India avanza hacia la despenalización de la homosexualidad

El Tribunal Supremo de Nueva Delhi termina con la ley colonial que castigaba a los gays hasta con 10 años de prisión.- Dictamina que el sexo consentido entre homosexuales no es delito y que penarlo viola el principio constitucional de igualdad

La homosexualidad ya no es un crimen en la capital de India desde hoy. El Tribunal Supremo de Nueva Delhi ha revocado la ley del Código Penal 337 que calificaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como una "ofensa antinatural". Esta ley era "una violación de los derechos humanos fundamentales", dice la sentencia. Aunque sólo será aplicable al territorio de la capital, los especialistas aseguran que la "histórica decisión" presionará para que el cambio se extienda a toda India.

La ley se remonta unos 150 años atrás, a tiempos de la colonia británica, y castigaba la homosexualidad con hasta 10 años de prisión. Aunque en la práctica ha sido aplicada en pocos casos, los gays y lesbianas acusan a la policia de constante acoso. También los activistas aseguraban que era un obstáculo en la prevención del sida dentro de la comunidad homosexual.

La comunidad gay india ha calificado el fallo de histórico y lo ha celebrado por todo lo alto en varias ciudades, entre ellas Bombay, Calcuta, Chennai y Bangalore, además de Nueva Delhi. "Hemos sufrido mucho, pero al menos hoy podemos festejar que han quitado esta ley tan retrógrada en contra de nuestros derechos", ha manifestado Steve Mathew, que cantaba y bailaba con sus amigos en la capital. Este informático gay de 30 años asegura que por presión social se vio obligado a casarse con una mujer que no ama y tener una familia que no desea.

"Esta ley está completamente desfasada con la forma de pensar de la India moderna", afirma Radhika Chopra, una reconocida socióloga de la Universidad de Delhi. La sociedad india es todavía extremadamente conservadora en temas como los matrimonios arreglados y las familias extendidas. También es tabú hablar abiertamente de la sexualidad. Sin embargo, "poco a poco" va habiendo más discusión, debate y visibilidad al menos en el tema de la homosexualidad, opina. Una prueba es que el pasado 28 de junio desfiles gays recorrieron las calles de cuatro ciudades indias.

"La discriminación es antitesis de igualdad. Sólo el reconocimiento de la igualdad promoverá la dignidad de cada individuo", reza la sentencia de 105 páginas, que es la primera en India dirigida a dar derechos a los gays y las lesbianas.

Aunque la revocación se aplica sólo en la capital del país, la comunidad homosexual la ha recibido con alegría. "Creemos que esto presionará a que se lleve a instancias federales o que los gobiernos en todo el país den el mismo paso", ha dicho por teléfono Dil Faraz, representante de Sangama, una de las asociaciones gays más importantes de India.

Faraz estaba en Bangalore, al sur del país, donde la revocación no tendrá efecto. No obstante, la celebraba con sus amigos en uno de los puntos emblemáticos de la ciudad. Aunque reconoce que todavía falta mucho para que cambie la mentalidad de la sociedad. "En el día a día nuestras familias nos repudian, nos echan de nuestros trabajos o nos golpean en la calle", dice. A pesar de todo este jueves es un día para festejar.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...