Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

In memoriam de Gonzalo Puente Ojea. Libro digital de condolencias

Ante la muerte de Gonzalo Puente Ojea abrimos este libro digital de condolencias.

Para ello deja tu mensaje en el aparatado de comentarios de esta entrada.

Abrimos con este comentario que nos ha llegado esta noche de Federico Mare, desde Argentina:

“Acabo de recibir desde España una noticia que me llena el alma de tristeza: el gran intelectual marxista Gonzalo Puente Ojea, luminaria del ateísmo y el laicismo, pensador e historiador de excepcional erudición y lucidez, ensayista prolífico, humanista ejemplar, ha muerto a los 92 años de edad. Qué pronto el nuevo año me trajo un infortunio, qué pronto…

Gonzalo era mi maestro y mi amigo. No tuve la suerte de conocerlo personalmente, pues nunca viajé a España. Pero tuve el privilegio de mantener con él, durante estos últimos años, un vínculo epistolar que me reportó no pocos aprendizajes, satisfacciones y alegrías.

Guardaré sus cartas manuscritas y obsequios como un tesoro, igual que todos sus libros, de los que tanto me he nutrido desde mi juventud, y sin los cuales no podría ser lo que soy. Mi deuda intelectual para con él es inmensa, impagable.

Este texto que posteo lo escribí hace dos años, con motivo del homenaje que le hicieran en Madrid mis compañeros de Europa Laica. Que ahora sirva de obituario y despedida.

Gonzalo Puente Ojea, luminaria del laicismo y el ateísmo.

Hasta siempre, querido amigo. Nunca te olvidaremos. Vivirás en tus obras y en los recuerdos de quienes tanto te apreciamos.”

Federico Mare. Mendoza – Argentina –

Total
0
Shares
75 comentarios
  1. Una pérdida irreparable para el movimiento laicista, especialmente dolorosa para quienes compartimos con él los comienzos de Europa Laica y la Coordinadora Laicista hasta el último homenaje en 2015 en Madrid.
    Nos quedan sus libros, sus artículos, su memoria…

  2. Gracias a sus libros pude darle forma a mi, en ese momento, desorganizado ateismo. Una gran pérdida.

  3. Su libro sobre los origenes del cristianismo como ideología es una investigación notable.

  4. Su presencia en el congreso “I Concilio Ateo de Toledo”, celebrado contra feroz resistencia en el Círculo de Arte de Toledo, fue lúcida y ejemplar. Mis conversaciones con él, impagables e inolvidables. Ha sido un hombre valiente, inteligente e inmensamente libre. Toda mi gratitud y admiración por él, aferrándome a un gran recuerdo que me dejó: su últmo libro con una dedicatoria que incorporo a mis tesoros.

  5. No le conocía y mira por donde casi somos vecinos. Yo vivo en Santurtzi.
    Una gran pérdida, pero la vida sigue y los demás tenemos la obligación de recoger su testigo y seguir adelante. Me alegra haberme involucrado con EUROPA LAICA.

  6. España ha perdido el pensador que con mayor profundidad ha buceado en la teología cristiana para contradecir sus falsedades, y, al mismo tiempo, con mayor altura ha brillado en la dialéctica filosófica antirreligiosa. Una pérdida irreparable.

  7. Imagen y ejemplo solidez y honradez intelectual, conocí su espléndida obra a través de su sobrina,mi maestra Celia Amorós Puente,otra de las mejores cabezas en nuestro panorama intelectual. Aprendí con este grsn
    maestro ,de laicismo,de historia de la Iglesia ,
    de critica del poder desde sus rigurosos estudios y su clara exposición.Ha sido un placer leerle y agradeceré siempre el haber tenido la oportunidad.

  8. Grazas Puente Ojea pola tua actitude intelectual e persoal, a honradez e valentía. Leeremosche sempre.

  9. Ha sido un pensador y ensayista extraordinario, con una mente privilegiada, unos conocimientos profundos de filosofía, sociología, antropología, etc. Un investigador del fenómeno religioso que nos ha dejado libros esclarecedores del ateísmo escritos con rigor , con sentido científico y honradez. Un hombre que se merece la admiración y el respeto de todas las personas que tienen inquietud por el descubrimiento de la Verdad.

  10. Perder a Gonzalo Puete Ojea es como asistir a la extinción del último de una especie.
    Día tristísimo para mí, que me considero deudor de su trabajo y por el que siempre estaré agradecido a su figura. Hombre irrepetible en fondo y formas.

  11. Viví algunas curiosas anécdotas con Gónzalo Puente Ojea. Una de ellas fue en la complutense en una charla que dimos. Estaba, ademas de Gonzalo, el entonces secretario del STES y Emma Rodriguez , una de las primeras activistas de Europa Laica. Había muy poca gente pero la mayoría de los allí presentes eran jóvenes fanáticos católicos pro vida con ganas de pocos amigos. Estuvieron arrogantes y envalentonados con Gonzalo. Pensé que Gonzalo iba a intentar razonar con ellos pero, al contrario, les llamó fanáticos en su cara y a punto estuvimos de salir corriendo…En otra ocasión, de regreso de Badajoz, decidimos parar a comer en cualquier lado,estábamos Gonzalo, Pilar- su mujer- y yo mismo. En los postres no sabíamos que tomar pero en la carta estaban las natillas del cardenal.Nos las comimos sin dudarlo. Se ha ido una persona inteligente, estudiosa y humanista. Europa Laica ha perdido , como asociación, a un referente y a una persona siempre dispuesto a luchar por un estado laico.

  12. Un día muy triste.
    Se nos ha ido un grandísimo intelectual, desgraciadamente muy poco reconocido en este país.
    Descanse en paz.

  13. Gracias Gonzalo. Cuan necesarios son intelectuales como tu lo fuiste, para rebatir las falsedades y mentiras de las que tanto gustan las grandes religiones. Instituciones de inmenso poder, se hace muy difícil para quien carezca de amplia formación en el tema, llevar la contraria a lo que todos los días, a todas las horas, proclaman desde sus púlpitos y medios de comunicación. Pero yo, como otros muchos, aprendimos en los textos de Gonzalo a defendernos intelectualmente con soltura, sin dudas, con la conciencia y la frente bien alta. Las religiones tienen sus libros sagrados. Nosotros las reflexiones humanas, muy humanas, de personas como Hitchens, como Dawkins, como Gonzalo.

  14. Es una pena perder personas con la clarividencia política y la conducta intachable de Gonzalo Puente Ojea. Es quedarnos un poco huérfanos pero su ejemplo y sus escritos nos indican el camino a seguir. Ha desaparecido fisicamente pero sigue vivo en su ejemplo y sus escritos.

  15. Justo cuando comencé a pensar con cierta autonomía (especialmente respecto a la comunidad católica de mi pueblo) me encontré con los textos de Gonzalo. Ni un lustro pasó hasta mi incorporación a Granada Laica y, una década, con gran agrado participé de su nombramiento como presidente de honor de Europa Laica, y gracias a la asociación pude conocerlo en persona y discutir con él. Su obra nos seguirá ilustrando, ayudando a emanciparnos del pensamiento dogmático y sus beneficiarios.
    Desde Montevideo, un emigrante granadino.

  16. Perdemos un sabio y un gran divulgador del ateismo y del laicismo.
    Inolvidable su intervención en el Ateneo de Albacete hace ya algo más de una década. Para mí además un honor haber podido departir brevemente con él en una Feria del Libro en Madrid.

  17. Quienes hemos seguido la obra de este gran intelectual y escritor desde sus primeras obras sobre Ideologia e historia del fenómeno estoico y del cristianismo, a las muchas y tan, tan brillantes que vinieron después, estamos muy agradecidos a su trabajo y legado. Su rigor y su cuidada y esmerada escritura merecen que le dediquemos atención.
    Valiente y honesto se enfrentó y se enfrenta a una censura mediática que bien conocemos.
    Conozcamos y divulguemos su obra, es lo que mejor podemos hacer en su recuerdo y memoria. Hace unos años le dedicaba precisamente algún artículo a uno de los grandes que dio España, pero que no fue apreciado y conocido en la medida que justamente merecía: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/02/por-que-no-recordamos-la-transicion.html

  18. Las Obras de Gonzalo Punete Ojea, me indujeron a repensar la teología. “El Mito de Cristo”, El Evangelio de Marcos: del Cristo de la Fe al Jesús de la Historia. etc.

  19. Vehemente que ante los insultos oponía argumentos y estudios, y siempre sin ceder del nivel al que habían llegado en sus pensamientos. Pobre país el que deja sin promover a tal cerebro privilegiado y su obra.
    Opino que uno de los mejores homenajes es distribuir sus escritos, sacarlos aún más a la calle, leer sus libros con la atención con que los escribía, regalarlos. Y luego seguir debatiendo, y luchando por este laicismo nuestro.

  20. Gran pérdida de un auténtico librepensador. Fue un gran honor poder entrevistarle hace ya bastantes años durante una visita a Albacete y comprobar su gran altura intelectual, incompatible con la perpetuación de las ataduras del nacionalcatolicismo proyectadas en el resultado de la Transición. Su obra es y será una auténtica referencia.

  21. Se va uno de los grandes, todo mi respeto a su persona y obra. Gonzalo me ayudó mucho a seguir pensando críticamente, a abrir más los ojos. Que su sombra perdure.

  22. Gonzalo Puente Ojea duela urte asko ezagutu nuen bere liburuen bitartez. Bere liburuak irakurtzea izugarrizko aurkikuntza eta plazerra izan zen niretzako (eta oraindik bada). Bere ikerkuntzak eta erudizioa laizismoaren aldeko analisietarako gaitasuna eta argudio gehiago edukitzeko balio izan zaizkigu. Maisua izan da. Gero, kasualitatez, Bilbon ezagutu nuen. Orduan ikusi nuen eruditoa izateaz gain, hiztun eta entzule ona zela. Humanista, kontzientziarako elikagaia. Tematia zen, indartsua, gizarte honetan izan behar den moduan. Egin diezaiokegun omenaldirik onena bere lanak zabaltzea da.

  23. Lamento la muerte de Gonzalo Puente Ojea a quien admiraba tanto. Por su ejemplo como intelectual librepensador y por su compromiso social. Que la tierra le sea leve.

  24. El legado que nos has dejado ,lo cuidaremos y lo mantendremos vivo.Seguiremos luchando contra el fanatismo e integrismo religioso. ¡Gracias por todo,BUEN AMIGO!

  25. Un gigante del pensamiento. Qué argumentación tan bien estructurada, qué magnífico orador, qué vastedad de conocimientos….Cuando lo descubrí, a través de los debates de la Clave, cambió radicalmente mi forma de ver las cosas, y aportó una lucidez a mis análisis para desentrañar cualquier fenómeno de la realidad que no tendría sin él. Aunque es ley natural, siento mucho la pérdida de un maestro.Si hubiese sido un paniaguado del régimen, hoy lo despedirían con los más altos honores, pero otra de sus virtudes es que no se vendió. y fue un intelectual honesto e insobornable.

  26. La edad no perdona, pero Puente Ojea nunca morirá. aunque los sepultureros vaticanistas le quieran enterrar.
    Su corte de traje de ateísmo y laicismo era del más grande valor. Su amabilidad era de lo más entrañable. Estaba presto al saludo y al abrazo en Congresos y Encuentros de Ateísmo e Izquierda Republicana. Cualquiera de nosotros que le había visto y leído, aun por primera vez, ya no podía creer en nada más que en él.
    Gonzalo, nunca morirás, porque la Tierra es Atea y Laicista..

  27. La de Gonzalo Puente Ojea ha sido una vida muy larga y fructífera. Reflexionó, escribió, enseñó los principios del laicismo en momentos en los que nadie la hacía en España. Sin sus obras, su orientación, no habría movimiento laicista como lo conocemos. Gracias Gonzalo. Siempre nos quedará tu pensamiento.

  28. Puente Ojea no era el gran erudito que afirmaba ser. Puente Ojea criticaba la exegesis tradicional. Yo lo hago con la racionalista. Esta última ha quedado desacreditada una y otra vez por los estudios de Joachim Jeremias, por otra parte B Gerhardsson y su discipulo Harald Reisenfeld, en The Gospel Tradition ha refutado cualquier duda sobre la exactitud de las palabras de Jesus de los evangelios. Todavía se recuerda y comenta los dos programas de TVE (“Blanco sobre negro”) de Fernando Sánchez Dragó emitidos en Semana Santa de 2001 en el que César Vidal se “enfrentó” al ateo mayor del Reino, Gonzalo Puente Ojea , en el que refutó contundentemente sus argumentos en contra de la historicidad de Cristo y la veracidad de la Biblia. Yo no soy un fan de César Vidal; no comparto su tendencia al análisis fundamentalista del texto biblico, además Vidal es creacionista. Sin embargo en el mítico debate de 2001 tumbó a Puente Ojea y eso que Fernando Sánchez Dragó no era precisamente un arbitro neutral.

  29. Día triste. Hemos perdido a un Maestro.
    Afortunadamente considero a su mensaje humanista inmortal, y creo que nada mejor que sirva como homenaje la relectura de alguna de sus obras.
    Que la tierra le sea leve.

  30. Creo que sí era un gran erudito, y le agradezco inmensamente todo lo que me ha aportado. Lamento su pérdida, pero creo que siempre estará con nosotros en toda su obra. Y continuáremos su lucha, por una sociedad laica y libre

  31. Aunque seguía su trayectoria intelectual y política, sobre todo desde cuando fue cesado como embajador de España ante la Santa Sede en 1987. Desde que lo conocí -personalmente- hace unos 15 años, salvo en excepcionales momentos, siempre estaba acompañado de su mujer: Pilar, que era un encanto y muy culta. Pues desde que le conocí, podría algunas anécdotas, incluso alguna extraordinariamente triste en la que me vi involucrado involuntariamente y que mejor olvidar, ya que la causa fue la terquedad de terceras personas y del propio Gonzalo.
    Pero me quedo con las muy buenas vivencias y anécdotas… sólo citaré una de ellas: Casi siempre hablábamos de política y en algunas ocasiones me “censuraba” (simpáticamente) el que yo había sido diputado electo en 1977, con tan solo 28 años y ¡por el PSOE de F González! (nada más y nada menos), a pesar de que él conocía perfectamente mi trayectoria política y de que yo ya había abandonado la militancia en el PSOE hacía años, pero creo que lo hacía por un cierto “placer” de descalificar a las políticas de Felipe González, y ello pasaba de vez en cuando… hasta que un día le saqué a colación, durante una comida en la que estábamos Pilar, Ana (mi compañera), él y yo, a modo de simpática censura hacía él –“que yo había sido electo en 1977, pero que él había sido designado por González y por mi amigo F Morán en 1985 (cuando ya él tenía una muy larga experiencia política y diplomática… ) y que bajo el prisma que él manejaba aun sería peor”…. A partir de ese momento, el “temita” se quedó apartado y no volvió a salir en nuestras largas conversaciones.
    Gran persona, gran intelectual e independiente, terco como una mula… Pero intachable como laicista y republicano. Aprendí enormemente de sus reflexiones y escritos, de sus conversaciones. Hasta siempre, amigo.

  32. Quisiera dejar constancia de mi dolor por la muerte del gran amigo y maestro Gonzalo Puente Ojea. He leído todos sus libros y me considero su discípulo, cuyas ideas han abonado mis reflexiones en el libro que publiqué en 2010 LA QUIMERA DE LOS DIOSES.

    Reconozco que el laicismo es la única solución a los problemas religiosos de la humanidad, pero también que será imposible su implantación, porque nunca desaparecerá el fanatismo religioso, fundado en la falsa esperanza de una vida futura.

    Un abrazo laico, Francisco Aguilar Piñal (Madrid).

  33. He conocido a Gonzalo en el trabajo y en la actividad social y política. Con él no podía ser de otra manera. Con Txalaparta publicamos dos libros suyos: “Ideologías religiosas” y “La Cruz y la Espada. Las dos hipotecas de la Historia de España” y fue un autor que impactó a toda la editorial, por su trato afable, su refinada educación y una humildad que resaltaba aun más su grandeza. ¡Y aquellos originales escritos a mano, sin un fallo, sin una corrección, y con una letra que invitaba a editarlo en fascímil!
    También colaboré con él en la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, y desde el inicio nos apoyó denunciando el tema sangrante de las inmatriculaciones. Un océano de sabiduría.
    Hombre profundamente de izquierdas en lo político y un gran amigo de la lucha de los vascos por su autodeterminación. Buena parte de esa raigambre vasca le veía de su esposa Pilar, (“una gudari” le decía él) tan entusiasta como él con todo movimiento emancipador.
    Hombres como Gonzalo reafirman en uno la esperanza en el ser humano.
    Mila esker eman diguzun guztiengatik.

  34. He leído alguno de sus artículos y algún libro, pero tengo varios pendientes para leer (no es fácil si no tienes una excelente base filosófica). Es de las personas que más me ha impresionado cuando lo he escuchado, su inteligencia y su erudición oceánica no se olvidan. El laicismo y el republicanismo pierden un referente insustituible.

  35. La muerte de este pensador es una gran pérdida. Gracias a él y sus libros aprendí a vivir mi laicismo y republicanismo aclarándome mis mayores dudas y sintiéndome en paz conmigo misma. Solo tengo sentimientos de agradecimiento hacia él . Vivirá siempre en nuestro pensamiento.

  36. Los libros de Gonzalo Puente Ojea iluminan la historia, aclarando la verdad de las ideas humanas desde el punto de vista de la lucha de clases. Tuve ocasión de debatir con él sobre los principios fundamentales de la historia y la humanidad, y aprender de honda reflexión sobre nuestra naturaleza humana. Las ideas no mueren, los hombres que las piensan sí. D.E.P.

  37. Un librepensador, cuya mente y cerebro jamás estuvieron atados a la indecible fe del religioso adoctrinado y sumiso. Sus libros, la llama iluminante de la verdad, que arrinconó, arrincona y arrinconará vehementemente al clericlarismo anclado en su negocio redondo cuyo nombre es religión

  38. Lo descubrí en La Clave, aquel magnífico programa que dirigía José Luis Balbín. Desde entonces fui leyendo sus libros, con bolígrafo, papel y diccionarios porque entre él y yo la distancia cultural era sideral. Afortunadamente nos ha dejado una extraordinaria obra con la que seguir caminando.

  39. Mi mas profundo sentimiento de solidaridad, a todxs lxs que durante tantos años habeis cooperado con Gonzalo en esta labor concienzuda de clarificar los espacios que corresponden a lo laico y lo sagrado. Un abrazo entrañable a sus mas allegados.

  40. Con profundo pesar me he informado del fallecimiento de don Gonzalo Puente Ojea, presidente de Honor de Europa Laica, distinguido luchador por el laicismo, buscador incesante del librepensamiento y combatiente contra el error y el dogma.
    Su ejemplo de vida, sin duda, fue un aliciente en nuestras actividades en la búsqueda de la verdad para una vida feliz del ser humano, agobiado por las mentiras de los poderosos.
    Mis condolencias para Europa Laica y familiares de tan distinguido caballero,
    Antonio Vergara
    Director de la AILP y Portavoz para Latinoamérica.

  41. Con los libros de éste gran intelectual, librepensador, confirmé mi ateísmo. Gracias por todo, maestro. D.E.P.

  42. Tuve ocasión de escuchar y conversar con Gonzalo dos veces, un privilegio. Una de les mentes más lúcidas y una de las personas más coherentes entre su discurso y su politica. A partir de ahora conversaré con sus libros, otro privilegio.

  43. Se va otro de los grandes, pero su obra queda y muchos la seguiremos difundiendo. Creo que a él le hubiera gustado saber que pervivirá de esta forma.
    La pena es para los que quedamos aquí. Hasta siempre Gonzalo.

  44. Escucharlo ha sido un privilegio. Lúcido, con argumentos y buen humor. Que la tierra le sea leve

  45. Nuestro tío Gonzalo nos enseñó el camino de la lucha por la democracia, en una familia tremendamente conservadora, y nos dió el ejemplo del esfuerzo intelectual, imprescindible para cuestionar los valores y formas de vida imperantes en la época franquista que nos tocó vivir. Su magnífica biblioteca, donde se podía encontrar todo, y en particular en los campos de la historia y la filosofía, ejerció sobre mí, así como mis hermanos, una influencia decisiva. Fue sin duda un intelectual comprometido.

  46. Me sorprendió dolorosamente el wh de Samantha, su cuidadora “Dr. Rafael acaba de fallecer D. Gonzalo. Estaba dormidito”. El gripazo que vengo sufriendo quedo arrinconado por un estado de absoluto anonadamiento. Sencillamente me parecia imposible. Asi, de golpe desaparecia mi amigo Gonzalo con el que mantenia una intima amistad desde hace mas de 16 años. Todos los veranos en cuanto llegaban de Madrid, me llamaban Pilar y él y eso significaba que se iniciaban las tertulias en su casa de Getxo. Estaba yo ausente, en el extranjero cuando falleció Pilar, y ante la decisión de Gonzalo de no regresar a Madrid me impuse la agradable tarea de visitarle, todos los fines de semana; cosa que he he cumplido escrupulosamente excepto el último domingo que me avisó que estando de traslado a un piso mas acogedor, me rogaba pospusiera la visita semanal. Me quedo con el recuerdo impresionante e impresionado de la comida con él este primero de año donde me guiño el ojo con complicidad infantil cuando le anuncié que tenia helado de postre. Nada, desde el punto de vista médico, hacia sospechar este desenlace. Comentar su enriquecedora amistad, su vasta cultura y su coherencia y honestidad me parece superfluo porque ya lo han hecho personas mas capacitadas que yo; solamente quiero significar aqui, lo vacias que a partir de ahora, me quedan las tardes de los domingos

  47. Su integridad, su compromiso firme con las ideas y su brillante humanismo, fue de gran ayuda para mí. D.E.P.

  48. Prácticamente cualquier cosa que pueda decirse de este maestro de pensadores ya ha sido puesta de manifiesto en esta página, de manera que sólo me voy a limitar a decir que su personal “viaje vital”, hasta el día de hoy, nos ha servido a no pocos ciudadanos para alumbrar esa parte de nuestro propio periplo vital que esa caterva de oscurantistas y necios “espiritistas” de todas las épocas y espacios geográficos de este mundo siguen empeñados en mantener en la más terrible de las oscuridades, obviamente para su mayor gloria y beneficio… en esta tierra, dado que son sabedores de que más allá de la muerte biológica del ser, éste deja de serlo para no ser nada. O sólo NADA. Salud para todos mientras podamos ser, y el agradecimiento sincero para el maestro que nos acaba de dejar.

  49. El mayor privilegio que tuve en mi vida fue tratar personalmente a Gonzalo; fuimos intimos amigos a pesar de llevarme él 32 años. Llegué a conocerlo en Coruña, cuando venía a conferenciar para el Ateneo Republicano; como víctima de la nefasta deseducación nacionalcatolica ya mi admiración hacia él era extraordinaria, pues, como otros, comencé gracias a èl a estructurar un pensamiento liberador, ateo. Hicimos algunas excursiones con Pilar, su mujer, excepcionalmente simpática, también culta y cariñosa. Gonzalo era un hombre feliz con ella y muchas veces me expresó su temor por su mala salud y la posibilidad de perderla, algo que le aterraba y finalmente sucedió, quedandose él sumido en una melancolía que a veces no podía dejar de traslucir.
    Llevaba Gonzalo a Galicia en el corazón; y le gustaba mucho el fútbol, era seguidor del Celta, y yo, deportivista, le glosaba muchas veces ,telefónicamente, como había jugado su equipo. Cuantas veces recordamos con Pilar la excelente comida que disfrutamos en La Posada del Mar de Mugardos!!… Ya no está con su presencia el intelectual “fuera de categoría” Gonzalo Puente Ojea, pero su pensamiento permanece en el tesoro de su obra. Su recuerdo, imborrable, vivirá siempre.

  50. A Gonzalo siempre le faltó ambición personal. Eso le evitó la tentación de venderse y le permitió ejercer una disidencia ejemplar, convenientemente silenciada por la oficialidad de nuestra España “democrática” y sólo rota por compañeros de viaje desde el activismo y desde el mundo académico.
    Desde el agradecimiento, el afecto y la admiración, al defensor de los valores republicanos, al materialista brillante, al crítico de la ignominia y de las ideologías religiosas, al español sin España, al querido y estimado amigo: Gonzalo Puente Ojea, maestro siempre.

  51. Siempre estaré agradecido a sus enseñanzas, a su metodología exquisita, al rigor de su pensamiento y a la energía y sinceridad de su expresión. Gracias, maestro.

  52. Una persona lúcida como pocas, que profundizó en el conocimiento de las creencias, adoctrinamiento, etc…que aportó conocimiento para el camino de la vida…
    Siendo un excelente ejemplo para muchos….

  53. Soy profesora de un Instituto Público de Ferrol. Hace dos años que imparto una asignatura de libre configuración dedicada al papel de la Iglesia en el mundo occidental. Empleamos como libro de texto “Ideología e Historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico” De Puente Ojea.
    Vaya desde aquí el agradecimiento de mis alumnos y mio a Gonzalo, que nos ha aportado sus inmensos conocimientos y lucidez.
    Gracias

  54. Lamento no haber podido conocerlo en persona. Me queda la satisfacción de haber disfrutado de la lectura de varias de sus numerosas y valiosas obras literarias. Excelente orador, dotado de una magnífica erudición y capacidad de razonamiento. Gracias por todo.

  55. Querido Paco. (Presidencia de Europa Laica)
    Queremos expresarte a ti, a la familia de Gonzalo Puente Ojea, a todos los adecentes de Europa Laica nuestra solidaridad, así como la de todas las librepensadoras y librepensadores de Francia después del fallecimiento de este muy gran hombre.
    Gonzalo era un autentico faro en la noche, un intelectual quien asumió posiciones seculares y materialistas en los lugares los más hostiles a la democracia y la república.
    Saludamos su memoria y como todos vosotros lo echaremos de menos.
    Como Europa Laica, seguiremos luchando por sus ideales de laicidad, por la républica, por el desarrollo de la instrucción laica, en defensa de la ciencia, del racionalismo y del librepensamiento.
    Un fuerte abrazo

    Joaquin SALAMERO, Presidente de honor de la Federation Nacional del Libre Pensamiento francés
    Jean Sébastien PIERRE, Presidente de la Federation Nacional del Libre Pensamiento francés
    David GOZLAN, secretario general de la Federation Nacional del Libre Pensamiento francés
    Christian EYSCHEN, portavoz de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento
    Jose ARIAS, miembro de la directiva de la Federation Nacional del Libre Pensamiento francés

  56. Se nos ha ido una gran persona, honrada y cabal, amen de un gran intelectual y estudioso de las creencias religiosas. Lo siento, lo he sentido mucho

  57. Mi más sentido pésame a la familia y mis respetos hacia una mente brillante y lúcida.

  58. Poco más queda por decir, yo desde que leí su primer libro y me impactó tanto hice un seguimiento de su obra y siempre me pareció una persona irrepetible, con una cultura, una erudición y unas ideas modélicas para toda la Humanidad. Me he tenido que enterar de su fallecimiento casualmente, ya que la inmensa mayoría de los medios de comunicación de este país han “pasado” de dar la noticia; así va esta sociedad como va, con los cerebros manipulados desde casi el nacimiento para de mayores ser la voz de su amo, para mayor gloria de los políticos del turno. Malísima noticia para empezar el año aunque siempre nos quedarán sus libros como fiel reflejo de su inmortal pensamiento.

  59. Un abrazo para Gonzalo. Su libro “La religión, ¡vaya timo!” fue muy ilustrativo e inspirador. Lástima que en la opinión pública no sea muy conocido.

Los comentarios están cerrados.

Artículos relacionados
Total
0
Share