Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Imputado otro artista por escribir la palabra ‘pederastia’ con hostias consagradas

El artista Abel Azcona se suma, de nuevo, a la lista de imputados por un supuesto delito de ofensas a los sentimientos religiosos. El juzgado de Instrucción número 1 de Berga (Barcelona) ha citado como investigado al artista tras admitir a trámite una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por la performance que protagonizó en mayo de 2016 en el edificio del antiguo convento del Cal Rosal, reconvertido actualmente en un espacio artístico, donde escribió en el suelo la palabra pederastia con hostias consagradas. El colectivo, que ya ha logrado que un magistrado abra juicio oral contra Willy Toledo por cagarse en Dios y en la Virgen María, acusa a Azcona de un delito de profanación y otro de ofensa de los sentimientos religiosos.

“No podemos permitir que este tipo de acciones queden impunes. Los ataques de profanación, ataque y ofensa a los cristianos que no tienen ningún tipo de condena son muy peligrosos, crean un clima propicio a los delitos de odio”, ha afirmado la presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, tras conocer la decisión del juzgado, que cita al artista a las 10.15 de la mañana del próximo 5 de febrero de 2019. En el escrito de diligencias previas, fechado el pasado 29 de noviembre y al que ha tenido acceso EL PAÍS, el instructor se limita a decir que la querella cumple con los “requisitos legales”, además de llamar a Azcona a acudir como investigado.

Azcona ya fue imputado a principios de 2016 por una perfomance similar que hizo en un recinto del Ayuntamiento de Pamplona. También tras una denuncia de la Asociación de Abogados Católicos. Entonces, durante un exposición titulada Desenterrados, el artistas colocó 242 hostias consagradas recopiladas en decenas de misas de Madrid y la ciudad navarra. Tras negar ante el juez que buscase una “ofensa gratuita y directa” —aunque admitió que su obra siempre “tiene un contenido crítico y subserviso”—, la causa fue archivada. “La performance o acción artística se define como una muestra escénica, en la que la provocación o el asombro juegan un papel principal, así como el sentido estético”, expuso, entre otros argumentos, la Audiencia Provincial de Navarra para confirmar el archivo del proceso judicial.

Con esta nueva citación judicial se amplía el número de causas contra artistas y cómicos. Además de las abiertas contra Willy Toledo y Abel Azcona, una juez de Santiago de Compostela admitió el pasado octubre una querella contra un dramaturgo por aludir a “los huevos” del apóstol Santiago en un pregón y un magistrado de Madrid citó como imputado al humorista Dani Mateo por sonarse con una bandera de España en un gag del programa El Intermedio de La Sexta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share