Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Inaugurada la restauración de la iglesia de San Pedro en Alaejos (Valladolid), tras una inversión de más de 1,5 mil

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado la restauración integral finalizada por la Junta, tras una inversión de más de 1,5 millones de euros, en la iglesia parroquial de San Pedro ubicada en la localidad vallisoletana de Alaejos.

    Así, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, en la inauguración también han estado presentes el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, y el delegado diocesano de Valladolid, José Luis Velasco.

    En concreto, la "magnitud del proyecto" ha motivado que la Consejería de Cultura y Turismo haya acometido diversas intervenciones con un planteamiento integral y a largo plazo de tal manera que en total se han invertido en el templo, declarado Bien de Interés Cultural, 1.526.196 euros.

    Este "esfuerzo inversor" comenzó con la restauración de la cubierta y la estructura de las bóvedas, una intervención que dejó a la iglesia preparada para realizar posteriormente actuaciones en su interior.

    La última fase, con la que culmina este "excelente proyecto cultural", se ha desarrollado entre 2008, 2009 y 2010, ha supuesto una inversión de 1.152.355 euros y ha consistido en la restauración de las pinturas murales ubicadas en paramentos y bóvedas así como de los bienes muebles que forman parte del templo.

    La decoración mural de San Pedro constituye un ejemplo "muy singular e interesante" de la pinceladura que se aplicaba en el siglo XVI.

    La intervención ha logrado recuperar el "magnífico" conjunto de grisallas, la pinceladura en blanco y gris de las bóvedas y el fingido de los sillares de los muros, de tal manera que se ha recuperado "la grandiosidad que aporta a los volúmenes el tratamiento del color".

    En esta misma intervención también se ha actuado sobre los bienes muebles que alberga la iglesia: el retablo mayor, los retablos laterales, púlpito, cortavientos, puertas interiores, sillería y reja del coro, la tribuna del órgano y la capilla del baptisterio. Además se han realizado nuevas vidrieras emplomadas y la iluminación integral.

    En esta última fase, la Consejería de Cultura y Turismo también puso en marcha unas jornadas de puertas abiertas para mostrar los trabajos que se estaban realizando en la iglesia. Las visitas se realizaron en grupos reducidos y permitieron a los interesados acercarse a las bóvedas desde el andamio instalado para la restauración para recibir explicaciones de los propios especialistas que trabajaban en el proyecto.  

    La actuación de la iglesia de San Pedro supone un "hito más en el esfuerzo presupuestario y de innovación que realiza la Junta para conservar, proteger, restaurar y difundir el patrimonio cultural de la Comunidad y se suma a las más de 1.600 actuaciones en bienes patrimoniales impulsadas en esta legislatura por la Consejería de Cultura y Turismo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share