentarista, la clave de los comicios para por cuántas bancas se obtendrán en la Cámara Baja, compuesta por 545 escaños. Para poder formar gobierno, se necesita obtener un mínimo de 272.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...