Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Impartir religión en escuelas viola laicidad»

Controversia entre diputados locales generó la iniciativa del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, de otorgar a los sacerdotes los mismos derechos de un ciudadano común, participar en la política, tener bienes e integrar la educación religiosa en las escuelas públicas.

Y es que mientras legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron estas propuestas porque en cuanto a la educación religiosa contraviene el artículo 3 de la Constitución Federal que debe ser laica y gratuita, integrantes del grupo parlamentario del PAN consideraron que debería impartirse en escuelas públicas si los padres de familia lo aprueban.

El diputado local priista, Alejandrino Herrera Bailón, declaró que impartir religión en las escuelas públicas violentaría los principios de la laicidad en la educación, al ser un principio juarista estipulado en la Constitución federal.

Por su parte, el legislador del grupo parlamentario del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán, manifestó que en el país debe prevalecer el laicismo en las escuelas públicas, sobre cualquier intención de impartir educación religiosa. Respecto de la posibilidad de obtener bienes y administrarlos, agregó que son propiedad de la nación.

“Quien olvida su historia está destinado a no tener futuro, porque México libró una batalla desde el siglo XVIII”, expresó.

Al respecto, el legislador panista, Isaac Becerra Martín, consideró que todos los sacerdotes deben tener todos los mismos derechos y obligaciones que los mexicanos, sin que existan ciudadanos de primera y segunda. “Ésas son cosas absurdas porque la Constitución es para todos”.

En cuanto a la política, también deberían tener derecho a participar, pero no lo harían porque el Derecho Eclesiástico prohíbe la política partidista.

Respecto de la educación religiosa en escuelas públicas, se mostró en favor siempre y cuando se tenga el aval de los padres de familia, mientras el Estado no imponga alguna religión.

“Si los padres quieren (religión en escuelas) por qué no dárselas; si el pueblo quiere, por qué coartarles ese derecho, porque se da en escuelas particulares”, expresó.

En ese sentido, el legislador Lorenzo Martínez Delgadillo coincidió con su homólogo panista en cuanto a la educación religiosa, pero siempre manteniéndose la laicidad hasta que los padres de familia lo avalen para sus hijos.

En cuanto a la participación en la política, argumentó que no sería conveniente al entrarse en un conflicto con la iglesia y el Estado.

Piden garantizar libertad religiosa

Se perderá la laicidad si se reforman los artículos de la Constitución Política que señala la Iglesia Católica, de acuerdo con la opinión de un grupo de ciudadanos entrevistados por El Siglo de Durango, quienes expresaron que, de modificarse la Carta Magna, se volverá a la época de la Colonia.

La Iglesia Católica presentará ante el Congreso de la Unión y a los Congresos locales reformas constitucionales que garanticen la libertad religiosa en el país y modificar los artículos tercero, 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, en un sondeo realizado por El Siglo de Durango, los ciudadanos pidieron que se revisara dicha propuesta y se pidiera opinión a la ciudadanía ya que no todos los mexicanos profesan esta religión.

Manifestaron que esto traería mucha polémica entre las reformas y cambios que se hicieron desde hace siglos, como la promulgación de las Leyes de Reforma que hizo en su momento el ex presidente Benito Juárez García.

Los entrevistados también comentaron que a pesar de que los ministros de culto no deben participar en política, ellos sí lo hacen, de ahí que existe desencanto en la ciudadanía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share