Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

India arresta al fundador de un grupo terrorista islamista

Yasin Bhatkal es el líder de los Muyahidines Indios, responsable de los atentados que mataron a 27 personas en Bombay en julio

La policía de India ha arrestado a Yasin Bhatkal, el fundador y líder del grupo terrorista Muyahidines Indios y uno de los 12 hombres más buscados por las autoridades. Este grupo fundamentalista islámico está acusado de varios ataques, entre ellos las explosiones coordinadas que mataron a 27 personas en Bombay el pasado julio y la bomba que explotó en una panadería en Pune en 2010 y que quitó la vida a 17 personas.

Bhatkal, como es llamado por la policía —ha usado varios nombres, entre ellos Muhammad Ahmad Zarar Siddibappa—, fue arrestado la noche del miércoles junto con Riyaz Bhatkal, otro integrante de los Muyahidines, en el Estado de Bihar, en la frontera con Nepal, según el Ministro de Interior indio, Sushilkumar Shinde. En las próximas horas será llevado a la capital, Nueva Delhi. El FBI estadounidense informó sobre Bhatkal a la Agencia Nacional de Investigación india, que había ofrecido una recompensa de un millón de rupias (11.000 euros) para quien diera pistas sobre su paradero.

Este es el segundo golpe de las fuerzas de seguridad indias al terrorismo en este mes. El pasado 16 de agosto la policía arrestó a Abdul Karim Tunda, experto en explosivos de Lashkar e Toiba (Ejército de los Puros), un grupo radical islámico paquistaní que se atribuyó los atentados de Bombay de noviembre de 2008, con 179 muertos, y que según los analistas indios respalda a los Muyahidines. Algunos van más lejos y dicen que los dos grupos están al servicio del Ejército de Pakistán.

“Esta detención es muy importante, porque además de ser sospechoso de estar detrás de varios ataques importantes, Bhatkal se ha caracterizado por ser un reclutador de nuevos terroristas”, asegura Ajai Sahni, experto en terrorismo y director del Instituto para el Manejo de Conflictos.

Bhatkal, de 30 años, estuvo preso en Calcuta en 2008 por un caso de robo, pero las fuerzas de seguridad no descubrieron que se trataba del buscado terrorista hasta que estaba ya en libertad. Los Muyahidines han reivindicado por correo electrónico una decena de ataques.

islamista indio

Imagen policial sobre Yasin Bhatkal el pasado enero. / INDRANIL MUKHERJEE (AFP)

Archivos de imagen relacionados

  • islamista indio
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share