Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Impuestos para todos

Partidos políticos, asociaciones y vecinos creen que la Iglesia debe pagar el IBI por los edificios que tiene en la comarca. Su valor catastral suma 20 millones

Partidos políticos, asociaciones, organizaciones y vecinos creen que la Iglesia, al formar parte de un Estado laico, debería hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como todas las entidades que no se pueden acoger a la ley de mecenazgo que ahora la ampara. El responsable de voluntariado de Cáritas, Rafael Rodríguez, cree, sin embargo, que, si el dinero que la Iglesia destina a obras sociales lo tiene que invertir en impuestos, su actividad se reducirá y no podrá seguir ayudando a los necesitados

Partidos políticos, institutos, asociaciones y federaciones están de acuerdo en que la Iglesia debería pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como lo hacen los vecinos y otras entidades que no se acogen a la ley de mecenazgo y es que, solo en A Coruña, la Iglesia cuenta con edificios cuyo valor catastral asciende a veinte millones de euros.

Algunos, como los portavoces del BNG y de Esquerda Unida-Os Verdes, Xosé Manuel Carril y César Santiso, van un poco más allá; no se conforman solo con que la Iglesia abone el impuesto, sino que creen conveniente que se revisen los acuerdos con la Santa Sede. EU-Os Verdes presentará una moción en el pleno en este sentido.

Los únicos que creen que todo debería seguir como está son el responsable de voluntariado de Cáritas, Rafael Rodríguez, y el ministro de la Orden Tercera, Salvador Peña. Sus actividades se financian con fondos de la Iglesia y creen que, si tuviera que pagar el IBI, no quedaría dinero para sus colegios, sus hospitales y sus campañas.

La presidenta de la federación de vecinos mayoritaria en la ciudad, Luisa Varela, cree que la Iglesia ya recibe suficientes beneficios fiscales por su labor con los necesitados, por lo que considera que debería, "como cualquier otra institución" hacer frente al IBI. El presidente de la federación de padres de alumnos de centros públicos, Virgilio Gantes, opina que, si la Iglesia tiene inmuebles, tiene que pagar por ellos. "Pueden pedir créditos, ¿por qué no van a pagar el IBI?", se pregunta Gantes, que considera que es muy distinta la situación de la Iglesia de la de las organizaciones no gubernamentales que también están exentas del impuesto, ya que la mayoría de las asociaciones carece de propiedades y están en locales cedidos por ayuntamientos.

Para la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, el hecho de vivir en un "Estado laico" debería ser motivo suficiente para que la "Iglesia católica no tuviese privilegios por razones religiosas". El presidente del Instituto de Estudios Políticos y Sociales, Estanislao de Kotska, sin embargo, introduce una manera mixta en el debate sobre IBI sí IBI no, considera que la Iglesia debe pagar, aunque, a lo mejor, no todo el montante del impuesto, sino solo una parte. Al museólogo Felipe Senén le parece que, si bien "cristianos y los demócratas-cristianos deben cumplir con el ejemplo de sus creencias", el patrimonio histórico y cultural de la Iglesia merece "atenciones económicas para su rehabilitación y revitalización constante".

El alcalde, Carlos Negreira, a través de portavoces municipales, no opina, dice que no es cosa del Gobierno local, sino del Ministerio, aunque sí lo hace el presidente del PP en A Coruña, Fernando Fernández, que considera que, si se revisa la ley de mecenazgo, hay que tener en cuenta qué asociaciones caerán con la Iglesia, como la Cruz Roja, y cuál es su labor social.

Ni sí ni no ni todo lo contrario. El Gobierno local que preside Carlos Negreira alega que el cobro del IBI lo fija el Ministerio, por lo que evita posicionarse sobre la Iglesia.

"Si la Iglesia tiene bienes, tiene que pagar. Ese dinero podría paliar los recortes en Educación", dice el presidente de la federación de ANPA de alumnos de centros públicos.

Felipe Senén considera que "los cristianos deben cumplir con el ejemplo de sus creencias" y pagar el IBI aunque cree que su patrimonio debe contar con ayudas.

El PSOE cree que la Iglesia "como cualquier otra entidad o ciudadano" tendría que pagar el IBI, "sobre todo en estos tiempos de crisis", según explica su portavoz.

"A la Iglesia ya le desgrava ayudar a personas necesitadas y recibe cuotas, así que tienen que pagar impuestos, que para eso son españoles", dice la presidenta.

Rafael Rodríguez, de Cáritas, lo tiene claro: "Si el dinero va para impuestos menos queda para ayudar a los necesitados" y ahora la entidad necesita fondos.

Para el BNG, "no es justo que los vecinos vean incrementado su recibo del IBI (un 10%) mientras la Iglesia mantiene el privilegio de la exención" del impuesto.

"Todos debemos contribuir a la solución de los problemas", dice el presidente del Instituto de Estudios Políticos, que cree que la Iglesia debe pagar por sus bienes.

Fernando Fernández considera que si se revisa el acuerdo del IBI, hay que pensar en la labor social de las asociaciones que se benefician de él, como "la Cruz Roja".

Para Esquerda Unida- Os Verdes "no es suficiente" con que la Iglesia pague el IBI; cree que hay que "romper el concordato", la colaboración de Estado e Iglesia.

Dice Juan Ferreiro que la Iglesia no paga el IBI porque la exime la ley de mecenazgo. "Es una decisión política y puede cambiarse y puede que la Iglesia esté de acuerdo".

"Si no fuese por la Iglesia el Estado quebraría; tenemos hospitales, escuelas, centros de reinserción de marginados y también tenemos que rehabilitar los edificios", dice Peña.

Archivos de imagen relacionados

  • Impuestos para todos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share